«F.S.O. Tarab – La gira» – Simplemente SU-BLI-ME | AIAEM Radio
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«F.S.O. Tarab – La gira» – Simplemente SU-BLI-ME

El viernes 11 de Octubre de 2024, la Film Symphony Orchestra comenzó en el Auditorio Nacional de Madrid su nueva gira titulada «Tarab». De hecho fue la primera fecha, porque el sábado 12 de Octubre fue el segundo pase de la misma.

El término «tarab» es una palabra árabe que significa literalmente éxtasis. Según la definición más completa que ofrece el diccionario, «tarab» es: «Es un estado de entusiasmo que produce la música y que tiene un equivalente muy claro en la música flamenca».

Una vez hechas las primeras anotaciones, vamos a ver qué nos han traído en este nuevo espectáculo – concierto.

 

ENTRADA: 

En la entrada del Auditorio, vemos, como siempre, el tradicional photocall que, además de tener el cartel de la gira, esta vez, no tenía caballeros jedi en sí. En esta ocasión, nos esperaban un soldado clon, una especie de mezcla entre princesa y diosa, el mismísimo mandaloriano, Kylo Ren, uno de los chatarreros de Tatooine (que reciben el nombre de los Jawa) y un explorador jedi. Cierto es que se nota que la F.S.O. es verdadera fan de «Star Wars» y que , cuando eligen a los personajes de los photocalls, lo hacen con mucho gusto. ¿Será fruto de «Henko»?, porque un dato interesante es que, a partir de esa gira, dejaron de ser íntegramente caballeros jedi para mezclar diferentes personajes de diferentes películas. La respuesta nunca la sabremos, pero, los datos nos llevan a esta conclusión que, por otro lado, nos parece estupendo por conseguir variedad y hace que esta parte sea más viva todavía.

 

Y, ahora, vamos al concierto.

 

CONCIERTO:  

 

Como dato curioso, es el primer año que comienzan el concierto a oscuras ¡totalmente a oscuras!. Nosotros lo denominamos como «la metáfora del corazón artístico» (juegos de luz, empezar desde la oscuridad camino hacia la luz con el objetivo de hacer una metáfora de la fuerza y potencia de la energía desde su mínimo nivel hasta un nivel máximo total ). Además, le añadieron una introducción hablada como hicieron con «Fénix» y en «Henko», acompañada por la música en directo que fue una pequeña parte de la banda sonora de «Dune» (la versión de Denis Villeneuve) que fue con la que empezaron.

También, no hicieron el chequeo del primer violín. Esto nos hace comprobar, afirmar y confirmar que la F.S.O. ha conseguido su «Henko» completo. 

Como dato curioso, la gira tiene tres grandes cantantes: Judit Uris, Anaís San Cruz y Blanca Valido.  En este primer día, contaron con Judit.

Y, ahora, vamos tema por tema:

 

Parte I:

  • «Dune (I y II – Denis Villeneuve)» : Como hemos contado, arrancaron parte de «Dune» acompañados de una grabación introductoria a la gira. En la segunda parte de la pieza, Anais nos cantó desde el órgano del Auditorio. Fue increíble porque esto hace que la Film Symphony Orchestra rompa la cuarta pared para conseguir un contacto más cercano con el público. Además, es la primera vez que empiezan uno de sus espectáculos así.

 

  • «El halcón en el mar» : Como dato curioso, antes de la pieza,  volvieron a recuperar lo de tocar bandas sonoras (sintonías) de las «mayors» (productoras gigantes de cine), como lo hacían antaño. Fue un guiño a los orígernes de los primeros espectáculos de la F.S.O. .  Además, como dato curioso, este año, decidieron tocar la de 20th Century Fox (ahora 20th Century Studios). Pero, nos preguntamos ¿cómo es que eligieron la de la 20th antes que la de Warner Bros. Pictures cuando la película elegida pertenece a esta segunda «mayor»?. La respuesta es clara: la Warner todavía NO tenía música acompañando a su logotipo y la 20th SÍ. Es por ello que, a su vez, es un gran guiño a la época del cine clásico. De hecho, la película no la hemos visto. Así que, la veremos con todo el gusto. Por otro lado, la pieza es maravillosa y se merece entrar en nuestra musicoteca.

 

  • «Leyendas de pasión» : Repite en esta gira, ya que la primera vez que la escuchamos fue en el espectáculo de «Hollylove». Lo curioso es que, por primera vez, dos de las violinistas se levantaron e hicieron una parte fundamental de la pieza de pie paseándose por parte del escenario. Otro ejemplo de cómo se rompe la cuarta pared.

 

 

  • «Troya» : 6 minutazos de batalla, una verdadera gozada. ¡Griegos a mí, a mí la legión griega!. Aunque, hay ciertos toques que Horner copió de sus mismas bandas sonoras. Concretamente más de «Star Strek II: La ira de Khan» y «The Sneakers (Los fisgones)». Vienen concretamente de las piezas: «Surprise attack» y «Too many secrets». Echad un vistazo:

 

«Suprise attack» – «Star Trek II: La ira de Khan» – James Horner.

 

 

«Too many secrets» –  «The Sneakers (Los fisgones)» – James Horner.

 

 

  • «Marte (The Martian)» : La soledad en Marte debe ser, además de peligrosa, todo un mundo. Esta banda sonora es inquietante.

 

 

  • «Animales fantásticos y dónde encontrarlos»: La primera película del universo expandido de «Harry Potter» basada líbremente en el libro homónimo. Se convirtió en trilogía y este universo configura la precuela de «Harry Potter». La banda sonora de esta película es magistral ya que pasa del tema oficial de «H.P.» a una melodía más juvenil, con tintes más sencillos y menos solemnes que las anteriores, hasta llegar al jazz con una partitura totalmente sublime.

 

 

  •  «Forrest Gump»: Gran banda sonora de Alan Silvestri que, como datos curiosos, aquí la conocimos inconscientemente (antes de ver la película y siendo unos «pipiolos») a través de dos vías:

 

1º Vía: 

Formó parte de la banda sonora del programa de cine de Telemadrid «El Megahit»:

Aquí, por una parte, tenéis la parte de la banda sonora, que la usaron para anunciar las películas que se emitían en el programa en la cabecera de los 90. Originalmente, este programa se emitía los domingos después del espacio «Fútbol es fútbol»:

 

 

Y, por otro lado, aquí tenéis la sintonía recreada rescatada por AIAEM Radio, aunque sin efectos especiales:

 

 

Aquí tenéis un artículo de qué bandas sonoras componían la banda sonora:

 

Amigos…, ¡NO OS LO VAIS A CREER! Hemos recreado, ¡SIN EFECTOS ESPECIALES!, la sintonía de «El Megahit» de Telemadrid usada en los años 90

 

 

 

 

y, la 2º Vía: 

Los anuncios de Unión Fenosa:

 

 

 

 

 

Curioso que la hayamos conocido antes por esto que por la película. Bueno, supongo que será la edad que teníamos porque, todavía, éramos jóvenes en esta emisora.

 

 

 Parte II:

Pasamos a la segunda parte del programa. También empezaron a oscuras. Pero, aquí, se pusieron antes las luces.

Antes de empezar, como siempre, hicieron el concurso del viaje a Los Ángeles. ¡Enhorabuena a los premiados que acertaron las 10 bandas sonoras! Ahora, suerte al premiado que se lleve el viaje.

Dicho esto, y parafraseando al maestro, «continuamos el viaje». ¡Adelante con la segunda parte!

 

  • «La Momia II: El regreso de La Momia»: II parte de la bilogía original de «La Momia» dirigida por Stephen Sommers y a una serie televisiva de dibujos animados producida, dirigida y creada por él, también. La tercera parte a dirigió Rob Cohen. ¿La verdad?, si recordábamos que era potente su banda sonora. Lo que no sabíamos es que Alan Silvestri la compuso y esto le ayuda a abrir la puerta a otro punto de vista. Desde luego, tanto Goldsmith como Silvestri hicieron que esta pequeña bilogía tuviera una banda sonora completa y complementaria.

 

  • «La lista de Schlinder»: II vez que la escuchamos con esta orquesta. La primera vez que la hicieron fue en su doble programa titulado «Especial – Homenaje a John Williams» (concretamente en el primer programa, una canción antes de la de «1941») . ¿Quién puede resistirse a escuchar ese violín maravilloso, melancólico y triste? ¡Nadie!. Seguirá siendo un himno en nuestros corazones por y para siempre.

 

  • «Oppenheimer»: Cuando Constantino dijo que era una banda sonora dificilísima de tocar, NO se marcaba un farol, ni bromeaba. Es la banda sonora más difícil que la orquesta ha interpretado en su trayectoria porque no es una estructura musical fija. Tiene muchas variaciones y sonidos electrónicos que, cuando se mezclan, se comparan con la construcción de la bomba atómica. Como dato curioso de la misma, en una de las películas de «Starship Troopers» se hace referencia a este nombre relacionándolo a un Campo de Pruebas Científicas contra los bichos. Y, como otra curiosidad, os diremos que, hace 4 meses, «Trax Film» adaptó a «Toy Story» al trailer de «Oppenheimer» de una forma alucinante. Mirad el resultado:

 

 

 

  • «Star Wars – Episodio IX: El ascenso de Skywalker»: Que no falte. F.S.O. no es nada sin un tema de la Saga «Star Wars» que, además, nos lo mezcló con la «Marcha imperial». Lo que la disfrutamos.

 

  • «Gravity»: Otra banda sonora que nos sorprendió. Es impactante y la música acompaña muy bien a la película.

 

  • «Origen»: Constantino dijo que «con las películas de Nolan, Zimmer alcanzó una madurez y un potencial alucinantes». Suscribo palabra por palabra, pero, creemos que los dos precedentes en donde germinó la semilla de ese cambio fueron en «Gladiator I» y «Black Hawk derribado». Dos bandas sonoras magistrales, todo hay que decirlo. Sobre todo, hay una parte de esta banda sonora que nos recuerda un poco a la parte de «Synchrotone» que es una pieza de «Black Hawk…». Comprobadlo:

 

 

  • «La Sirenita»: Grande y sabia decisión terminar con «La Sirenita». Decidieron hacer una suite que contenía: «La canción de los marineros», «El tema de Úrsula», «Bajo del mar» (que fue con la que terminaron) y, cómo no, «Part of your world» (himno donde los haya) que este año se ha vuelto a poner de moda por la versión que hizo New Found Glory para el disco «Disney A whole new sound». Mirad:

 

 

 

 

A AIAEM, nos haría mucha ilusión proponer la idea a la Film Symphony Orchestra de que coja ese disco «Disney A whole new sound» y lo lleve a uno de su conciertos, en una sesión especial, mezclando el estilo de la orquesta con el estilo propuesto en el mismo (punk – heavy – rock). Sería curioso poder verlo así.

Aquí lo tenéis, para que lo escuchéis:

 

 

Aunque, como siempre, la propuesta es una mera propuesta. La decisión de llevarlo a escena o no es vuestra  y, como siempre, se respetará y se aceptará con toda la buena fe y corazón.

Y, como dato interesante, os diremos que hay una curiosidad que os va a volar la cabeza. Este tema tiene plagio y os lo vamos a mostrar.

Escuchad como acaba la parte final del tema original ( minuto 3:02 – hasta el final):

 

 

 

Y, luego, comparadlo con esto (minuto 2:16 – 2:24):

 

 

 

¿Os suena familiar? Son las mismas notas, amigos. ¡Plagio total! Aunque, hay una buena razón por la que ambas coincidan en ambas notas. Aquí la tenéis:

 

 

¿Un plagio musical semipermitido?

 

 Parte III – Bis:

Como en todo buen concierto, no puede faltar el «Bis» y, aquí, SÍ podemos decir que nos pillaron desprevenidos con la primera pieza: «Loca Academia de Policía», una de nuestras favoritas, desde pequeños,  que, además, trajo consigo 7 películas y dos series de televisión (una de dibujos animados y otra de acción real) ¡Casi nada!.

 

La segunda pieza siempre es «La taberna» de «Star Wars» que siempre es un espectáculo y un verdadero fin de fiesta que siempre funciona.

 

 

CONCLUSIÓN: 

 Como siempre, la Film Symphony Orchestra se supera con cada repertorio que propone. Siempre nos lanza propuestas muy variadas, distintas, y eso está muy bien. Poco a poco, van alcanzando una madurez y una excelencia exquisitas que van más allá del propio imaginario que la F.S.O. está habituada a ofrecer. Creemos que, sin duda alguna, esta gira va más allá de sus predecesoras y consigue un contacto más directo con el público rompiendo la cuarta pared y haciendo que seamos más partícipes de toda su propuesta.

¡Enhorabuena, Constantino, equipo y F.S.O.! Lo habéis vuelto a lograr.

Esperamos que tengáis suerte en vuestro segundo pase de «Drácul» y esperamos encantados a ver «X- Massy». Lo esperamos con toda la ilusión del mundo.

¡Gracias por todo, amigos!

 

 

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