28 Nov «Black Friday» / «Thanksgiving» – De trailer falso a película
Además de que el concepto «Black Friday» esté asociado al día de las rebajas salvajes, hemos de decir que, en Estados Unidos coincide también con «El Día de Acción de Gracias». Así que, los dos títulos que tiene este film («Black Friday» en España / «Thanksgiving» en Estados Unidos), están muy bien traídos. De manera que, si veis estos dos carteles…:
Que sepáis que estaréis viendo la misma película. NO os asustéis porque NO os estáis confundiendo.
También, hay otra razón por la que el film usa dos títulos. Para ello, hay que retroceder a 2007, justo a este momento en el que Robert Rodriguez y Quentin Tarantino trajeron el siguiente proyecto titulado «Gridhouse». ¿Os acordáis?:
Dos películas llegaron en una sesión doble:
«Planet Terror» «Death Proof»
Robert Rodríguez Quentin Tarantino
Antes de la de «Planet Terror» y entre las dos, encontramos cuatro trailers falsos de películas falsas rodados por Robert Rodríguez, Rob Zombie, Edgar Wright y Eli Roth.
Aqui tenéis los cuatro trailers. Dos de ellos se llevaron al cine. ¿Adivinad cuáles son? Pista: tienen distinción sobre los demás:
Robert Rodriguez: «Machete».
Edgar Wright: «Don’t».
Eli Roth: «Thanksgiving».
Rob Zombie: «Werewolf women of the SS»
Pues, si habéis pensado «Machete» de Robert Rodríguez y «Thanksgiving» de Eli Roth…., ¡HABÉIS ACERTADO!
Aquí tenéis las pruebas:
«Machete» (2007) – Cartel del trailer. «Machete» (2010) – Cartel de la película.
«Thanksgiving» (2007) Cartel del trailer. «Thanksgiving/Black Friday» (2023) – Carteles de la película.
Solo se diferencian en una cosa…, LOS TRAILERS. Mirad la evolución de ambos:
Uno está más elaborado que el otro por su tipo de metraje: uno es «serie Z» (el primero) y otro es «serie B» tirando a «serie A» (la película de este año).
Hoy, vamos a hablar de «Thanksgiving /Black Friday» escrita y dirigida por Eli Roth.
Es una película que tiene un planteamiento interesante. Todo comienza en un «Black Friday» en un centro comercial de Plymouth, ciudad de Massachusetts donde, además, nació la festividad del Día de Acción de Gracias. Es por eso, que los dos acontecimientos coinciden en el mismo día. En esa noche, dentro del «Black Friday», se producen disparos, histeria colectiva, peleas, destrucción, masacre y hasta…., algo que NO quiero contar. Es un acontecimiento que a todos los protagonistas les va a marcar … ¡y mucho, la verdad!. Un año después, alguien disfrazado de peregrino se quiere vengar por lo que pasó en aquel «Black Friday» y empieza a asesinar a los implicados en aquel acontecimiento en el Día de Acción del Gracias.
Cada muerte es más fuerte que la anterior. Así que, espero que tengáis estómago de acero para verlas.
Por lo demás, NO os queremos spoilear la historia para que todo sea más emocionante.
Las interpretaciones son, además de naturales para conseguir esa estética de Slasher, son tópicas. Pero, están muy bien implementadas porque, más bien, es una pandilla que desde aquella fatídica fecha, ya no son tan pandilla de amigos y se está resquebrajando sus relaciones. El malo es malo de verdad y recuerda un poco a los villanos de «Scream VI». Tiene escenas que vienen del trailer falso y las respeta calcadas. ¿A ver si sabéis cuáles son?. Los dos acontecimientos ofrecen una interesante contraposición entre valores morales muy necesarios de distinguir hoy en día:
Día de Acción de Gracias V.S. Black Friday
Bondad. Maldad y locura.
También tiene una estética ochentera que mezcla algo de cómic con serie B dentro de serie A.
Quedaros hasta el final, final, porque han dejado un final abierto para crear otra película en clave secuela. La cuestión es que, si sale la continuación ¿cómo la enfocarían?.
Por todo lo que ofrece, creo que esta película se merece un 9.
No Comments