James Horner con los temblores, las notas largas y… | AIAEM Radio
2029
post-template-default,single,single-post,postid-2029,single-format-standard,bridge-core-2.6.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

James Horner con los temblores, las notas largas y…

Las bandas sonoras son muy típicas en el mundo del cine. Muchos conocen el estilo épico de John Williams gracias al uso de metales y trompetas, los acordes de piano de Alan Silvestri, la humildad y el tono militar de Jerry Goldsmith, los silbidos, la armónica, la ocarina y los coros característicos de Ennio Morricone, entre otros.

Pero, uno de los estilos más peculiares del cine es el que nos ofrece James Horner, el cuál hubiera podido seguir vivo si NO hubiera tenido en 2015 un accidente mientras pilotaba en su avioneta personal (D.E.P. maestro).

Y ¿por qué digo que el estilo de Horner es uno de los más peculiares? Porque se caracteriza por los usos de notas largas y de temblores de notas (bien denominado con el nombre de vibratto)

Os voy a mostrar algunos ejemplos curiosos de ambos registros.

Empecemos por los temblores y vibratto:

B.S.O. «Star Trek II: La ira de Khan»

B.S.O.: «Titanic» 

B.S.O.: «Avatar»

 

B.S.O.: «Alien II – Aliens: El regreso» 

 

B.S.O. : «Willow»

Y, ahora, vamos con el uso de notas largas:

B.S.O.: «Balto»

 

B.S.O.: «La máscara del zorro» 

 

Si, tambén muchas de las bandas sonoras de este director y compositor tienen leit motivs cantados que se convierten en canciones oficiales de la película como son: «My heart will go on» cantada por Celine Dion, «Reach for the light» cantada por Steve Winwood, entre otras.

Sin duda alguna, todas ellas memorables y maravillosas. Yo he disfrutado con todas ellas, una y mil veces, además de que ahora, también, las disfruto al máximo.

Pero, si hay algo más peculiar en el estilo de James Horner es lo que voy a deciros a continuación. Lo tercero característico de él es…, ¡ATENCIÓN! : ¡EL RECICLADO! ¿Cómo? ¡SÍ!, lo habéis leído bien. Al ser el compositor de las mismas bandas onoras para diferentes películas, no se consideraría plagio. Se llamaría reciclado.

Si escucháis las bandas sonoras de estas películas «Leyendas de pasión» y «Cocoon» comprobaréis que son las mismas notas solo que alteradas un poco y con unas poquísimas variaciones.

¿Hacemos la comparativa? ¡Venga, allá van!

B.S.O. «Cocoon I» (1985) A partir del minuto 01:13

 

B.S.O. «Leyendas de Pasión» (1998)A partir del minuto 00:40

 

Y, si vamos más allá, entre medias de estos dos años, reutilizó algunos aspectos de la banda sonora de «Cocoon» para otras dos bandas sonoras de dos películas de animación muy conocidas. ¡Escuchad!

B.S.O. «Fievel y el nuevo mundo» (1986) – «Allá fuera» – Cantado por Tanya y Fievel:

 

B.S.O. «En busca del valle encantado» (1988) : A partir del 5:43 en adelante.

Que, si nos ponemos, esta última se repite en «Titanic», en los títulos finales, también, a partir del minuto 7:57 en adelante (perdón por la calidad usada, no la hay mejor):

¿Os convence esta unión? Pues, preparaos, porque vamos a retorcerlo un poco más cuando os diga que la de «Cocoon» bebe de las referencias de esta pieza de la película «Star Trek II: La ira de Khan» (también compuesta por James, en el 82):

¿Os convence o no? Pues, además de partir de aquí, con la de «Cocoon», podemos decir que hay otra que bebe de esta pieza y la ya comentada. Y esa es… «Casper’s Lullaby» de la B.S.O. del film «Casper» del año 1995. Escuchad…

La banda sonora más rentable de la historia, enfoocada desde diferentes perspectivas y reciclada hasta la saciedad por el mismo autor, que fue el gran James Horner. ¡¿No os parece sorprendente?!

Así que, cuando estemos hablando de este compositor estamos hablando del rey del temblor, de las notas largas y el mayor reciclador musical en las bandas sonoras. Es por ello que James Horner es uno de los más grandes compositores de la música de películas.

Ahora, solo, faltaría saber si todas estas películas que he dicho comparten un mismo universo (que no lo creo, aunque fuera posible), pero ya sería rizar más el rizo.

¡Graciaas James por darnos una banda sonora muy continuada y bien diseñada y camuflada desde diferentes puntos de vista! ¡Eres un genio y siempre lo serás!

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar