15 Dic ¡JUSTICIA PARA LUÍS EDUARDO AUTE DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE!
Hay que decirlo y, en esta ocasión, ¡NO me voy a callar! porque es a favor de una persona que lo merece y está dentro del mundo de la música, la poesía y la pintura. Además, este personaje al que me voy a refereir, ha representado, representa, es y seguirá siendo un puente que une, unió y unirá a las culturas españolas con las hispanoamericanas, además de ser un maestro para los cantautores.
EFECTIVAMENTE me estoy refiriendo a DON LUÍS EDUARDO AUTE.
Parece mentira que los medios de comunicación le hayan silenciado de tal forma que SÓLAMENTE un periódico haya tratado una noticia que ha puesto en pie de guerra al Grupo Rebelde Cultural (comprendido por el que suscribre y un amigo suyo, el cuál es el guia primordial para entender el «Madrid artístico» de nuestra ciudad).
Esa noticia se resume en el siguiente titular: «Han demolido la casa de Don Luís Eduardo Aute». Por ahora, ningún periódico salvo el Nius, ha tratado este asunto Y a NOSOTROS (los miembros de este Grupo), nos da mucha pena, además de que nos escame, que un acontecimiento así NO LO HAYA CONTADO NADIE MÁS.
Al parecer, según se comenta en la noticia y extraída de ella directamente: «Han tirado su casa para construir sobre el solar. (…) Lo cierto es que la familia llevaba años tratando de vender el chalé y que finalmente lo han conseguido.».
Según relata, un director de cine que se llama Gaizka Urresti, extraido también de la misma noticia, se comenta lo siguiente: «Los propietarios tienen todo el derecho de vender porque tienen que vivir, pero las autoridades podrían haber hecho algo bonito, quedarselo para construir algún espacio de algo. (…) ¡Que pena de país que no se guarda la memoria!. (…) No os creáis que un artista genera tanto patrimonio. Por eso, creo que en cierto modo es una obligación del Estado preservar la memoria. Ojalá compren cuadros de Aute, su obra era inmensa y su familia no puede quedarse con toda».
La verdad es que, al repasar todo lo que ha hecho Don Luís Eduardo Aute (8 sencillos, 9 poemarios, 4 discos de directo, 36 discos de estudios, 9 recopilatorios, 14 películas (en las que se turnaba como director y compositor) y un sin fin de cuadros pintados por él que han sido presentados en más de 10 exposiciones organizadas por él o por organismos y colectivos ajenos), este director tiene toda la razón.
La familia, independientemente de los problemas económicos que tuviera desde el 2016, podría haber llegado a un acuerdo con el estado para que se conservara su chalet y sus obras convirtiendo la vivienda misma en una casa museo o un centro cultural de la zona , o haber vendido los cuadros del mismo (hombre, las que NO hubieran querido, obviamente), ya que son obras de arte que tienen un valor incalculable . Pero, con esta mala acción o decisión por parte de la familia de Aute, hoy NO tenemos muchas de las cosas que Don Luís hubiera querido conservar ya que, según la noticia: «Se fueron con la demolición, ya que la familia abandonó el chalet teniendo muchas de sus pertenencias dentro».
Hay una fuente a que apunta a su familia y él se llevaban fatal y andaban separados aunque convivieran en el mismo techo. Además, esta misma apunta a un asunto de venganza entre el artista y su mujer, por parte de su mujer. Si es así, la historia habría sido mucho más trágica, además de pasar todo lo que ha ocurrido.
Por ello, hoy, desde aquí, RECLAMAMOS JUSTICIA DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE y LLAMAMOS A LOS SEGUIDORES DE AUTE PARA QUE, ALGÚN DÍA, SEA CUANDO SEA, NOS REUNAMOS EN EL SOLAR DE LA MISMA CASA A RECORDAR A AUTE COMO SE MERECE Y COMO DEBE SER: PINTANDO, CANTANDO Y…, RECITANDO (como bohemios guerreros, luchando por devolver la alegría a las calles de su barrio), acompañados de un buen chocolatito caliente y nuestras ganas de luchar por reconocer y salvar la cultura (por supuesto).
Aunque, ya que estamos, RECLAMO DESDE AQUÍ QUE SE HAGAN DOS AUTÉNTICOS HOMENAJES A DON LUÍS:
- El primero en su antigua casa.
- El segundo en algún teatro de LA GRAN VÍA o del MISMO CENTRO DE MADRID y NO en una sala normal, corriente y moliente.
Quien esté de acuerdo con ello, que nos lo haga saber. Desde el Grupo Rebelde Cultural (el cuál queda hoy constituído, para preservar la cultura tal y como lo hacemos), estaremos encantados de recibirle y de contar con él para el homenaje.
POR LA JUSTICIA PARA ESTE GRAN ARTISTA Y HOMBRE, POR DIÓS. YA VA SIENDO HORA DE QUE NOS EMPECEMOS A MOVER POR SALVAR A LOS NUESTROS Y LA CULTURA EN GENERAL.
Y, además, me marcho diciendo el siguiente pensamiento mío y personal que dice así: si se conserva la casa de Elvis Presley en Estados Unidos y la de César Manrique en Lanzarote, ¿por qué NO se hace lo mismo con la de Don Luís Eduardo Aute? Por su casa han pasado grandes personalidades como Pablo Milanés, Serrat y Sabina (que según dice la leyenda, se conocieron allí), Silvio Rodríguez, Ana Belén y Víctor Manuel, Massiel, Luís Ramiro, Pedro Guerra, Rozalén, Dani Martín, entre muchos otros, tanto para consultarle, acompañarle o grabar con él en el estudio que tenía en su sótano. Es deleznable la actitud de la familia al decidir NO conservar todo este legado.
Ya es hora de que nos unamos y hagamos justicia por él y por muchos que de verdad lo merecen, como él.
Un saludo de parte de Víctor Moratalla Galindo y del Grupo Rebelde Cultural.
Pd. : Me voy, NO sin antes recordar una de las obras más importantes que este genio hizo en la música. Esta es «Las cuatro y diez» y es para mí muy importante porque perteneció a la etapa de mi segundo amor en el colegio que, para mí, fue más importante que la primera (2005 – 2006, de 15 a 16 años):
Yolanda Cerrato
Posted at 13:07h, 15 diciembre¡¡¡GRAAAAAACIAAAAAS VÍCTOOOOR MORATALLAAAAA!!!
Luz de amor y compasión para Luis Eduardo Aute ♥️♥️♥️✨🙏🏻