12 Oct ¿Por qué ponen en la televisión la película de «Sonrisas y Lágrimas» tanto en el Día de la Hispanidad como en Reyes Magos?
Del 12 de Octubre, muchos estaréis diciendo que: «este día es una …», «no vale nada», «prefiero otro día». Pero, hay otras personas que decimos que este día está muy bien. Yo me uno a este segundo grupo.
Pero, ¿por qué? Me preguntaréis.
Pues, hay varios motivos. Voy a enumerarlos de menos a más importantes (según mi criterio):
– Es puente para muchos.
– Veo el acto y el desfile militar cada año con mi padre en TVE o en Telemadrid. Hay partes en las que me emociono (la revisión del Rey a las Tropas y el Homenaje a los Caídos es lo que más me fascina).
– Es el «Día del Pilar» (otro motivo grande para celebrar este día, ¿no?). Por cierto, mis felicitaciones para todas las Pilares del mundo y de nuestra tierra.
– Porque, tal día como hoy, en 1492 (Casualidad de que así se llame también la productora del director de cine Chris Columbus, además de la película «1942: La conquista del Paraiso»), Cristobal Colón (el nuestro) descubrió América, un nuevo continente. Con ello, además de abrirnos a un nuevo mundo, también nos dijo a todos los incrédulos que hay más vida allá de lo conocido y, sobre todo, demostró que la Tierra era redonda.
– Y, el más importante para mí, es que ponen la película de «Sonrisas y Lágrimas» (1965 – Robert Wise), en Telemadrid (aunque este año no ha sido así, pero bueno).
Y ¿por qué digo que este último motivo es el más importante de ellos?. Pues, aunque parezca un hecho y factor sin importancia, dice MUCHO MÁS de lo que podemos imaginar.
En este día, además que conmemorar todo lo que he dicho, se hace un homenaje a la familia española (que somos todos nosotros, los ciudadanos de este país), se ensalza más a nuestro país, reconocemos el esfuerzo que nos lleva, de año en año, desde el anterior año hasta el siguiente, se le da importancia a parte de la música de nuestra patria (las jotas aragonesas y algún que otro festejo), se hace homenaje al nombre de «Pilar» por caer en su Día y Santo (para mí, el mejor nombre de chica de todos los tiempos, ya os podéis imaginar su razón), entre otras cosas.
Y, a todo esto, ¿qué aporta «Sonrisas y Lágrimas» al 12 de Octubre? ¿Os lo cuento? Pues…, ¡allá va!
- Homenajea al Patriotismo Austriaco frentre al Nacismo de Alemania (valentía, fuerza y resistencia, ante todo).
- Homenajea a la familia: Los Von Trapp (los cuáles existieron de verdad y que, como dato curioso, la película se basa en el diario de las vivencias de María Von Trapp).
- No dan la patada a la historia (no olvidan el pasado, y ahora, cada uno, estará viviendo su vida, aunque, seguro, sin olvidar).
- La música austriaca: tiene su importancia en la película, ya que, además de estar planteado en clave musical, nos ayuda a comprender la música del país.
¿No os suenan a los mismos valores que compartimos en el 12 de Octubre? Pues, a mí, ¡SÍ! ya que sirve para recordar TODO ESTO y más.
Es por todo esto por lo que es una película que se repite mucho en esta fecha (además de lanzarnos el mensaje de «¡NO OLVIDEMOS!. Pero, también, se repite mucho por la etapa de Reyes Magos (cada 6 de Enero), por ser una película familiar.
No Comments