Traste 3 y su «Cadencia rota» – Rock con ritmo latino, caribeño, aflamencado y ligeros toques de jazz, urbano y ska | AIAEM Radio
3017
post-template-default,single,single-post,postid-3017,single-format-standard,bridge-core-2.6.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Traste 3 y su «Cadencia rota» – Rock con ritmo latino, caribeño, aflamencado y ligeros toques de jazz, urbano y ska

La noche del jueves 24 de Marzo de 2022, el equipo de AIAEM Radio asistió al concierto – presentación del nuevo disco de Traste 3 «Cadencia rota», el cuál, se dio en la Sala Honky Tonk de Madrid.

Traste 3 es la nueva formación y combinación musical de Jorge Valverde (cantautor rockero y poeta madrileño) y Paloma Rivera (pianista y teclista de la formación). A ellos, se les suman los músicos Pablo Nadal a la batería y las percusiones, Curro Rumbao al bajo y Laura Sorolla en la guitarra eléctrica. La observación más interesante es que, por primera vez, Jorge Valverde sale de su trayectoria habitual que estuvo constituida por The Unfollowers y  su trabajos en solitario.

Para este nuevo disco, que es el debút de Traste 3,  han contado con las colaboraciones de Fran Fernández, Rebeca Soul, Aitor Flamingos, Eloy Acosta, la violinista Alia Awan y Santy Pérez.

El setlist que se presentó fue el siguiente:

  • «One, two, bucle my shoes»: Aunque en el disco aparezca en el penúltimo lugar, siempre es el tema que se usa como carta de presentación en todos sus conciertos. Es la nota disonante del disco ya que es el único tema instrumental del disco y lo toca, directamente, Paloma Rivera al piano. Esto lo sé porque, en otros conciertos A.D. (antes del disco), se han presentado así.

 

  • «Tiempo»: donde se nota que el rock se fusiona con el jazz, a veces un sonido latino, y el tono urbano oscuro. Una mezcla bastante interesante donde contaron con Eloy Acosta. Aunque, como punto interesante, hay que decir que el título elegido se denomina politítulo (aquellas canciones que se titulan igual, pero que son diferentes). Aquí os dejo una prueba:

*»Tiempo» – Traste 3.

*»Tiempo» – Erreway.

*»Time» – Pink Floyd.

*»Time» – Hootie and the Blowfish.

No digo que sean plagios (que no lo es, bajo ningún concepto). Solo cuento que hay muchos temas musicales que se llaman igual, pero que son diferentes. Y «Tiempo» de Traste 3 entra en este club de politítulos.

  • » Tu naturaleza»: Este tema se acerca a un estilo muy cercano a una mezcla musical que toma referencia de Extremoduro, Los Secretos, Cab Calloway, Triana, Gorillaz (en su composición «Latin Simone (¿Qué pasa contigo?)»), Diego El Cigala y Bebo Valdés,  y una pizca del estilo del musical de «Kinky Boots» solo que sonando un poco triste. Suena cercano a todo esto, pero goza de la personalidad de sus autores.

 

  • «Volver»: Homenaje a Carlos Gardel que mezclándolo con el jazz y un toque flamenco – rock con pellizcos caribeños, consigue una estructura muy interesante del tango mítico que todos tenemos en el corazón. Y, mira, que ha habido artistas muy diferentes que lo han plasmado cada uno en su estilo y les ha quedado de fábula (entre ellos Raphael). Pero, para mí, es posible  que, además del original (que es el clásico por antonomasia), sea la reproducción más interesante que se haya escuchado nunca de este tango. Lástima que no lo metieran en el disco.

 

  •    «Cuentos» y «El perro de Pávlov»: de las dos, yo conocía la segunda, ya que es un tema original de Valverde que lo lleva con él desde los tiempos inmemoriales. La primera no la conocía. He puesto juntas estas dos porque las cantaron con Rebeca Soul. La mezcla de estos estilos, da una combinación muy interesante y estimulante. Han dotado de cuerpo y alma a dos composiciones que, aún siendo distintas, suenan de una forma interesante.

 

  • «Mal de altura»: tema dedicado a todos aquellos que tienen vértigo a las alturas. Lástima que NO esté en el disco. Sonaba muy bien.

 

  • «Naturaleza sangre» : En esta canción, que es una versión de Fito Páez, dotaron al sonido de un contraste clásico ya que contaron con la violinista Alia Awan. No les quedó nada, nada mal.

 

  •  «20 años»: Otra versión de un tema, compuesto por Guillermina Aramburú (en la letra) y María Teresa Vera (en la música), que, aunque NO aparezca en «Cadencia Rota», les salió muy bien el convertirlo a tango, aún siendo un bolero. Fue el momento más curioso del concierto.

 

  • «Arde mi voz»: Aquí contaron con la colaboración de Aitor Flamingo. Como curiosidad, este tema estuvo compuesto desde hace 4 años, ya que, en otros directos, la iban dejando caer. Es, como la canción de «El Perro de Pávlov», es otra canción rescatada de un antiguo repertorio de hace años.

 

  • «A fuego»: Canción de Extremoduro que la han recreado a ritmo de bossa nova flamenca, con pellizquitos de jazz, cercano a Bebo Valdés y Diego El Cigala. Lo mejor fue que Curro Rumbao hizo una imitación de Robe Iniesta que parecía él mismo. Si Robe hubiera estado en el concierto, seguro que se hubiera quedado de piedra y sorprendido.

 

  •   «El vals de la mirada animal»:  Aquí, contaron con un Fran Fernández que estuvo a la altura de un vals con sonido mejicano, cercano a la composición «La zandunga» con una guitarra y un teclado que emulan al estilo ska más clásico.

 

  • «Un dolor de muelas»: La última colaboración del concierto corrió a cargo de Santy Pérez. No sé exactamente de quién es este tema o si es una original. Pero, aunque NO venga en el disco, está muy bien.

 

  • «Cadencia rota»: Y para terminar, el tema que da nombre al disco «Cadencia rota» que, recuerda un poco en estilo al tema de «He perdido» de Jorge Valverde.

 

La portada y el diseño gráfico del disco es obra de la colaboración entre la artista Silvi Orión, Sandra Martínez, Kike Reig y Cristina del Barco. Es un diseño que se acerca mucho al estilo noir de los cómics de «Sin City» , pero más definido. La producción y masterización ha sido llevada a cabo por Millás (motivo por el que cuenta con una estética de un sonido que aún sonando a una emulación al sucio y urbano del estilo rap, es de una calidad y limpieza enorme). Enhorabuena a la parte artística de diseño y producción porque el trabajo y la exquisitez que se ha tenido para este disco, hace que se escuche mejor en el CD analógico que en cualquier plataforma de audio. Es decir, se ha resucitado el sonido de hace tiempo, aquel que decías «tengo que tener el disco para escucharlo en mi reproductor». ¡Mi más sincera enhorabuena!.

La verdad es que fue un concierto que muestra que cuando las cosas se hacen con cariño, esfuerzo y mucha amistad, salen productos que merecen la pena ser escuchados. Este disco es uno de ellos y en el día de la presentación se dio a conocer al mundo un disco que va a marcar un camino muy interesante para Jorge Valverde, Paloma Rivera y su amplio equipo de colaboradores.

Preparad la pista para aterrizaje porque «Cadencia rota» ha venido para quedarse. ¡ENHORABUENA!

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar