«WIT WARS VI» – Un despiporre, una resurrección e innovación de juegos, un debut y una frase y una dificultad olvidadas | AIAEM Radio
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«WIT WARS VI» – Un despiporre, una resurrección e innovación de juegos, un debut y una frase y una dificultad olvidadas

Sé que suena a título de algún capítulo de la serie «La que se avecina». Pero, es que ocurrió todo lo que he contado. Dejadme relataros todo desde la perspectiva de AIAEM Radio.

Ayer, viernes 12 de Marzo de 2022, en la Sala Wit de Madrid, se produjo el IX asalto del campeonato de las «Wit Wars». En él, se enfrentaron los siguientes equipos:

 

1º Partido: 

  Criptolife vs. Neociclistas

 

2º Partido

Las Meigacionistas vs. Las Viudas Inconsolables

 

Como dato curioso, en esta ocasión, el Maestro de Ceremonias fue el alumno Javier «Fa», que debutó  en este rol, de una forma sublime y magistral. Desde aquí, mandamos a «Fa» un aplauso descomunal porque se lo merece de verdad. Por otro lado, a la técnica, estuvo Carla Vigara.

Vamos ahora con el show. El punto fuerte del asalto de ayer fue que se convirtió en el asalto más ágil, más ligero y menos pesado. La clave de todo ello se encontró en el buen humor desprendido, en el calor del público y en los juegos. Principalmente, de los tres factores mencionados, los juegos fueron los que recogieron gran parte de la fuerza debido a que algunos resucitaron y otros se estrenaron. ¿Los analizamos?:

 

 

1º Partido:

1º- Cruzada: en este momento, una improvisación comienza y se empieza a desarrollar. En el momento en el que el maestro de ceremonias da una palmada, se intercambian los papeles y el uno tiene que hacer del otro y viceversa. Mantener un personaje es cosa fina y, sobre todo, cuando lo tienes que intercambiar. Ya se hizo la semana pasada y en esta ocasión lo comenzaron Criptolife. Pero, al ser un reto comparado, en esta ocasión, lo tuvieron que volver a hacer los Neociclistas con otro título diferente.

2º- El público completa la frase: por primera vez, este juego se estrena, por todo lo alto, dentro de las «Wit Wars».  Aquí, en algún momento de la improvisación, los protagonistas, mientras dicen una frase, se paran para que el público la complete por ellos. Un juego que, además de curioso, consigue que el público interactúe con los actores de una forma muy dinámica y dando un enfoque diferente al partido.

3º- Título a los dos minutos: otro juego de estreno, en el cual, los actores van a empezar una improvisación sin saber su título. Pero, después, a los dos minutos, el Maestro de Ceremonias, lo dirá, y van a tener que adaptar lo que quede de la historia al título propuesto.

4º- Forward / Rewind: un clásico que nunca falla. Aunque, aquí, volvió a pasar lo mismo que en la anterior vez: se fueron retorciendo los diálogos y consiguieron crear réplicas alternativas.

5º- Tostadora: todos parten de la posición tostadora (encogidos). Cuando el Maestro de Ceremonias dice «tostadora», se levantan los que quieran y empiezan una historia. Cuando, por segunda vez, el Maestro dice «tostadora», vuelven otra vez a la posición inicial. Así es el proceso. PERO, en el momento en el que vuelvan a salir los mismos, se tiene que conseguir continuar con la historia.

 

Resumen y conclusión: 

Como dato curioso, hubo una dificultad añadida para todo el partido que consistía en que los jugadores de cada juego tenían que decir una frase especial. Las cuatro elegidas fueron:

1º- «Necesito un abogado».

2º- «Hagan juego, hagan juego».

3º-«¿Hay un médico en la sala?».

4º- «Rupert, te necesito».

 

De estas cuatro frases, se dijeron 3 porque faltó 1 por decir. Averiguad ¿cuál fue?.

Por lo demás, este primer partido fue despiporrante, muy ingenioso y, a pesar del fallo (que NO se lo vamos a contar, porque seguro que habrán sido los nervios), NO hemos parado de reír, sonreír y de pasar un rato agradable. Lo bueno es que el Maestro ha sabido controlar muy bien los tiempos y eso ha sido un factor importantísimo para el juego.

 

2º Partido:

6º- «Otra, más, menos»: cuando las frases que se usen en la impro, NO gusten al maestro, éste puede intervenir diciendo «Otra» (para sustituirla) y/o «Más, menos» (para introducir matices a la frase dicha).

7º- «Relevos australianos»: resucitan, otra vez, este interesante juego que se basa en la continuidad del personaje y trata de mantener el personaje que tienes en diferentes miniescenas que se crean a través de un título y se conectan a través del recurso «mosaic storyteller» (una historia que tiene diferentes tramas y se unen en un punto).

8º- «Estilos» : este juego es, sin duda alguna, mi favorito. Empieza una improvisación libre y el Maestro de Ceremonias, al dar una palmada, para la improvisación y le pregunta al público «¿en qué estilo queréis que continúe?» y, después de esto, el público dice estilos favoritos de todo tipo, desde literarios y cinematográficos, hasta lo más rocambolesco que te puedas imaginar. Cuando el maestro de ceremonias, los ha oído todos, elige el que más le gusta hace que la impro vaya hacia ese estilo. Es mi favorito porque se puede asemejar a un día de la semana. Un día comienza normal pero, a lo largo y ancho de su desarrollo, se pueden dar situaciones de todo tipo. Hay que saber adaptarse a todas ellas.

9º- Frases por el suelo: Juego resucitado en el que, con los títulos sobrantes, salvo uno, se va construyendo la historia. Es decir, que se empieza la impro de forma libre, con un título, y luego, los improvisadores pueden ir cogiendo títulos del suelo para completar la historia y sus frases.

 

Resumen y conclusión: 

Esta, fue un pelín más lenta, pero NO TANTO, ya que las bromas entre el público y los improvisadores hicieron que tomara un ritmo ágil y, sobre todo, el buen rollo inundara la sala. Aun así, le iban a añadir otra particularidad que era la de la «Palabra fetiche», que era lo mismo que lo de la frase, pero, SÓLO con palabras. Supongo que también actuaron los nervios.

Como un extra, volvió a haber tiempo para hacer un juego que se llama «Freeze» que es un experimento que resume o desarrolla un poco las historias contadas.

Los resultados fueron los siguientes:

 

1º Partido: 

  Criptolife vs. Neociclistas

2                   2

 

 

2º Partido

Las Meigacionistas vs. Las Viudas Inconsolables

1                                            3

 

Como conclusión final, lo único que puedo decir es que, si se va por este camino, las cosas pueden seguir saliendo rodadas. El camino se va vislumbrando poco a poco, gracias a la luz que llega del sol. Gracias WIT por devolvernos la sonrisa una vez más.

 

 

 

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