Festival Fosa de Frikis III (2022) – Haciendo frente al fútbol, las crónicas de la última fiesta y las rarezas del escenario | AIAEM Radio
3208
post-template-default,single,single-post,postid-3208,single-format-standard,bridge-core-2.6.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Festival Fosa de Frikis III (2022) – Haciendo frente al fútbol, las crónicas de la última fiesta y las rarezas del escenario

AIAEM Radio, que es la emisora oficial del frikismo, la curiosidad y los eventos peculiares, asistió ayer, 28 de Mayo de 2022, a la tercera y última edición del Festival Fosa de Frikis, organizado por Yago González, y celebrado en La Riviera de Madrid.

Decimos última porque, a partir de ahora, ya no va a haber ninguna más. A partir de lo que ayer ocurrió, sábado 28 de Mayo de 2022, ya no va a haber más «Fosa». A nosotros, seguro que, como a muchos frikis, nos va a dar mucha lástima que esto NO continúe. Pero, nos vamos a quedar con todo lo que ha traído esta edición (que ha sido, apoteósica).

Lo primero es que, originalmente, estaba planeada para el 2020. Pero, por la pandemia y por complicaciones ajenas y distantes a la organización, se ha ido pasando hasta por fin realizarse ayer, el sábado 28 de Mayo de 2022, una fecha que no hubiera sido accidental si el Real Madrid de Fútbol no se hubiera clasificado para la Final de la Champions contra el Liverpool. Pero, tuvieron que hacerle frente a este obstáculo y lo resolvieron con mucha solvencia.

Por otro lado, a esta edición, asistieron los siguientes artistas y grupos: Juako Malavirgen, El Chivi, Mamá Ladilla, el Reno Renardo y Nanowar of Steel.

El Festival Fosa de Frikis de 2022 arrancó con el gran Juako Malvirgen el cuál se marcó un par de monólogos y, sobre todo, estas canciones: «A dos metros de distancia», «Hay gente», «El aseo de caballeros», «El feo de los ramones», un rap improvisado que le salió GENIAL y MUY INGENIOSO, «Le farfulla» (aversión del «Hallelujah» de Leonard Cohen que habla de la historia de «Karate Kid» y, bueno, en la última estrofa, hace referencias a «Cobra Kai») y, cómo no, su clásico ya instaurado «Albóndigas’ Song» (más conocida como «Madre, no me ponga más albóndigas»). La verdad es que arrancó bien arriba esta edición. Es un acierto y siempre es un puntazo contar con él para los festivales porque lo da todo, tiene mucho ingenio y conecta muy bien con la audiencia o el público. Trae un soplo de aire fresco y lleno de energía y eso se nota. Da mucho gusto escucharle y verle.

A continuación, José Córdoba (bien conocido por todos como «El Chivi») hizo su aparición en el escenario. ¿La verdad? Salvo por «El abuelo es gay», para mí ha sido el más flojo de todos los que pasaron por allí. Se le notaba algo cansado, sudando mucho (que eso, más bien, pensamos que era del calor ambiental), y con una actitud que, gracias a sus gestos, decía algo así como: «he venido a cumplir y ya está» (aunque, nosotros sabemos que NO fue así). Pero, cierto es que a él se le notaba bien y disfrutando, pero la mala acústica de la sala, la falta de conexión con el público y la misma audiencia que, más o menos, le tomaba como música de fondo, no favoreció su parte de concierto.  ¡LÁSTIMA! porque podría haber quedado más guay. Pero, ayer, nos dejó con una frase en la boca que dice así: «ojalá hubieran venido Los Gandules» (a los que echamos mucho de menos).

En tercera posición, salieron los Mamá Ladilla, los cuáles dieron un subidón al concierto a través de temas clásicos como: «Obcequeitor», «Bota, bota», «Mi nave mix», el clásico «Chanquete ha muerto»,  «Pobre principito»,  «En la vida hay que hacer cosas que joden», «Naces, creces, te jodes y mueres», «Primavera» (donde hicieron un guiño a Vivaldi con «La primavera» de «Las cuatro estaciones»), entre otras canciones que hicieron las delicias de todos los asistentes. Lo curioso es que se crearon «pogos» (también conocidos como «Wall of death») que son aquellos momentos donde la gente baila saltando y dándose tumbos contra otras personas. Mamá Ladilla levantó al público después de «El Chivi».

Y, ahora, viene El Reno Renardo. Comenzaron su actuación con un video de «teloneros» cutres. Entre ellos, pudimos ver a Mariah’s Pop con su canción homónima. Esto hizo mucha gracia, ya que dio para escuchar a 10 «artistas» (por decir algo). Además el mismo video continuo con unas imágenes del backstage que nos mostraban al grupo vagueando un poquitito antes de salir al escenario. Por otro lado, además de tocar sus clásicos como «Crecí en los 80», «Fiesta palangana», «Camino Moria», «El bogavante»,  «Chicken es pollo» (contenida en el «Mongomix» del disco «Babuínos del metal», en donde colaboró Juako Malavirgen) cantaron canciones del nuevo disco «El mundo se va a la mierda». Una de ellas fue «Cómeme los h….. por detrás» y en la misma ¡ATENCIÓN! realizaron una «proeza» muy audad, que fue que se comieron una lata de pescado crudo fermentado EN DIRECTO. Claro, este pescado apestaba tanto que no tardo mucho en expandir sus «magníficos olores»por toda la sala, haciendo que algunas personas del público vomitaran en directo de la peste que ha dejado. Esta actuación pasará a los anales de la historia de la música española, ya te digo que sí.

Para terminar la velada, llegaron desde Italia, los grandes Nanowar of Steel. Dato curioso es que es la segunda vez que vienen a Madrid y su vuelta no podía ser más significativa ya que 10 años antes a este Fosa de Frikis, pisaron por primera vez Madrid, en el mismo escenario (La Riviera) a traves del desaparecido Festival Mundo Idiota. Más mítica no podía ser su actuación. Hace diez años, vinieron a presentar material de sus primeros discos «Other Bands Play, Nanowar Gay! «, «Made In Naples » y «Into Gay Pride Ride», además de un pequeño adelanto del «A knight at the opera» con «En el bosque de p…..» que lo acabaron convirtiendo posteriormente en «El campo de nabos» (que la acabaron cantando para recordar aquella ocasión). También, tocaron canciones de su nuevos discos «A Knight At The Opera», Tour-Mentone Vol.1 , Stairway to Valhalla (de donde vino el «Norweigian Reggetón» que, en este festival, lo cantó Jevo de El Reno Renardo con ellos, porque, en el single original lo cantó Gigatrón, a los que echamos de menos) e «Italian Folk Metal «. También, además de «En el campo de Nabos» se marcaron otro tema en español que fue «El baile del viejo que veía las obras» en donde había que bailar como el cantante de Oasis. La verdad es que su hora fue la más comprometida puesto a que, en ella, coincidía con el partido del Real Madrid y mucha gente se fue a verlo. Aún así, el Festival se cerró con una caña y marcha imparables y alucinantes. ¡Se les echaba de menos y nos han dejado un cierre de festival con un gran y buen sabor de boca!

Como dato curioso, entre el público, conocí a dos nuevos amigos de esta emisora. Se llamaban Mikel y Raúl, a los cuáles les mando un saludo y les doy las gracias por hacerme pasar un rato muy agradable con ellos. La música nos unió y conseguimos crear una minipandilla que espero continúe durante muchos años.

Desde aquí, enviamos todo nuestro afecto, apoyo y cariño a Yago González por haber organizado esta locura que, aunque cierre puertas definitivamente después de esta edición, esperemos vuelva a abrirlas de par en par en un futuro no muy lejano.

Esta idea y este festival son muy necesarios. En este mundo en el que falta humor y alegría, el Fosa de Frikis en una puerta abierta a todo el buen rollo y, sobre todo, a la buena música de humor que, en nuestro planeta, últimamente, necesitamos urgentemente.

Graciaaaas por estos años llenos de buen humor y grandes artistas que han llenado de alegría nuestros corazones musicales y, a la vez, FRIKIS.

¡Larga vida al Fosa de Frikis (heredero del Festival Mundo Idiota), y, si pudiera ser posible, que NO se alargue la espera y volved pronto!

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar