01 Dic Carta a «Cuéntame cómo pasó»
Queridos amigos de «Cuéntame cómo pasó»:
Antes que nada…, quiero decir que esta carta NO pretende ser ¡PARA NADA! un spoiler gigante del último capítulo. Aunque, cuando leáis esta carta, más de una persona, en sus casas, ya lo habrán visto. Sea un spoiler o no, NO prentede ser esto.
Hoy, escribo esta carta doble que va dirigida a «Cuéntame cómo pasó», está dirigida a todos los que habéis hecho posible esta serie, está dirigida a 22 largos años de televisión y 23 temporadas que han marcado la historia de muchos españoles, incluyéndome a mí también. Por ello, está dividida en dos partes: el equipo técnico y creativo por una y el reparto de actores.
Primero para el equipo técnico y creativo:
Antes de empezar, diré que el jueves 13 de Septiembre de 2001, el día que se estrenó la serie, me acuerdo perfectamente, fui a comprar un traje con mi padre a una tienda de Colón para un evento importante que tenía en el Fin de Semana. La noche de aquel día, gracias a las promociones que hubo a lo largo de Agosto y Septiembre, me acordé y vimos el primer capítulo de «Cuéntame cómo pasó» (que, por cierto, la serie comenzó llamándose SÓLO «Cuéntame»).
Lo primero daros las gracias por darnos esta magnífica y gran serie que, durante 22 largos años y 23 temporadas, ha sabido recuperar la historia de nuestra tierra, nuestro país España, a través de la visión de la Familia Alcántara. Todos los directores, guionistas y productores que ha habido a lo largo y ancho de la misma, han conseguido contar historias que han estado muy a la altura.
Además, los departamentos de decoración, montaje, edición, vestuario, maquillaje, atrezzo y peluquería han sabido captar muy bien la esencia de cada momento.
Ha habido temporadas para todos los gustos, pero NO niego que SÍ han marcado a muchas generaciones por todos los acontecimientos que se relatan en ella.
También darle mi más sincero reconocimiento al departamento de música que, a través de la música original y las canciones seleccionadas, además de versiones de «Cuéntame», han estado magistrales temporada a temporada porque han sabido retratar a las diferentes épocas poniéndoles la banda sonora de las mismas a través de canciones de Serrat, Pop Tops, Dúo Dinámico, Los Panchos, Mocedades, Rosario Flores, Antonio Flores, «Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán», Massiel, Leño, Los Payasos de la Tele, Miguel Bosé, Los Bravos, Los Centellas, Los Manolos, Juan y Junior, Los Brincos, Julio Iglesias, Frank Sinatra, Ennio Morricone y Joan Baez, Mercedes Sosa, Los Secretos, Coz, Ana Belén, Víctor Manuel, Violeta Parra, Paco Ibáñez, Los Chichos, Los Chunguitos, Barón Rojo, Obús, Los Salvajes, Manolo Escobar, Pedro Marín, Pablo Milanés, Ana Torroja, Karina, Marisol, Joselito, Amaral (en la promoción de la II temporada, que tenemos la prueba y me acuerdo hasta yo),…(…)
(…), Salomé, Cecilia, Simon y Garfunkel, Supertramp, Luís Eduardo Aute, Lluís Llach, Ana Torroja, Joaquín Sabina, Spagna, Roxette, Elsa Baeza, Paloma San Basilio, Nino Bravo, Pérez Prado, etc… Un trabajo IM – PE – CA – BLE.
Con este trabajo del departamento musical, he aprendido muchísimo.
Como pequeño apunte, antes de cerrar, habéis conseguido hacer muy bien el modelo de la serie «Aquellos Maravillosos Años» sólo que a la española y lo habéis clavado. Es más, pienso que puede ser un buen spin off de aquella serie ochentera.
Nada más. Pedazo de record que os habéis marcado. ¡ENHORABUENA!.
Y, ahora, la parte dedicada al reparto:
Bueno. La verdad es que NO sé por dónde empezar. Pero…, vamos a hacerlo bien:
Queridos Imanol, Ana, Pablo, Irene, Carmen, María, Paloma, Paula, Ricardo, Elena, Manolo, Manu de Dios, Santiago, Assier, Álvaro, Ana Arias, Juan, Paco, Aida Folch, Carlos Clark – Serrano, William, Silvia, Lluvia, Rosario Pardo, Anna Allen, Patricia, Unax, Jordi, Pere, y a todos los que han fallecido Alicia, Roberto Cairo, Terele Pávez, Enrique San Francisco, Toni Leblanc, Pepe Sancho, Fernando Fernán Gózmez, Jose Luís López Vázquez, entre otros ,uchos que han pasado en esta serie.
Quizás, además de daros las gracias, he de decir que…, de cada uno de vosotros, me he llevado momentos a mi maleta que me han hecho que, además de conectar con el personaje, han conseguido que alguna vez los aplique a mi vida diaria y, por supuesto, en varios capítulos me he sentido identificado con vosotros tanto que hasta he querido ser vosotros o sentirme vosotros en mis sueños. Es más, las historias de Carlitos siendo un niño con sus amigos Luís y Josete alguna vez me han ocurrido a mí también, el momento periodístico que vive Toni en todas sus etapas de su vida también ha llenado mi vida, Antonio con su buen humor me ha hecho partirme de la risa muchas veces, Karina siempre me ha llevado a mi mejor amiga de toda la vida, llamada Sofía Romeo, Herminia me ha recordado mucho a mi Yaya Agustina (D.E.P. desde el 2021) y a las historias que vivía con ella, la fuerza de Mercedes me recuerda a mi madre en sus años jóvenes, Inés me recuerda mucho a mi hermana con todo lo que tiene, Cervan me recuerda mucho a David, amigo mío de toda la vida además de ser el quiosquero de mi barrio, las tertulias del bar de Tinín las estoy viviendo ahora con amigos como los que están en los micros abiertos o también en tertulias literarias importantes como mis buenos amigos Lostalé y David Domínguez, Desi es el mejor amigo que uno siempre quiere tener y me recuerda a mi amigo Alberto Pérez, entre otros momentos y recuerdos varios, han servido para que la serie sea tan cercana a mi vida, en este caso en particular.
Pero, no solo en mis historias se encuentra todo esto, sino también en las de de miles de personas que han encontrado, gracias a vosotros, una pintura de un tiempo lleno de esperanzas, de sueños, de momentos de todo tipo, de vivencias importantes (desde las más pequeñas hasta las más imoprtantes), que nos debería servir como un recordatorio que nos ayude a ver que la sociedad de nuestro país pudo salir adelante en un tiempo tan convulso como fantástico como fue La Transición Española. Todo ello nos debería ayudar a ver que, en la actualidad, nuestro país puede ir a mejor y superarse a sí mismo, aunque haya poderes políticos que nos lo impidan.
Siento que vuestros personajes han servido para unir generaciones y recordarnos que, también España, puede ser un país de personas excepcionales que, siendo o no importantes, son capaces de hacer cosas extraordinarias por unificar nuestro país.
Y, luego, como actores, NO hay nombre para describir el PEDAZO TRABAJO que habéis realizado a lo largo de estos 22 largos años de vida. ¡ENHORABUENA!
Ojalá, alguna vez, nos cruzáramos en nuestras vidas profesionales para poder hacer una entrevista o alguna ficción con vuestros personajes. Para este humilde periodista, sería una verdadera ilusión, ya que habéis y seguiréis siendo los primeros héroes televisivos que salvaron a nuestro país de la monotonía televisiva de aquel momento y de todo este tiempo.
Aquí os comparto mi humilde versión de vuestra sintonía cantada por mis amigos y por mí en un micro abierto que se dio la noche del día del preestreno del último capítulo de la serie, después del evento. Haré una segunda versión con amigos de otro micro abierto y os la pasaré con gusto. Aún así, me haría muchísima ilusión enorme que, aunque haya acabado la serie, grabara una versión a vuestro lado ya que, como he dicho antes, habéis formado parte importante de mi vida, además de la miles personas que se han sentado jueves a jueves a veros. El legado de cantar la canción vosotros sería maravilloso.
Ojalá así sea:
Me despido. Gracias por mucho y por todo, os estoy muy agradecido y, además, estamos en una deuda gordísima con todos vosotros. Algún día os lo devolveremos con mucha alegría y energía.
Un abrazo y gracias por todo y mucho.
Con cariño:
Víctor Moratalla.
No Comments