02 May Luís Pastor en el Óscar Patanegra – Sigue cantando, resistiendo y sobre todo, SIEMPRE DANDO LO MEJOR
El pasado jueves 28 de Abril de 2022, la AIAEM Radio fue a nuestro querido Oscar Patanegra y CIA para asistir al concierto de uno de los cantaautores más queridos, admirados, respetados de esta casa y del que nos sentimos aprendices dado a que él, para nosotros, ha sido un gran maestro. Ese gran maestro cantaautor es LUÍS PASTOR.
En este concierto, además de repasar clásicos de ayer y de hoy, fue a presentar dos discos: «La Paloma de Picasso» y «Extremadura Fado», ya que durante la pandemia NO se pudo hacer ningún concierto, ni presentación.
Sigue cantando con él Lourdes Guerra. El tándem sigue funcionando año SÍ y año también. La química que hay en la puesta en escena es colosal, sencilla, cercana, cálida y relajada.
Las canciones que cantó fueron las siguientes:
– «Soy»: Canción que desde el año 2002, se convirtió en el himno que abre todos sus conciertos. Se ha convertido en un clásico de los clásicos.
– «Borra de mi esa tristeza»: A ritmo brasileiro, Luís canta al amor, a «borrar de nosotros» esa tristeza.
– «La paloma de Picasso»: La canción que da nombre al disco. Un canto a la libertad.
– «Nube negra»: Un poema de Luis García Montero que fue musicalizado y cantado por Luís estando acompañado, en esta ocasión, por Ismael Serrano.
– «Cáceres y Badajoz»: Un fado que une a Extremadura contando lo mejor que tienen las dos localidades que conforman la comunidad, además de unirlo con su vecino Portugal a través de un fado.
– «Aguas abril»: Otro clásico de Luís Pastor que lo cantó tres veces (con Bebe, con Javier Ruibal y solo). Me encantan las tres reversiones.
– «Dama cañí»: De su disco «¿Qué fue de los cantautores?», viene este chotis con una carga crítica social sobre la inmigración y la nueva sociedad a la que estamos destinados a convertirnos.
– «Cartas de amor»: Una comparación de las cartas de amor de antes y las cartas de amor de ahora. Según el mismo Luís, se basa en una historia de amor que él tuvo con una chica a través de Whatsapp. Mejor que os lo cuente él porque…, lo contaría mejor que nosotros.
– Canción de los vendimiadores: Poema de Miguel Hernández que, aunque apareciera en «Cuéntame cómo pasó» cantado por todo el reparto en el capítulo sobre la vendimia, queremos que se sepa que gracias a Luís Pastor podéis cantarlo, ya que él fue el primero que le puso música.
– «Los hijos de España»: Esta canción la compuso Luís Pastor para un documental.
– «Ausencia»: Otro nuevo fado de su último disco que, según la historia de Luís, pertenece a la última fase del enamoramiento que hubo.
Y, por supuesto, tocó sus grandes clásicos:
– «En las fronteras del mundo»: Otro clásico del disco «Soy».
– «Mariposa de noviembre»: poema de Violeta Parra en el que, durante un tiempo, Luís estuvo añadiendo al final este verso: «La voz de mi corazón canta para que mañana, España vuela a hondear bandera republicana»
– «Evohé»: Poema de su amigo Pablo Guerrero que Luís musicó antes que el mismo Pablo. «Evohé» es una expresión que significa «vive la vida».
– «En esta esquina del tiempo»: Pertenecente al disco homenaje a Saramago. Un disco en el que se cantan los poemas de José Saramago.
– «Paz de Santiago»: Os confieso que este es mi tema favorito de Pastor.
– «Ángel caído»: Tema que compuso mano a mano con Pedro Guerra. Reconozco que, cuando era más pequeño, no pillaba bien sus ignificado. Pero, a medida que fui creciendo, fui reconociendo que SÍ me gusta mucho y disfruto con él.
– «Flor de jara»: Y, por supuesto, se cierra el concierto con otro homenaje a su tierra Berzocana (Extremadura) a través de la flor de jara.
Luís Pastor, aunque cumpla 70 años, sigue siendo una lección de poesía, humanidad, resistencia, lucha, innovación al más puro estilo tradicional y nos sorprende con lo que menos esperamos. Es imprevisible. Por ello, seguiremos siendo fieles de Luís Pastor.
No Comments