13 May ¡TROGLODITAS: LA BANDA HA VUELTO!
Ayer, miércoles 12 de mayo de 2021 , en el Teatro Muñoz Seca de Madrid, una banda cuyos componentes provienen de Barcelona y Madrid (que todo hay que decirlo), volvieron a la carretera después un año entero confinados por el COVID – 19.
Esa banda tiene un nombre mítico y se llaman TROGLODITAS.
Esta agrupación clásica, actualmente, está compuesta por Andreu Muntaner «Lobo», Diego García, Simón Ramírez y Jordi Vila (originales de la formación original), Tony Pick, con el apoyo del pianista Sergi Fecé (también de la banda original) y el saxofonista «Pirata» (no confundir con el de Rock FM) .
Como bien dije, han vuelto. Pero, esta vez, con más fuerza que nunca ya que han sacado su tercer L.P. (en cantidad), pero su segundo trabajo de estudio. Éste recibe el nombre «Trogloditas II».
Una vez, hace unos años y personalmente, una fuente cercana al grupo, me comentó que el disco estaba en proceso y que la única condición que se puso para el mismo fue la siguiente: «tiene que ser un disco con material original y nuevo, pero sin perder el horizonte y el estilo marcado en el primer trabajo».
Bueno, pues dicho y hecho. Lo sé porque anoche (concierto en el que estuve presente) tocaron el 100% del disco y la verdad sorprendió ya que NO han perdido el estilo y algunas canciones como «El último asalto», «El gallo del gitano», «Bartes y Nicotina» (cantada íntegramente y alucinantemente bien por Jordi Vila), «Una especie diferente», «Siempre quieres más», «Desterrado», entre otras, hicieron las delicias del público. Y, opino, que estas canciones ganan más en directo que en estudio porque traen frescura y ritmo que te incita a bailar y cantar. Aún así, no dejan de sonar geniales y eso me alegra mucho.
Por supuesto, alguna versión cayó como, en este caso, «Malos tiempos para la lírica» del gran Germán Coppini (que en paz y gloria esté).
No fallaron temas del primer disco: «La espuma de los días», «Estoy tan solo» (que fue una adpatción del tema «I’m so lonesome, I could cry» de Hank Williams, la cual apareció en el primer LP), «Ráscale» (dedicada originalmente al guitarrista Guillermo Martín y anoche al otro guitarrista de la banda Tony Pick), «El cuarto de la fiera», «Lo has vuelto a hacer», «Desconectado» y «Llora norma Jean».
Y ¿cómo no?, se sacaron de la manga cuatro temazos del repertorio clásico: «Rock suave», «Siempre libre» y «El ritmo del garaje». Pero, ¡he dicho 3!. ¿Dónde está el cuarto?.
Es que el tema que falta merece una mención especial. Fue el que cerró el concierto y se titula «Cadillac solitario». Es cierto que el tema ha sido cantado infinidad de veces y aunque todo el mundo lo tenga visto más que al TBO y más cantado que «La Macarena», no deja de ser un tema emocionante y más anoche porque sirvió para algo más: LA PEDIDA DE MANO DE «LOBO» (Andreu Muntaner, el cantante) A SU CHICA. Es decir, que se nos casa.
Desde aquí, le deseamos a él y a su chica todo lo mejor y una feliz vida juntos. ¡Se lo merecen!
Por lo menos, puedo decir que es a la primera pedida de mano que asisto en directo entre personas famosas. Fue algo que me va a quedar en la memoria para toda la vida.
¡RESUMIENDO!: Trogloditas ha vuelto con una fuerza increíble, unas canciones alucinantes y potentes, un show arrollador y ganas de comerse la carretera una vez más y las veces que sean. El grupo se consagra como una futura promesa del rock and roll y consolidan su estilo dentro del rock,country y blues.
Solo hubo una cosa que no me gustó. El teatro no tenía buena acústica y es por ello que algunas voces (NO TODAS), al ser cantadas, no se escuchaban con mucha claridad.
Por lo demás, confirmamos que ¡Trogloditas HA VUELTO y lo ha hecho PARA QUEDARSE!
No Comments