25 Feb Cine coloquio – Club de Cine La Vaguada de Madrid – «La novia de América»
El Jueves 23 de Feberero de 2023 (que además de ser el día recordado por el «23 – F» y por su famosa frase «quieto todo el mundo», es una fecha curiosa en este año ya que si ponemos con números 23/02/2023 porque, en sus combinaciones nos sale 2023 en los dos casos, ja, ja, ja), estuvimos en el Club de Cine de La Vaguada de Madrid (porque somos socios del mismo, no por otra cosa), disfrutando de la película «La novia de América» tanto en su visionado como en su coloquio. Os contamos lo que vivimos.
Este proyecto de los Cines de La Vaguada de Madrid consiste en recuperar los cineforums. Es decir, visionar una película y luego comentarla. Y, esto de comentarla es un punto fuerte porque contaremos con la presencia de Mari Ángeles Almacellas (que, además de llevar esta actividad, es crítica de cine) y alguien que está vinculado a la película (ya sea actor, director, productor, guionista, actriz, o cualquier cargo que haya estado unido al proceso de la misma película). En esta ocasión, contamos con Alfonso Albacete, el director de la película que vimos «La novia de América» (la cual se estrenó una semana antes, el viernes 17 de Febrero de 2023).
Es una película curiosa ya que, además de ser una tierna comedia romántica (lo digo así porque tiene su miga), a la par que gamberra, está basada en la propia experiencia real al 95% del director dentro de una anécdota familiar que el vivió. Esta anécdota fue que el padre del mismo director se casaba en Méjico con una chica mejicana menor a él (pero con mayoría de edad, todo hay que decirlo) y, al director le pareció tal locura que dijo «Aquí veo una película». Total: «La novia de América» es el resultado de reflejar toda esa experiencia. Y le ha quedado una comedia redonda que, aunque sea un pelín bestia, está llena de ternura porque cada uno de los personajes es un mundo y tiene una visión tan distinta de la misma situación que nos ayuda a ver una película en contra de los prejuicios de la gente.
Como factor importante hay que destacar el papel fundamental que tiene la canción «Vámonos» compuesta y cantada originalmente por José Alfredo Jiménez. Nos ayudará un poco a unir todas esas visiones de los personajes y hacerles comnprender que antes de prejuiciar hay que conocer a fondo hasta llegar al corazón. Como dirían en «La bella y la bestia»: «antes de juzgar, tienes que llegar hasta el corazón».
No os cuento más de ella, creo que la tenéis que ver porque vais a pasar un rato muy divertido y sobre todo reflexivo. Quizás, esta comedia sea un nuevo tipo de comedia que lleve la reflexión al público. Además, pienso que es muy necesario tanto el tipo de comedia como la reflexión ya que es una cosa que este género, en nuestro país, se está perdiendo.
El coloquio con el director fue muy interesante en sí porque nos enteramos de cómo hizo los castings tanto en Méjico como en España (fue durante la pandemia a través de zooms y skypes, que ya son bemoles), cómo fue en verdad una cosa que pasa en la película que NO pienso revelar, cómo es ese proceso de empezar mal y terminar bien dentro de la mirada de uno de los personajes,… .
En fin, es una actividad disfrutable, creo que las películas van a estar concienzudamente elegidas y que si siguen siendo así de interesantes, creo que, poco a poco, se va a recuperar este cariño por el cine y por volver a sentir la magia de este arte en tus venas.
No Comments