26 Sep IX Edición «Rock FM 500» – El secreto mejor guardado del «Rock FM 500» de este 2021.
En este año, 2021, ayer, día 26 de Septiembre de 2021, a las 18:00, se dió por finalizada la IX Edición del «Rock FM 500» (programa, en formato ranking, que se emite año a año en Rock FM, de Septiembre en Septiembre, en el que se hace el respaso, durante 48 horas, a las 500 mejores canciones de la historia del rock, partiendo del voto de los oyentes).
Todo comenzó el mismo 24 de Septiembre, a las 18:00, continúo el sábado 25 todo el día, y, ayer, 26, concluyó su emisión a la misma hora a la que empezaron.
Este año, ha habido dos acontecimientos importantes.
Por un lado, el «Rock FM 500», una vez más, volvió a la calle, aprovechando el «EDP Rock N’ Roll Maratón Series», desde las 8:00 hasta las 15:00 de la tarde. Lo cual, ya es un éxito porque recuperaron, otra vez, la esencia implantada en las primeras ediciones que se celebraron, de cara al público, en el desaparecido Hard Rock Café Madrid de Colón (D.E.P.). Aunque, en esta ocasión, han contado con el plus del maratón, que ha estado muy bien aprovechado. El tramo ha sido cubierto por Carlos Medina, Raúl Carnicero, Vicente «Mariskal» Romero y Marta Vázquez (en ese orden), teniendo como coordinador a su director Jorge Vileilla.
Pero…, por otra parte…, esto que os voy a contar ahora, es lo que ha marcado un hito en la historia de este programón, ya que ha sido el secreto mejor guardado dentro de él (¡AGARRAOS A LOS MACHOS, QUE VIENEN CURVAS!):
¡Ésta edición vivida configura EL PRIMER RANKING DE LA HISTORIA DE ROCK FM EN EL QUE, UNIENDO CANCIONES, SE HAN CONSTRUIDO DOS HISTORIAS LAS CUALES SE HAN UNIDO EN EL MISMO PUNTO, QUE HA SIDO EL MARATÓN! Es por ello que una fantasía (las canciones), han construído una doble historia que ha acabado convirtiéndose en una experiencia calificada en «basada en hechos reales». Una de esas fábulas, se lee de cabo a rabo. ¿La otra? Al revés.
¿Qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿cómo se come?. Seguro que os estaréis preguntando ¿a qué me refiero?. Pues, os lo explico en un momento. Esta historia tiene 6 puntos en los que apoyarse:
– «La historia que va del 500 al 1»: Es un claro homenaje a la radio, sobre todo a «La Emisión Pirata», ya que, ha sonado como una prolongación del antiguo programa de «El Pirata» gracias a que el «Rock FM 500» ha empezado en el Nº 500 con la sintonía del mismo (la ya consagrada «Fox on the run» de Sweet, la cual, cuenta con una versión de Mad Max, alucinante). Ha sido un homenaje a la radio de aquellos tiempos en donde TODO estaba por hacer, solo que presentado por El Pirata y por sus compañeros de Rock FM.
– «La historia que va del 1 al 500»: Todo se construye teniendo como base 8 temas del principio, 2 del desarrollo y 1 del final. Mejor, os lo explico en canciones:
1º: «Higway to hell» – AC/DC: La carretera tiene obstáculos y aquí, el infierno se refiere, metafóricamente, a las pruebas que te va poniendo la vida.
2º: «Bohemian Rhapsody» – Queen: Ves ¿cuál es tu destino en ese camino? y haces un viaje de introspección antes de empezar tu viaje.
3º: «Imagine» – John Lennon: Unificas tus sueños, poco a poco, y los conviertes en objetivos para conseguirlos.
4º: «Satisfaction» – Rolling Stones: De vez en cuando, te haces bromas a tí mismo que llevan el tema de la duda, de la insatisfacción, al tema del vagoneo generalizado.
5º: «Stairway to heaven» – Led Zeppelin: Pero, pronto, te das cuenta, y, sabes que si el objetivo final lo llevas hasta el final, te tienes ganado el cielo y el éxito, a la hora de conseguirlo. Es una escalada a contracorriente, creándote tu propia «escalera al cielo» .
6º: «Welcome to the jungle» – Guns N’ Roses: Comienza tu viaje. Bienvenido a la jungla de las emociones y el aprendizaje.
7º: «Smells like teen spirit» – Nirvana: Todo esto, se realiza con un espíritu joven.
8º: «Born to run» – Bruce Springsteen: Aunque sea «el himno de los perdedores», aquí se tergiversa, convirtiéndolo en el lado positivo. Ya estás listo para volar. Asi que…, ¡CORRE!.
58º: «Walk of life» – Dire Straits: Ir paseando, también puede venir bien ya que puedes tomarte un rato de descanso y, sobre todo, poder reflexionar sobre la vida que estás viviendo mientras recorres el camino.
150º: «Run to the hills» – Iron Maiden:Vuelve a correr cuando los peligros vengan a por tí, pero, manteniendo el espíritu firme para hacerles frente de la mejor manera posible.
500º: «Fox on the run» – Sweet: Has llegado a donde querías llegar. Pero, a pesar de esto, aunque te esperen nuevas sensaciones, renovados sentimientos, inesperados acontecimientos y peligros, lo único que tienes que hacer es huir (término, también usado como metafórico para decir «correr»), para vivir nuevas aventuras y seguir explorando nuevos mundos.
Todo esto viene acompañado con tu bagaje, con tu aprendizaje, que lo has ido adquiriendo con todas las demás canciones que han ido sonando (usadas también metafóricamente para simbolizar diferentes historias que ocurren a tu alrededor).
– «La unión armónica»: El «Rock FM 500» de este año, ha encontrado un apoyo y un nexo de unión para escribir una de las dos historias (ya sabréis cuál, cuando os lo diga a continuación). Ese, ha sido el Maratón de esta mañana.
– «La vida de una persona, como tú y como yo»: Esta lista, se ha metido en la piel de una persona que ha ido a correr esta mañana. Obviamente, ha sido un prototipo de persona, un personaje ficticio, que puede ser tan real como tú y como yo.
– «La radio es la voz de la vida»: Como diría una antigua compañera mía: «La radio es la voz y B.S.O. de nuestras vidas». Pues, en esta afirmación me baso para decir que el homenaje a la «Emisión Pirata» no ha pasado de moda y que sigue viviendo en el recuerdo de muchos oyentes. Un ejemplo de cómo la radio es lo que dice la afirmación.
Y, sobre todo:
– «Basado en hechos reales»: Partiendo de una ficción (la vida de un corredor), creada a través de un programa de radio, se ha escrito una realidad como un templo. Una historia que, aunque NO lo sea, se puede vivir en el mundo ordinario. Por ello, recibe el calificativo «Ranking basado en hechos reales». Y, este año, el destino ha querido que sea así.
Como conclusión final, puedo decir que la radio y la vida, van paralelas y, en este fin de semana, han ido paralelas, gracias al «Rock FM 500».
Con todo esto, puedo afirmar, sin lugar a dudas que, esta marabunta de datos, consigue hacer que todo lo que he contado haya sido el secreto mejor guardado de esta edición del «Rock FM 500». Y, este motivo, hace que esta edición sea LA MEJOR DE TODAS, CON DIFERENCIA Y, POR AHORA, LA QUE MÁS SE HA SUPERADO, con relación a las demás.
¡ENHORABUENA, CHICOS! Enhorabuena de corazón por haber construído todo esto que, en un futuro, será reconocido como una de las mejores y más valientes hazañas radiofónicas del año 2021.
¡Larga vida al rock and roll!, ¡a vuestro ranking!, y, como dirían dos de mis grupos favoritos: «The show must go on» porque «The show goes on».
No Comments