09 Mar «Por tus muertos» – ¡Por fin podemos hablar de ella y poner los puntos sobre las «ies»! – ¡Bravo Sayago!
Es la primera película de su director Sayago Ayuso, la primera que hace para el cine, ya que ha hecho muchas cosas de sketches, programas de humor, series y telepelículas (para la TV).
AIAEM Radio la vio en dos preestrenos: uno con pase de prensa en la Sala Disney de Madrid (con entrevistas, por la tarde, en el mismo día) y otro en el preestreno oficial (no preguntéis cómo lo conseguimos, pero, estuvimos ahí). No queríamos hacer la crítica hasta que la estrenaran del todo y supiéramos cuál era la opinión de los espectadores. Ahora, recién estrenada, podemos ya dar nuestra opinión.
Es un verdadero homenaje al rock y al heavy de nuestro país y se enfoca más desde el drama épico que desde la comedia. El trailer nos vendió una comedia (los espectadores esperaban más un «Isi /Disi») y en realidad nos encontramos un drama sencillo, humilde y lleno de sentimientos. Las personas enfocan al rock más por el lado del gamberrismo y la diversión, pero NUNCA (excepto en la película «Sin Fin», interpretada por Dani Martín), se han planteado TAMBIÉN que puede tener su drama. Además, más dramático que la historia de Barón Rojo (que es en la anécdota en la que se basa Sayago para crear esta película), ninguna. Solamente apuntar que…, aquí, en vez de acabar todos «como el rosario de la aurora», tiene un final muy esperanzador que NO os pensamos contar. Además, enfocar al rock desde la perspectiva de los sentimientos y de las intimidades de sus personajes, es algo MARAVILLOSO que pocos hacen.
También te hacen pensar si el grupo Metralla (grupo protagonista de esta película), existió o no en la realidad , ya que la película está técnica y argumentalmente distribuida en dos partes: 20% documental (los primeros 5 minutos son documental) y el 80% el relato y la ficción del mismo.
Es cierto que también tiene parte musical que, a mi juicio, NO está nada mal. Aún así, «no le pidáis peras al olmo» porque es la primera película de su director y, al ser una película sencilla, no esperéis grandes números a lo bestia (al estilo «School of rock», «Cats», «Los Productores», entre otros). Pero, lo que tiene de banda sonora y los números musicales, son una gozada ya que muchos de ellos tienen guiños a grupos y artistas internacionales. Hemos pillado algunos: U2, Kiss, Whighfield (NO es precisamente rock, pero…, en la balada «Close to you», hay momentos que nos recuerda a Mota mientras canta en la cama), entre otras referencias. Incluso, el tema «Janis Love» (tema principal de la banda sonora), se acerca mucho a las grandes canciones de las bandas sonoras de las cuatro películas de «Fievel» («Somewhere out there», «Dream to dream», «Anywhere in your dreams» y «Who will») y eso le da ese punto sentimental y de autenticidad a la película que te va indicando que es una historia de sentimientos muy reales. Por otro lado, cuenta con otros temas musicales de BlackOwl, Barón Rojo (en sí), Obús, Los Hermanos Fominaya, entre otras, que están fenomenalmente incrustadas.
También, lo de usar el género de «road movie» (película de carretera) es muy típico en películas sobre rock ya que eso forma parte siempre de sus vidas y es un género que le viene al pelo.
Un apunte interesante es comparar la vida del grupo con un árbol (eso, SÍ es muy, muy interesante y no voy a deciros en qué, ni por qué, porque tenéis que averiguarlo vosotros, ¡HALA!).
Las interpretaciones de Mota, Sanz, Belenguer, Francino son naturales, muy acordes con el mundo del rock y, en algunas ocasiones, los momentos graciosos los defienden muy bien. Pero, ¡OJO!, sin perder la perspectiva de drama.
Pero…, el apunte más interesante es que deja la puerta abierta para que, en un futuro (esperemos NO muy lejano), unirse con otra película del pasado titulada «Desafinado», que fue del año 2001 (interpretada por George Hamilton, Danny Aiello y Joe Mantegna), que habla de «Tres Tenores» llamados Armand Dupree, Fabrizzio Vernini y Ricardo Palacios y sus tribulaciones en el mundo de la ópera. Es más, el nexo de unión sería Ricardo (Joe) por un comentario que hace Fabrizzio (Aiello) al principio de la película. El personaje de Mota en «Por tus muertos» se llama Miguel Palacios y podría ser uno de…. (ya lo averiguaréis en «Desafinado» cuando escuchéis esa frase), además de diferentes cosas que comparten ambos personajes.
Aunque, Sayago haya dicho que NO porque no habría posibilidad de unir ambas películas (por motivos que NO voy a decir), está claro que si se barajara cierta teoría y se diese el lazo famililiar que une a estos dos personajes apellidados «Palacios», se daría rienda suelta a un verdadero homenaje al heavy y rock operístico (desde la ópera al rock y viceversa) a un tercer film que podría poner el broche de oro uniendo a estos dos mundos tan diferentes que se encontraron gracias a Queen o Meat Loaf (principalmente) un hueco en el mundo. ¿No sería una idea maravillosa?.
Resumiendo. «Por tus muertos» es una película a la que le vamos a dar un 10 por todo lo que aporta, por todo lo que posiblemente puede unir y por todas las posibilidades que puede ofrecer.
Y esto lo digo siempre cuando se presenta una propuesta de estas magnitudes: «a veces, para hacer algo grande, hay que recurrir a lo más pequeño». Pues esta película, lo consigue.
Os animamos a verla. Aún así, si queréis saber a que lazos familiares nos referimos con «Palacios», miraros antes «Desafinado» (2001 – Manuel Gómez Pereira) y luego «Por tus muertos» y encontraréis la teoría que podría unir el heavy con la ópera en una posible tercera entrega.
¡Gracias, Sayago!
No Comments