Cines La Vaguada – JL&BEA Cortometrajes – «Capítulo VIII.9: ¿Ser padres o seres humanos reflexivos?» | AIAEM Radio
5562
post-template-default,single,single-post,postid-5562,single-format-standard,bridge-core-2.6.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Cines La Vaguada – JL&BEA Cortometrajes – «Capítulo VIII.9: ¿Ser padres o seres humanos reflexivos?»

En primer lugar, al capítulo lo titulamos «Capítulo VIII.9» porque en la anterior sesión no pudimos estar por gestiones del programa radiofónico «100 Historias IV: Cuarta Galaxia». Llevan 9 sesiones en Los Cines La Vaguada, de las cuales, nosotros, sólo pudimos ir a ocho de ellas. Ahora, ya entendéis la razón.

Siempre es un verdadero honor poder asistir a estas sesiones de cortometrajes promovidas por José Luís y Beatriz porque entras con unas expectativas y sales mejor de lo que entras, ya que, en ellas, somos capaces de ver este tipo de películas y sacarles valores importantes que nos sirven para la sociedad. Pero, si nos preguntáis por antes de ayerm…,  (martes 7 de Mayo de 2024), tuvimos ¡sin dudar! LA MEJOR SESIÓN DE TODAS.

Si la comparamos con las anteriores ediciones, en esta ocasión, hemos visto una sesión equivalente a ver en pantalla grande, en formato maratón, las siguientes películas juntas: «Atlantis: El imperio perdido», «Cinema Paradiso», «Érase una vez en América», «Alien I: El octavo pasajero», Alien II – Aliens: El regreso», «La soga», «Nerve», «Teléfono rojo: Volamos hacia Moscú», «Sólos en la madrugada», «Volver a empezar», «2001: Una odisea en el espacio», «Scarface II.0 – El precio del poder», «The yellow submarine», «Sonrisas y lágrimas», «Minority report», «Jurassic Park», «Terminator II: El día del juicio», «Joker (2019)», «¿Quién engañó a Roger Rabbit?», «Titán A.E.», «Pokémon 2 – El poder de uno», «Jungla de cristal I», el cortometraje «Estrellas de los dibujos animados al rescate», «Titanic» «El caballero oscuro», «Rocky I», «Batman: La máscara del fantasma», «Karate Kid I – El momento de la verdad» y «Toy story 2», entre otros peliculones.  Eso quiere decir que fue una verdadera obra maestra de sesión, que llega al nivel de los peliculones indicados (estoy seguro de lo que digo) y lo corroboramos con los argumentos que vamos a contaros a continuación sobre cada corto que pusieron.

Allá va nuestro análisis.

Lo primero, tenemos que contaros que la misma se titulaba «¿Ser padres?». Esto quiere decir que se iba a hacer una sesión en la que, tanto desde la perspectiva de padre como la de madre, se iba a reflexionar sobre el valor de serlo y que responsabilidades conlleva. Aún así, se podría haber titulado alternativamente «¿Seres humanos reflexivos?» porque el simple hecho de ser padres es tomar un camino que está lleno de tramos muy interesantes que nos ayudan a ser más humanos y ver el mundo desde una perspectiva que jamás imaginamos. Es más, es el primer paso para ser una familia. Además, a esta sesión propuesta se le podría incluir y asociar con una metáfora cque la trae la canción «De aquí a la eternidad» del grupo La Trampa que, aunque sea un tema que está dedicada  al amor que existe en una pareja, también se puede asociar perfectamente a la relación de un padre con su hijo/a recién nacido porque su letra da mucho juego a relacionarlo con ésto. Si no me creéis, escuchad:

Por otro lado, también podría haberse llamado la sesión «Basado en hechos reales» porque, el 90% de los cortos están basándose en historias reales.

Ahora, vamos a los cortometrajes:

  • «El nacimiento»: Este minifilm tratá sobre un chico joven que trabaja de basurero y que intenta ser padre con su mujer y no lo consiguen por diferentes dificultades biológicas. De pronto, una noche, mientras trabajaba, se encontró a una mujer ucraniana que está a punto de parir porque ha roto aguas. Por ello, esa noche renuncia a sus funciones y decide echar una mano a la chica, aunque ella NO quiere tener el hijo. ¿El resto?, NO os podemos decir lo que ocurre porque …, es una maravilla y queremos que lo veáis vosotros con vuestros ojos. Este cortometraje y todo lo que ocurre en él, se puede relacionar con la canción «El nacimiento» de Nacho Cano, perteneciente a su segundo musical titulado «A» (así se titulaba el musical, NO es coña, y que se estrenó en 2009, en el Teatro Calderón de Madrid). Es una canción instrumental pero creemos que refleja muy bien lo que ocurre en el desarrollo del corto por la magia que despliega en su melodía. Escuchad:

Como datos curiosos, os comento dos cosas:

1º – Éste fue el corto más antiguo de toda la sesión, en lo que se refiere a año de producción.

2º – El relato está basado en una historia real que le contó un amigo al director sobre un acontecimiento similar.

Este tipo de relatos, contados de un amigo a otro, me hace pensar también en la historia de una canción que se titula «He ain’t heavy, he’s my brother» de Kelly Gordon, versionada maravillosamente por The Hollies (la más popular), Cher, Olivia Newton – John Al Green, Bill Medley, Gotthard, entre otros, ya que el proceso de escribirla es una historia que le ocurrió a un amigo del autor y que posteriormente se la contó a Kelly para componerla. La historia trataba sobre que este amigo se encontró con dos hermanos (chico y chica) por la carretera. La niña le estaba ayudando a él a caminar bien porque estaba cojo y el amigo le conmovió tanto esta escena que se acercó y tuvo una conversación con ellos de la que salió la frase, dicha por ella… «He ain’t heavy, he’s my brother» (que traducida, significa «Él no es pesado, es mi hermano»). Y por ello, Kelly Gordon se hizo con la historia y salió esta canción, de la que os compartimos la original y la versión más conocida (que si no, estaríamos aquí hasta mañana). Aunque, os comentamos que la versión de Bill Medley es conocida porque se usó para la banda sonora de «Rambo III» de 1988:

 

Original (Kelly Gordon):

 

Versión (The Hollies):

 

Si lo pensamos, en este caso, también sería una manera diferente de ser padres a través del cuidado de los hermanos. El factor de cuidar de unos y otros está muy ligado a los padres.

 

  • «Todos mis padres»: En un principio, en su estructura técnica, es una mezcla de una «road movie» (porque se da en la carretera y muestra un recorrido) con un plano secuencia que recuerda mucho al de «La soga» de Alfred Hitchcock y «El infierno del odio» de Akira Kurosawa  (que fue el germen de este tipo de películas y de la serie «Canción triste de Hill Street»). Ahora, bien, si os dijera que este cortometraje está basado en varias historias reales ¿me creeríais sí o no?. Pues, la verdad es que sí está basada en varias historias. De hecho este corto recoge una de un caso que se dio en el Hospital de Henares. Por otro lado, NO os queremos revelar mucho del mismo porque el desarrollo es muy interesante e impactante a la vez. Además, gracias a la iluminación del ambiente, va de un viaje de la oscuridad a la luz, ya lo veréis.

 

  • «Si me querei, IRSE»: Se nota que es un tono andaluz – murciano y que es lenguaje coloquial, tan coloquial que se puede asociar a un artículo de opinión humorístico. Y es que, es así, porque tiene mucho humor negro. Es más, ese factor lo usa estructuralmente con una maestranza que se puede identificar con el proceso «montaje y recompensa» (administrar bien la información para dar una gran sorpresa al final, como lo hizo George Lucas con «Star Wars – Episodio IV: La guerra de las galaxias – Una nueva esperanza»  y «Star Wars – Episodio V: El imperio contraataca»). Aún así, este humor fue usado para que, aunque hiciera gracia el comentario final de la misma, tirara para una reflexión negativa que del mismo modo es muy moral. Se podría decir también que usa la estructura de improvisación de los «5 capítulos»:

1º – PROL (que se puede traducir en Personaje, Relación, Objetivo y Lugar).

2º – Incidente incitador.

3º – Encuentro con alguien extraño que puede ser ayuda o un mal.

4º – «Acción».

 y

5º Solución: se puede o no solucionar o acabar la historia con un chistaco (que es por lo que han optado y, además con un toque bastante oscuro).

 

  • «Kyoko»: Este cortometraje SÍ que es un verdadero golpe en la cabeza porque NO te esperas nada de nada y te deja con una sensación que es indescriptible. No puedo contar mucho pero me cuesta que lo que se narra en este cortometraje haya sido VERDAD. Sólo comentaré cuatro cosas:

La primera es que consiste en un corto – documental dirigido por Joan Bover y Marcos Cabotá, los mismos creadores del cortometraje «Dear Michael» (que va sobre Michael Jackson).

La segunda es una pregunta: ¿qué pintaban en el año 1971, en Mallorca (en Palma de Mallorca, más precisamente), John Lennon y Yoko Ono? Nosotros no seremos los que os lo vamos a descubrir.

La tercera es que este corto lanza la posible razón por la que la canción «Imagine» se escribió y publicó, dado a que se hizo unos meses después, en el mismo año que pasó lo de Palma de Mallorca.

La cuarta es que este corto, por si lo queréis ver, fue cedido al periódico El País y podéis verlo en su canal de You Tube.

 

Añadiría un plus al mismo . Ahora sabemos cómo hilar bien el tema musical «La culpa de todo la tiene Yoko Ono» de Def Con Dos. que dice así:

AUNQUE…

en este corto hay una razón de peso en la que se le intenta dar algo bueno a Yoko Ono a pesar de que la acción saliera mal porque NO estuvo bien planificado lo que hizo. 

Por consiguiente, os comentaremos que hay una conexión televisiva con un capítulo de la serie «Punky Brewster» (la original, no la nueva temporada) que se titula «La verdad oculta». Si se comparan y relacionan ambos films, se pueden encontrar similitudes aun siendo uno de ellos ficción y el otro documental. Las dos acaban bien y cerrando muchos círculos. ¿Será que, a lo mejor, uno de los que vivió el acontecimiento de Palma, Yoko y Lennon en 1971, fuera uno de los guionistas del mismo capítulo? No lo sabremos nunca, pero ahí está la puerta abierta.

 

  • «Sushi»: Este corto es muy interesante por muchas cosas que ocurren en él. Vamos a contároslas:

Cartel: 

Tiene una estética parecidísima al cartel de la película «Nerve» en colores y neón. Observad y comparad:

 

    Y, para más curiosidad, mirad qué curioso:

SUSHI

NERVE

Sabemos que el director se le ocurrió el título una noche después de haber vivido la historia que vivió y que en el corto se reflejó porque fue UNA HISTORIA REAL. Pero… ¿lo hizo a propósito o sin darse cuenta?. No lo sabemos. Pero…, las dos palabras…, tienen 5 LETRAS.

Y, para rematar, los créditos finales del corto recuerdan mucho a los de «Un mundo de fantasía», «Sonrisas y lágrimas» y «Ghost Ship: Barco fantasma» (2002 – Steve Beck). Las tres películas son idénticas las fuentes.

 

Actor: 

El actor principal es Álex Monner le viene como anillo al dedo la estética del corto que recuerda mucho a su ya que hace poco hizo la serie de «La Ruta»

(que le llevó a conseguir la nominación a mejor actor protagonista en los Premios Feroz).

 

Historia: 

Es una trama que le ocurrió al director a sus 23 años. La historia cuenta lo siguiente:

«Esta noche será la primera vez que Jaume, un guardia urbano de una ciudad de provincias, comerá sushi. Y también será la primera vez que comparta unas pocas horas con su hijo biológico».

Extraído de Filmaffinity.

Esta producción consiste en un viaje de oscuridad a la luz, tiene un ritmo lento pero, aún así, es frenético y vertiginoso porque, mientras se va desarrollando es como una bomba de relojería, que NO sabes cuándo va a estallar y cuando llega ese momento, se revelan un montón de detalles que sorprenden e impactan de verdad. Este planteamiento tiene un toque de Hitchcock ya que tiene algo de suspense.   Por ello, preguntamos, NO se habrá inspirado en el planteamiento de «Nerve» para plantear y titular su historia con otra palabra que fuera de 5 letras.

Un dato curioso es la canción que, en un principio, suena muy a Sergio Dalma. Pero, NO es de él, es original de la misma película.

 

  •  «Cocodrilo»: El último corto de la sesión dirigido por Jorge Yúdice (director de «Pisanka») e interpretada por Alejandro Bordanove y Marta Bayarri (personaje también de «Pisanka»). Aquí, hay una pequeña referencia a «Minority Report» de Steven Spielberg con el diálogo de las gafas. Cuando veáis el corto, sabréis a qué nos referimos. Aún así, ya no podemos contar de qué va porque también os va a sorprender. Sólo os diremos que usa la técnica de «montaje y recompensa»  ¡ESTA VEZ direccionándolo para bien y para un final apoteósico! y que vuelve a estar basada en una historia real que le contaron a Jorge Yúdice y que ocurrió igual a lo que nos refleja en el mismo corto. De este cortometraje sí que no vamos a contar NADA.

 

 

CONCLUSIÓN:

Fue una sesión que va desde un periodo neutral aunque importante (el nacimiento), pasando por oscuridad y una tormenta de sentimientos y muchos movimientos (conflictos y malos entendidos de padres con hijos y viceversa, además de entre padre y madre), y acaba con una salida total hacia la luz (traduciéndolo como una transformación y una reconciliación total que vuelve a establecer el equilibrio en la vida).

Defendemos así que esta sesión se vuelva a repetir anualmente porque es muy necesaria y creemos que puede ser uno de los mejores regalos que se le pueden hacer a los padres tanto por el Día del Padre como por el Día de la Madre. Aquí se tratan los dos lados y creemos que pueden aportar ideas y concienciar a la gente de que ser padres no es tan fácil y exige tomar las decisiones más adecuadas para poder formar… UNA FAMILIA (un valor muy importante en nuestra sociedad y que, bajo nuestra opinión, se está perdiendo por los valores actuales).

Gracias por todo. José Luís, Beatriz, gracias por darnos, sin lugar a dudas, LA MEJOR SESIÓN DE TODAS LAS QUE NOS HABÉIS OFRECIDO.

 

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar