16 Oct Reseña de «Un miedo tan pequeño»
Viene del Festival de Supervivencia Fílmica de Mazarrón (Murcia). Un festival en el que se tenían que rodar y presentar cortos en 45 horas, teniendo en cuenta una serie de pautas.
Es un corto que han hecho Mundos Flotantes. El cortometraje se titula «Un miedo tan pequeño» (2021 – dirigido y escrito por Pilar Astray Boadicea) y, en él, tenían que representar el género thriller. Es actualidad porque, hace unos días (justamente, el 11 de Octubre de 2021 fue el estreno), lo han estrenado en su canal propio Compartimos el corto y luego lo comentamos:
Es un corto que se presenta en un formato videopoético y que relata la historia de una mujer mayor que siempre le tuvo miedo al mar, aunque, a lo largo de su desarrollo va venciendo, poco a poco, ese reto, ese desafío. Entonces ¿el thriller dónde está? Pues, inteligentemente lo introducen en cada fotograma a través de la frase que la mente le deci a la mujer protagonista «¿me meto en el mar o no me meto?. Tengo miedo y no sé si lo superaré». Es por esto que, esta pieza consigue la denominación de thriller psicológico.
El poema lo recita Fátima Delgado y hay que decir que tiene mucho talento. Es más, funciona muy bien como complemento y consigue aportar un recurso interesante.
Pero, en mi opinión, si solo se le hubiera acompañado con música, algún efecto sonoro dramático, una imagen y sin poema, hubiera quedado de otra manera más curiosa, ya que, por extraño que parezca, la imagen, ya de por sí , consigue captar un dramatismo perfecto y una fuerza muy potente.
Aún así, como corto presentado a este concurso de rodar un corto en 45 horas, y después de haberlo hecho en un tiempo record, para nosotros dentro del género corto ES UNA PIEZA DE COLECCIONISTA y hay que reconocerlo. ¡Que quede bien claro!
La imagen y la fotografía están muy bien captadas y consiguen unos efectos dramáticos excelentes.
Como último detalle, hay que destacar que está dedicado a las abuelas. Aquí están las palabras textuales:
«En homenaje a nuestras abuelas
mujeres valientes que no supieron nadar»
Esta dedicatoria, sin embargo, para los de esta radio, NO es muy acertada. Esto se debe al factor de que hay otras personas que tampoco saben nadar, independientemente de su edad, de si tienen alguna enfermedad , o lo que sea. Además, suponemos que, alguna de nuestras abuelas, seguro que también habría aprendido a nadar.
Así que, nos chirría esa frase.
Por lo que nosotros, desde aquí, proponemos tres alternativas:
1º – Se podría haber dejado hasta la palabra «valientes» (aunque quedaría un poco convencional o seco).
2º – Poner «…aquellas mujeres valientes», y complementarlo con esta siguiente frase: «que supieron afrontar la vida con respeto, fuerza, esfuerzo, sacrificio, lucha, espíritu aventurero, quitánose el miedo de sus almas y siendo un signo para las demás». Eso sí hubiera quedado más bonito y como una metáfora entre nadar y la vida. Muchas de nuestras abuelas han sabido «nadar» dentro de la Guerra Civil, La Postguerra, El Franquismo, el hambre, la derrota, las enfermedades, la pérdida de sus seres queridos, entre otras cosas que hoy, en este corto, es la metáfora del mar.
Además, esta segunda opción, para nosotros, sería la más acertada.
o la 3º – Poner «… que no pudieron navegar con la libertad» . Hay a algunas personas que nunca llegaron a rozar la libertad y quedaron atrapadas por su pasado. Pero, esta tercera opción sería la más triste y oscura.
Resumiendo. Un corto magistral en imagen e historia, con una valentía increíble en el mensaje y el valor de haberlo rodado en 45 horas, que daría lugar a una saga de cortos que podría llamarse «No tengas miedo», el thriller usado desde las perspectivas psicológica y sociológica de una forma magistral, y un mensaje un poco ambiguo, al final, que confunde un poquito al espectador.
Le damos un 9,5 sobre 10.
¡ENHORABUENA, Mundos Flotantes!
No Comments