Cines La Vaguada – JL&BEA Cortometrajes – «Capítulo IX.10: La noche más corta» | AIAEM Radio
5996
post-template-default,single,single-post,postid-5996,single-format-standard,bridge-core-2.6.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Cines La Vaguada – JL&BEA Cortometrajes – «Capítulo IX.10: La noche más corta»

El pasado martes 18 de Junio de 2024, a raíz de la noche más larga del año (La noche de San Juan o bien conocido como Solsticio de Verano), José Luís y Bea vuelven a los Cines La Vaguada y nos ofrecen la sesión de cortometrajes «La Noche + Corta».  Una sesión de cortos muy variada que va desde cortos de tensión y thriller, pasando por corte fantástico, de animación y comedia, tanto absurda como tradicional con reflexión. Como apunte previo, uno de estos cortos, por primera vez, ofrece un nuevo estilo que jamás habíamos pensado que iba a entrar pero que ahí está y que ahora comentaremos.

Una sesión que, ahora, os vamos a describir corto a corto. ¡Vamos allá, comienza el viaje!.

 

– «La gran obra»:  Uno de los primeros cortometrajes españoles que ganó el Festival de Sundance (todo un orgullo para nuestro país, desde luego). Un corto que está bien montado, en lo que se refiere a la parte técnica, que consigue meterte poco a poco en una trama una tensión que NO te la quitas de encima (lo consigue a través de la música y la planificación. En argumento, también es interesante porque te pone delante los temas problemáticos de los prejuicios, el racismo, la desconfianza, las interpretaciones absurdas de la vida generadas por valores que sacan lo peor de nosotros. En lo único que falla, para mi gusto, es un poco en el enfoque de la historia, te cuesta un poco entrar en la misma porque lo difuminan con la entrada en escena de la obra de arte (ahí se pierde, para nuestra opinión, el hilo). ¡PERO! y ¡QUE QUEDE BIEN CLARO! que la temática que plantea es muy necesaria y nos hace reflexionar sobre cómo es una parte del comportamiento del ser humano y nos da un mensaje de cómo poder controlar nuestras partes más salvajes. Como dato curioso, uno de los protagonistas del corto lo interpreta el mismo actor que acompañó a Nacho Solana y Álex Angulo en «Namnala».

 

– «Cafuné»: le toca el turno a la animación. Para empezar, el título del corto «Cafuné» es una palabra portuguesa que significa: «Acariciar el pelo». Pero, aquí lo adoptan con otra perspectiva que equivaldría a «acariciar el alma» y por ello se convierte en una de las propuestas más tiernas de toda la sesión. Por otra parte, el cartel del corto recuerda a una escena de la película de terror «Ghostship: Barco fantasma» (en ella, vemos el barco hundiéndose con miles de espíritus y almas de personas saliendo de él como formando un aurora que se mezclacon una aurora boreal) que, aunque se parezcan fotográficamente, si las combinan, pueden dar una imagen de esperanza. Si no me creéis, comprobadlo:

 

 

Es más, aunque no os contemos de qué va la hisoria de «Cafuné», si hacemos la similitud de ambas escenas, en las dos hay una superviviente: uno que acaba de sobrevivir a un naufragio y otro que hunde un barco porque está maldito y, aún así sobrevive. Lo gordo y lo que hace unir a estas dos escenas, además del mar, los barcos hundiéndose y las situaciones , es que las dos supervivientes son chicas (una niña, en «Cafuné» y una adulta en «Ghost ship: Barco fantasma»). Lo único que difieren las dos historias son en sus desenlaces, una es desagradable y la otra es esperanzadora. ¿Averiguad qué final se corresponde cada una? porque, a pesar de lo que se piensa, como dirían «Los Magos de Webberly Place»: «Nada es lo que parece ser».

Aún así, «Cafuné» es una obra magna de la animación porque nos hace reflexionar sobre valores como la pérdida, la inmigración, la adaptación a una nueva vida, la superación, el factor de no caer en el olvido, la esperanza y, sobre todo, el amor y el cariño.

 

– «La compañía»:  Corto de este año que ha ganado el Festival de Cine de Moscú (otro logro para la historia de los cortos españoles, todo hay que decirlo). Este corto es uno de los que no os podemos contar, en su tramo, de qué va porque es, además de mágico, un experimento muy inusual. Sólo podemos decir que, dentro de estas sesiones, es el primer corto que tiene un estilo que, hasta ahora, no había entrado. Ese estilo es el musical, porque, en un 95% es musical, rodeado de un halo de misterio y magia, todo es cantado. Aún así, hay una curiosidad que debe ser revelada para daros una pista más:

¿Os habéis fijado en la vestimenta del protagonista?, ¿no os resulta familiar?. Mirad:

 

 

¿Son iguales, verdad?. Pues, sí. Tanto Patrick Swayze en la película de «Ghost» como el protagonista en «La compañía» tienen los mismos colores de ropa solo que manifestadas en diferentes prendas

Pues, os debe dar una pista de por dónde va el corto. Y, si no, haced un comparativo entre la película de «Ghost» y «La compañía» y quedaros sorprendidos de los aspectos que comparten, que son muchos, aunque, también, en el corto se le pueden encontrar algunos rasgos estructurales de la película «Crash» (2024) de Paul Haggis.

 

– «No es fácil ser… Gorka Ochoa»:  Corto que no queremos destriparos para nada porque, además de ser de humor absurdo, nos ayuda a descubrir, poco a poco, la personalidad de uno de nuestros artistas más conocidos. El ¿CÓMO? es su desarrollo es lo que NO queremos contar. Lo único curioso es… que lo rodaron en poco tiempo porque el actor se tenía que ir a otro compromiso.

 

– «Esto no es Noruega»:  Tuvimos el privilegio de contar con los directores del corto, que nos estuvieron contando curiosidades  y anécdotas de cómo se rodó, además de la producción. Por otro lado, es una comedia de reflexión de la que no podemos decir absolutamente nada porque todo lo que hay en ella es como una careta que te quitas y dejas ver tus verdaderos sentimientos. Como datos curiosos, gracias a María Garralón (que aparece en el corto), se han visto homenajes a «Verano Azul» y al principio y final de la película «No te fallaré» dado a que las dos partes se desarrollan en una playa, además de que el corto también.

Mirad:

 

Es más, el corto comparte mucho con estas dos escenas. Aún así, el corto acaba de una forma distinta a la película «No te fallaré».

También, este corto comparte aspectos estructurales con el cortometraje «El velatorio de Deogracias Ungettí» de F.J. García.  Ya veréis por qué cuando lo veáis.

Aún así, la conclusión del corto es maravillosa y aporta un montón de ideas que son positivas y nos hacen ver que, aunque la vida sea negativa, hay cosas que nunca cambian y hacen que la misma sea positiva y llena de esperanza.

 

 

Resumen:

Esta es la última sesión de la temporada. Nos ha dejado con más ganas para la temporada que viene.

Toda la temporada, comparada con la anterior, se ha superado mucho y nos ha traído títulos tan interesantes que nos han hecho ir más allá de la imaginación. Incluso, también, nos han llevado a reflexionar un poquito más sobre  lo que es y quién es el ser humano y hasta dónde puede llegar.

Estas sesiones de cortos las recomiendo a colegios (para que vayan los de 3º de E.S.O., 4º de E.S.O., los dos bachilleratos) además de a las universidades (en las carreras de humanidades, filosofía, audiovisuales y periodismo) porque aportan aspectos que son muy humanos para el ser humano.

José Luís, Bea, gracias por todo este mundo que habéis creado. Pasad un buen verano y hasta la temporada que viene.

 

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar