13 Oct «Toon Story» – La nueva gira de Film Symphony Orchestra da el pistoletazo de salida en Madrid
El pasado viernes, día 10 de Octubre de 2025, en el Auditorio Nacional de Madrid, se dio el pistoletazo de salida a «Toon Story», la gira «más animada» de la Film Symphony Orchestra.
Aclaremos un momento este punto de ¿por qué? decimos más «animada». Todas las giras de la FSO son así, animadas y divertidas. Pero, ésta es el triple porque nos va a proponer un viaje por las bandas sonoras de películas de animación más importantes de nuestras vidas.
Por primera vez, y empezando en sí una gira, vinieron con dos pases: uno a las 19:30 (que fue en el que el equipo de AIAEM Radio estuvo) y otra a las 22:30.
¡Vamos a ver lo que nos encontramos en ella!
Entrada:
Por primera vez, entramos y observamos que hay tres photocalls: Uno con Bella y Bestia, el otro con Woody y Jessie y el general que tenía a vikingos (por «¿Cómo entrenar a tu dragón?»), Edna Moda (la diseñadora de los trajes de «Los Increíbles»), Fiona (de «Shrek»), Aladdin y Jazzmín (de «Aladdín»), y una personaje que no identificamos pero que iba de azul grisaceo, como una Mística de «X-Men».
Además, hay un referencia encubierta a una película y un cómic que se llama «Watchmen». En el cartel que porta Edna Moda, pone «Sin capa». Aunque no lo parezca, podemos sacar una referencia a la novela gráfica de superhéroes, más grande de todos los tiempos, titulada «Watchmen». Hay una escena de la película que hizo Zack Snyder, justamente en su introducción (que es una de las más grandes y épicas que se han hecho en el cine) en la que aparece entre los minutos 1:17 y 1:25 en la que aparece un superhéroe de «Los Minutemen» muerto en una puerta giratoria. Os lo compartimos:
Más adelante, en la película, vemos a Rorschach en la que va a ver a Lorie Júpiter y El Doctor Manhattan. Antes de verles, mientras va de camino, hace repaso de la vida de los Minutemen. En ella hace referencia al superhéroe de la capa que se llama Dollar Bill, que murió con la capa enganchada a la puerta giratoria.
Por ello, además de adaptar esta premisa de «Sin capas» a la película de «Los Increíbles», también hace referencia a «Watchmen» que, además de ser novela gráfica y película en carne y hueso, contó también con dos cortometrajes aparte, una serie de carne y hueso para HBO, dos largometrajes cortados en dos capítulos que separan la historia en dos bloques, varios comics de expansión del universo y, ¡la joya de la corona!, una adaptación en película de dibujos animados de una duración de, ni más ni menos, 5 horazas (en total 300 minutos), (¡paciencia hay que tener para verla!, es dura de narices).
Así que, gracias por introducirnos en el photocall esta referencia animada y, sobre todo, cultural a la gran figura de Alan Moore y sus «Watchmen».
Además, como curiosidad, la historia de «Watchmen» se desarrolla entre los días 12 y 17 de Octubre de 1985.
¡Que curioso! ¡Cuanta casualidad!.
Concierto
Para introducir al concierto y recibir a Constantino, además de empezar con la luz apagada, como en sus últimos espectáculos, tocaron la música de los «Looney Tunes» que, como curiosidad, no estaba anunciada en el programa y quedó muy bien implementada. Es más, su nuevo cartel toma la inspiración de las circunferencias de estos personajes que aparecen al principio y final de sus cortos. Incluso hasta los «Tiny Toons» (producidos por Spielberg), también usaron estas circunferencias.

I Parte:
Parafraseando al maestro Constantino: «¡Comenzamos el viaje!».
«Los Increíbles I»:
¡Qué coincidencia que el concierto empezara con «Los Increíbles», ya que se celebró el mismo día que Michael Giacchino cumpliera años! Creo que es una manera muy honesta y fantástica de homenajearle. En serio, creo que es el «cumpleaños feliz» más original que le han dado a nadie en la vida. Esto muestra lo genial calculado que lo tenían en la F.S.O.. Gracias por este momentazo que nos habéis brindado.
«Ice Age I – La edad de hielo»:
Fue la primera película de animación que hicieron mano a mano 20th Century Fox y Blue Sky Studios. Después de esta, vinieron 5 entregas más, historias spin off independientes, cortometrajes y muchas cosas más, hasta una futura VI película, que se estrenará en 2027. Y, la banda sonora, nos acordábamos del tema de entrada, no de lo demás. Pero, fue una cosa maravillosa revivir esta pieza musical.
«Kung Fu Panda:
No la conocíamos mucho y nos sorprendió. Habrá que repasar la saga aquí en AIAEM Radio.
«Pesadilla antes de navidad»:
Ya también la teníamos fichada de «Drácul». Esperamos que la vuelvan a tocar ahí otra vez.
«Anastasia»:
¡Ya era hora de reconocer a un grande de la animación llamado Don Bluth!.
Es una gran fantasía de película, las cosas como son.
Nuestro jefe, Víctor Moratalla, por causas del destino, estuvo en la premiere de la película en 1997, en el Cine Coliseum de Madrid. ¡Qué casualidad que 20 años después, se estrenara allí, siendo ya teatro, el musical de Anastasia! ¿Casualidad o coincidencia? Nunca lo sabremos. Pero creemos que es una serendipia maravillosa.
«¿ Cómo entrenar a tu dragón?»:
Esta la conocimos cuando vimos el remake en acción real de la película este año 2025. Es una verdadera maravilla, las cosas como son.
«Aladdin»:
Esta suite la teníamos fichada desde 2019. La última gira sin título fijo que se dio antes y después de la pandemia. Con referencia a la anterior, le han hecho un cambio en su estructura brutal y, aún así, les ha quedado niquelada.
Decir que, como la original, NO hay ninguna ya que, según nuestro Servicio de Inteligencia, además de estar basada en un libro, tuvo dos secuelas que valieron poco, un remake en acción real que estuvo notable, una serie de animación que no hemos visto y un musical cuya adaptación al español, deja mucho que desear.
Como dato curioso, os diremos que nuestro jefe Víctor Moratalla, está metido en improvisación teatral y que, además, juega en el campeonato de improvisación de su escuela. El año pasado, en la final de finales, a nuestro jefe le tocó actuar en una improvisación musical. En ella, hizo una improvisación del tema «Un mundo ideal» enfocada desde la comedia. No le quedó tan mal.
«Tom y Jerry»:
Cuando vimos anunciado que iban a tocar «Tom y Jerry» pensamos que iban a tocar esto:

Pensamos que iban a traernos algo de la primera película de «Tom y Jerry», que llegó en el año 1992, que consistió en su primera película en la pantalla grande, y que su música estaba compuesta , ni más ni menos, que por el gran Henry Mancini (bien apodado «El gran amigo de los animales»). Pero, nos sorprendieron a todos porque lo que hicieron fue coger un popurrí de música compuesta por Bradley Scott (incluso hasta el tema principal) y sonidos orquestales de algunos de sus capítulos más representativos para unirlos en un todo que se denomina único. Con esta pieza, la F.S.O. ha demostrado calidad, originalidad, destreza, ingenio y mucha madurez en su proyecto. ¡OJO!: Cuando suene esta pieza, atentos al sector de la percusión. Puede pasar algo mágico.
Bradley Scott, además de «Tom y Jerry» hizo también mucha música para cortos independientes. Entre ellos destacar los de Tex Avery, que conformaron en Cartoon Network un espacio titulado «La media hora loca de Tex Avery».
En AIAEM Radio, además de las de «Tom y Jerry», de este compositor, nos gustan las que hizo para «La Televisión del mañana» y «La casa del mañana».
Concurso:
Por primera vez, el concurso del viaje a Hollywood lo hicieron tematizado con bandas sonoras de películas de cine de dibujos animados. ¡Guau! Para ser la primera vez que lo tematizan, no les ha salido nada mal puesto a que fue una forma de introducir más canciones que no estában anunciadas en el programa para que continúe la magia. ¡Gran trabajo, amigos! Por cierto, enhorabuena a los que salgan premiados.
II Parte:
«Chiken Run – Evasión en la granja»:
De aquí, os contamos varias curiosidades:
1º) Nuestros queridos amigos de «Gomaespuma» (Juan Luís Cano y Guillermo Fesser) hicieron los doblajes de las ratas que, en el doblaje en castellano, se llamaban igual que ellos casi casi «Nick y Fetcher». Este doblaje les valió para hacer otro de la película «Como perros y gatos» en el año 2001.
2º) La película tiene una secuela en Netflix titulada «Chicken Run – El amanecer de los nuggets», estrenada hace dos años, en 2023.
Y
3º) Esta saga fue creada por los mismos creadores que «Wallace y Gromit» Peter Lord y Nick Park, pioneros en el arte de la animación con plastilina. Ojalá que la F.S.O. pueda rescatarlo. Aunque, mucho antes de Wallace y Gromit, en el 1977, el canadiense Co Hoedeman se adelantó con el corto «El castillo de arena» que, aquí cuando se conoció, a través del canal de Minimax, en los años 90, se tradujo su título como «Juegos de arena». Nos ha costado muchísimo tiempo encontrarlo, es una joya, NO os lo perdáis.
Aquí lo tenéis:
«Toy Story«:
Del logo de esta película, la F.S.O. toma la inspiración para crear el logo de esta gira. Mirad:

Nos han llevado a nuestra infancia. El temazo de «You got a friend of me» («Hay un amigo en mí») sigue siendo IN-MOR-TAL.
Una curiosidad es que, para la cuarta película («Toy Story IV»), la versión de la canción al español la hizo nuestro amigo José María Guzmán (cantautor de toda la vida que nos trajo grandes himnos con sus grupos Solera y Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, además de con su carrera en solitario). Aquí tenéis su versión:
«La princesa Mononoke»:
Primera incursión de la FSO en el mundo del manga y anime japonés. ¿La verdad? Nos encantó la banda sonora de esta película que, en AIAEM Radio, la tenemos pendiente. Hemos visto otras películas del Estudio Ghibli como «El castillo ambulante» o «El viaje de Chihiro». Pero, esta la tenemos pendiente de ver.
«Shrek I»:
Hay un dato más adelante marcado con asterisco (*) que complementa a «Shrek» y lo relaciona con «Monstruos S.A.» (ya lo encontraréis).
Otra curiosidad que compartir es que «Shrek» nos lo hicieron pasar, dentro de la película, por un guión original. Pero…, en realidad…, Dreamworks NO inventó el guión. Sólo lo adaptaron. El ogro Shrek existía mucho antes de que nosotros y Dreamworks lo descubriéramos. ¡Que bueno, no!. ¿Cómo es esto posible?.
Gracias a la investigación que realizó el musicólogo Jaime Altozano, descubrimos que este título de película venía de aquí:

¡SÍ! Fue un libro que un escritor y dibujante llamado William Steig lanzó en el año 1990.
¿La historia? Aquí la tenéis:
Curioso, ¿no?.
Eso sí, echamos de menos la canción de «All Star».
«Pocahontas»:
¡Qué decir de este otro gran clásico! Es un clásico, con todas las letras, allá donde vaya. Aún así, tiene unos cuantos datos curiosos con referncia a un cantante que llevó a Disney a su máximo esplendor en el heavy metal: Jonathan Young.
1º) La canción de «Cavar, cavar, cavar» («Mine, mine, mine» en inglés) que canta Radcliff y todos los marineros cuando llegan a América en busca del oro, tiene una adpatación a heavy realizada por Jonathan Young que, además de estar mezclada al principio y al final con el tema de «Gloria y riqueza» (en inglés «Virginian Company»), suena así de alucinante:
2º) Jonathan Young no se quedó ahí. También, adapto a su estilo «Savages» acompañado por Caleb Hyles:
Y, un 3º dato fue que, una vez, nuestro querido director, cuando tuvo el programa de «100 Historias – Selección Oro» en emisión en directo, via online, en LGN Radio, usó la canción de «Como el ritmo del tambor» en un especial del Día de la Madre que hizo en 2019.
Datos curiosos que siempre vienen bien conocer.
«El Rey León»:
¡Que nunca falte en la animación! «Recuerda ¿quién eres?», «En cada estrella, están los grandes reyes del pasado», «Hakunna Matatta», entre otras frases y escenas, son las que marcan a este películón como uno de los titulazos de oro de Disney. Pero, también os daremos una pincelada curiosa, como esta.
Hay un mashup en el que DJ Cummerbund añade otras canciones al tema de títulos de crédito «El Ciclo sin fin». Esta creación se titula «All circles of life» y suena así de bien:
Eso sí, echamos de menos que no tocaran «Can you feel the love tonight» de Elton John o «El informe de hoy» (canción que se ve en la versión extendida de la película), o «Yo voy a ser rey león» o «Hakunna Mattata». Pero, independientemente de todo, sonó fantástica y, aunque parezca mentira, siempre ha sido una historia con tanta fuerza que su música es una obra de arte que nos hace llorar de emoción buena, a lágrima viva, y nos lleva a vivir esa historia.
«La bella y la bestia»:
Hay tres datos curiosos con referencia a esta película y pieza:
1º) Hay un rap de El Porta y Norykko que hicieron para el disco de este primero titulado «Trastorno Bipolar» , que se publicó en el año 2009, y se titula «La Bella y La Bestia». En este rap, se adapta este mito al tema de los malos tratos. Cuesta creer que pueda adaptarse a esta problemática de la sociedad que, en nuestra actualidad, vivimos:
En el 2021, Norykko sacó en video la parte suya de la canción. Para que sepáis cómo suena su parte separada, aquí la tenéis:
2º) Hay un capítulo de la serie anime «Kochikame», más concretamente el número 54, que se titula «La bella y el bestia», en el que, uno de los personajes de la serie (Sakonji) se enamora de Saori (una personaje de un videojuego) de una forma tan exagerada que, llega un punto en el que ocurren dos cosas:
a) Él se comporta como una bestia y ella es la modosita dulce.
Y
b) Al final hay un cambio de tornas que ni te esperas.
Curioso es que también el mito se traduce a la expresión «no todo es lo que parece».
Os recomendamos que veáis este capítulo. Las risas y el carcajeo general están asegurados.
Y, el dato que más curiosidad va a levantar, es éste:
3º) Cuando sonó la canción de «Bella y Bestia son» dentro de la «Suite» que se montó (la cual, sonó estupenda y muy interesante, nos encantó), captamos un fenómeno bastante curioso que se encierra dentro del montaje que hicieron de este pedazo de temazo. Aquí, os lo desvelamos, porque os va a parecer la mar de curioso.
¡Allá vamos!
Queremos que os fijéis bien en ello.
Aquí tenéis la versión de Ángela Lansbury, cantada en castellano por Marta Martorell. Es la que escuchamos en la película de animación:
Y, ahora, escuchad la versión en castellano, que hicieron Serafín Zubiri y Michelle:
Acordaros de lo que os contamos ahora mismo. Mezclaron el arreglo de la melodía original de la película con las voces de sus cantantes en la gira (Anais Sancruz y Toni Dublet), los cuales emularon a Serafín y Michelle. Hicieron un mashup de alucine. Les aplaudimos por ello porque les quedó divino.
Bis:
También, por primera vez, fue tematizado para la gira. Pensamos que iban a ir con «La cantina», pero…, acabaron con dos bandas sonoras más de películas de animación.
La primera fue la de «Monstruos S.A.», otro clásico que nunca debe faltar y que suena maravillosa. Pero, creemos que debería haber entrado en el programa y haberse cambiado por *»Shrek». ¿Por qué? Bueno, pues porque «Shrek» le robó a «Monstruos S.A.» el primer Oscar que se otorgaba a la categoría de «Mejor película de animación»* y hubiera quedado más impactante el Bis con «Shrek» (así se hubiera mantenido la estructura que dice «de menos a más»). Pero, oye, que hayan cambiado el orden, no está nada mal.
Además, la usaron para poner de fondo para presentar a la banda. ¡Primera vez que se usa una melodía para acompañar a la presentación de la banda!. Gran recurso, por cierto.
La otra fue la de «Los Simpson» en la que el público hizo que participara diciendo «Los Simpson».
Tenemos dos anécdotas con esta pieza:
1º) Recordamos que, hace unos años, la FSO hizo un concierto para los clientes de American Express Gold, en el que compartieron escenario con Santi Millán. También hicieron el mismo experimento. No se pregunten por qué, pero, nosotros, estuvimos allí.
Y, esta segunda anécdota, creemos que les va a alucinar por lo siguiente que les vamos a contar:
2º) No sabemos cómo lo consiguieron, pero, por unos minutos, se convirtieron en «Nostra FSO» ya que, con esta banda sonora, predijeron lo que iba a suceder en este fin de semana, justamente, en el Día de la Hispanidad, domingo 12 de Octubre de 2025. Este suceso fue una entrevista para el diario El País, a los dobladores de «Los Simpson» aquí en España. Salió en video y en papel. Aquí tenéis las pruebas:

Conclusión:
Una de las mejores giras que hemos visto. La Film Symphony Orchestra nos ha sorprendido por todos los detalles y recursos que añaden, por todas las sorpresas que nos dieron dentro de su intralenguaje, su avance y mejora musical con los años, la evolución tan grande en los arreglos y montajes que hacen que las piezas suenen de una forma única y maravillosa.
Esta gira merece todo lo bueno y maravilloso que le pueda ocurrir en la trayectoria que tiene.
¡Mucho ánimo, amigos!
¡Sois enormes, muchachos! ¡Gracias!
No Comments