27 May Dautama Folk – «Ésto no es un concierto»
El domingo 21 de Mayo de 2023, la AIAEM Radio asistió a la experiencia más loca e inmersiva que hayamos visto en nuestra vida.
Se trataba de escuchar el disco titulado «Primavera otra vez» del grupo Dautama Folk en directo, completo, pero…, NO en formato concierto. Todo esto partió de una idea que tuvo la compañía de teatro La Chivata que regenta un espacio que fue una antigua fábrica que se llamaba La Verbena. Ellos propusieron lo siguiente:
1º – Montar 4 espacios en donde se reflejen las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno.
2º – Por esos espacios, el público asistente podría ir paseando y sumergiendo por el universo que ha creado Dautama Folk para el disco.
3º – Entregar a todos un sobre con dos papelillos y unas instrucciones en torno a ellos. Esas instrucciones eran escribir en uno de ellos lo que quisieras alejar de tí. En el otro, lo que querías atraer hacia a tí.
4º – Cuando empezara la experiencia, teníamos que poner a Dautama lo que quisiéramos atraer.
5º – Ya terminado este primer pequeño ritual, recogíamos una venda y nos la poníamos vendándonos los ojos.
6º – Sentarnos por el suelo, desparramados, y experimentar sensaciones naturales mientras atraíamos lo que quisiéramos atraer.
7º – Seguimos en el suelo, con la venda puesta y proceder a escuchar el disco completo, como si fueran los 60 (todos se reunían alrededor de un disco de vinilo y el tocadiscos para escucharlo).
8º – Una vez terminado el disco, ya podíamos levantarnos y echar a la otra deidad del infierno, lo que queríamos alejar.
9º – Terminar quermando todos nuestros despojos.
Pues dicho y hecho. El grupo aceptó y el público asistente pasó por estos nueve pasos.
Jamas en nuestra vida habíamos tenido una experiencia así. Jamás habíamos asistido a una presentación de un disco que se diera de esta forma. Pero, no podíamos olvidar que lo tenían a la venta pero…, en FORMATO PEN DRIVE. Casi nada. Así que, si te querías hacer con él, podías hacerlo en el acto.
Después de todo este proceso, y de esta presentación tan curiosa y original, hubo una rueda de prensa donde Dautama aclaró las dudas, filosofía, historia y lo que surgiera en referencia a «Primavera otra vez». Esclarecieron un poco que su intención era poder tejer, poco a poco, un multiverso como el de Marvel y que en cada disco les gustaría contar con un invitado. En este primero, tuvieron al grandísimo cantaautor Alfonso Gardi.
Para cerrar todo, hubo un micro abierto y un sorteo.
También decir que, mientras te sumergías en la «Experiencia Dautama» podías degustar refrescos, empanadas artesanas hechas por Flor (la cantante de Dautama), limonada, patatillas fritas, cacahuetes, … . En fin, pequeños aperitivos de los que puedo decir que estaban muy ricos.
La AIAEM Radio ha decidido que, si vuelve a haber otra experiencia inmersiva como ésta, bajo el nombre de «Esto no es un concierto», asistirá la primera, porque, a pesar de que sea, más o menos, esta dinámica de inmersión, NUNCA sabes lo que te vas a encontrar. No solo eso. También, espera NO perderse ningún concierto de Dautama Folk (a ver si no coinciden con entrenamientos o partidos de baloncesto de nuestro director Víctor Moratalla).
¡Enhorabuena Dautama!. ¡Enhorabuena La Chivata!. Gracias por ofrecernos una eperiencia diferente que nos lleva a un universo muy alejado y distinto del que estamos acostumbrados. Pero…, gracias Dautama por ofrecernos algo que va más allá de todo lo conocido en el mundo de la música.
No Comments