16 May «El universo de Óliver» – Una mirada de los 80 a través de los ojos de un niño
El sábado 14 de mayo de 2022, la AIAEM Radio asistió a los Cines Renoir Princesa a ver la película «El Universo de Óliver» Esta película está dirigida por el debutante Alexis Morante, que además participó en la escritura del guión con Raúl Santos, Ignacio del Moral y Miguel Ángel González. Este último guionista es el escritor que escribió la novela homónima en la que se basa la película. Es decir, es una película de guión adaptado.
Está protagonizada por Rubén Fulgencio (actor niño y debutante que hace el papel del protagonista), Salva Reina, María León, Pedro Casablanc, Mara Guil, Moreno Borja, Iván Renedo, Josu Eguskiza, Ignacio Mateos, Luna Berroa, Fran Torres, María Alfonsa Rosso y Silvia Rey.
La película habla de que en el año 1985, una familia se muda a un nuevo – viejo hogar (porque es la casa del abuelo de la familia) y nos cuenta la dura adaptación de la misma al nuevo barrio, a las compañías, a las nuevas experiencias. Mientras tanto, Óliver, gracias a la ayuda de su abuelo, intenta conseguir que la adaptación sea más liviana a través de la interpretación de los mensajes que mandan las estrellas.
A través de esta premisa, se van tocando temas muy candentes para esa sociedad ochentera tales como son: las drogas y el narcotráfico, la precariedad laboral y la lucha por salir adelante, el fútbol, la emigración, el racismo de la época, la falta de valores en un mundo que los necesita, las bandas callejeras y las pandillas, entre otros temas más.
Para nosotros ha sido una mezcla entre las películas de «Las Fieras Fútbol Club», «Stand by me: Cuenta conmigo», «Manolito gafotas» (La primera película), «Contact», «Los Goonies» (enfocado a la española), la serie de «Verano azul» (con un estilo sucio) y un poco de «El milagro de P. Tinto». Tiene estéticas y situaciones que recuerdan a estas películas y le da un punto de originalidad a la misma.
Como dato curioso, aquí tenéis el tema musical principal de la Banda Sonora que se titula «Esperando una señal» y lo canta, ni más ni menos, que Enrique Bunbury:
Por nuestra parte, le damos una calificación de 9 porque se pasa un poco de duración. Dura 1 hora y 42 minutos. Nosotros le hubiéramos puesto justo 90 minutos de duración.
Pero, es una película que pega fuerte y merece la pena un segundo visionado.
No Comments