16 May ¡A ritmo de fábula y poesía!
«¡Buenos días, su señoría!:
Soy un caminante, un peregrino que hace «La ruta del Madrid artístico»
dentro del barrio de Salamanca, en Madrid.
Cuando hablo de esa Zona, me refiero a las calles
Goya, Velázquez y Conde Peñalver, entre muchas otras.
Cansado, después de andar un rato,
una posada asoma en el horizonte.
«Me darán cobijo, comida y refugio»
dije yo,
mientras me dirigía a ella decidido y
con ganas de comer y dormir un ratito.
Entré en ella y me recibieron sentándome en una de sus mesas.
Allá la posadera y un juglar que la acompaña
me animaron la noche, además de darme la bienvenida
a su hogar
que se hace llamar «La posada del juglar» «.
Hoy, la compañía Arterciopeladas (formada por las grandes actrices Claudia Mulero y Rocío Ruíz), nos han deleitado en el la feria del Día del Libro del Barrio de Salamanca (Madrid), con su obra de teatro «La posada del juglar». Y os preguntaréis ¿a qué viene el pequeño poema que he escrito? Pues, viene porque durante una hora que dura esta obra, una posadera y una juglar nos entretendrán con diversas y divertidas fábulas, transmitidas a base de canciones y poemas.
Durante una hora, podemos escuchar historias basadas en piratas, infidelidades, la muerte, la religión, romances, homenajes a cantos y poetas populares (José de Espronceda y Federico García Lorca). Todo contado con un lenguaje canalla, atrevido y aderezado con mucha elegancia, combinando el lenguaje actual con el de la época medieval.
Aquí tenéis algunos títulos de estas historias: «El Romance de la molinera y el corregidor», «El romance del enamorado y la muerte», «El bandido tripalarga», entre otras.
Todo a ritmo de canciones, fábulas y poemas, como bien hemos dicho antes.
La obra consigue que no te des ni cuenta del tiempo porque te atrapa desde el minuto cero con ciertas interacciones entre las actrices y el público. La complicidad entre las artistas se nota y eso también da agilidad y dinamismo a la representación.
Como dato curioso, en esta historia se mezclan el castellano antiguo con el moderno, un poco de latín y, lo que más me ha llamado la atención, gallego. Le da un enfoque muy fresco y muy dinámico.
Aquí tenéis una pequeña muestra de esta obra:
Te hace reir, te entretiene, es un divertimento para todos los públicos sano, con un montaje muy a a la vieja usanza (de los que no necesitan efectos especiales, sonoros y visuales), lleno de ritmo, agilidad y, sobre todo, vitalidad.
Si quieres pasar un rato agradable, déjate llevar por esta obra. ¡Corre a verla, saca tu entrada, acomódate en tu butaca y déjate guiar por la magia transmitida por una posadera y un juglar!
¡ENHORABUENA Claudia y Rocío, Rocío y Claudia!
¡ENHORABUENA Arterciopeladas!
Antonio Vidal
Posted at 14:09h, 16 mayoMil gracias ❤️