21 Nov «Clasictacular» – Por Valencia y la música clásica
AIAEM Radio asistió el día 16 de Junio de 2024, al segundo concierto de «Clasictacular», el ciclo de música clásica de la Film Symphony Orchestra que se estrenó, en Junio de este año, en la temporada pasada 2023 – 2024. Además, también es la segunda vez que lo hacen en el Auditorio Nacional de Madrid, la primera también fue en el mismo sitio.
Como dato interesante, la fecha la tenían cogida de hace tiempo, de hace mucho tiempo. Lo que la diferencia de la anterior es que la sesión la convirtieron en benéfica y, por ello, todo lo recaudado iba para un fin social. En esta ocasión, obviamente, fue para Valencia y los afectados por la dana que asoló la comunidad hace unas semanas.
Vamos por partes:
Hall de entrada:
Siempre nos fijamos en el hall de entrada porque es un sello de la F.S.O..El photocall de entrada, esta vez, tenía de figurantes a personas ataviadas con indumentaria de los años 20, bien apañada para ir a la ópera. Tengo que reconocerlo, los cambios del photocall también sorprenden mucho porque se adaptan genial para cada ocasión.
Apuntes interesantes:
Dos notas interesantes:
- Al ser un concierto de corte benéfico, han querido contar con Moisés Rodríguez, un periodista de RTVE que salió al principio del concierto a dar un carácter solemne y recordarnos lo de la dana. ¡Que no caiga en el olvido!. Además, nos recordó
- En el escenario, había algo de decorado: un cañón, precisamente. Al verlo, teníamos la impresión de que, a lo mejor iban a cantar «Con las bombas que tiran fanfarrones» o iban a hacer un experimento con alguna canción de AC/DC (ya que ellos también se identificaron en un par de discos con el cañón de la época y podría haber sido un experimento genial porque cosas más curiosas se han hecho en este mundo), aunque, luego, os contaré para qué lo usaron.
Concierto:
Vamos con el concierto.
Parte I
Antes de nada decir que contaron con el Coro de Jóvenes de Madrid, primer programa con el que cuentan con coro, además de con sus cantantes habituales: Paloma Friedhoff, Blanca Valido, José Darío Cano y Víctor Cruz García.
Ya, como marca de la casa, dejaron de hacer el primer violín.
Después de la parte solemne, ya empezaron con el programa:
- «Así habló Zaratustra» de Richard Strauss: Usada en «2001 una odisea en el espacio», en el especial de RTVE de Nochevieja de Cruz y Raya «2001, aunque sea en el espacio», en «Pequeños guerreros» (en la escena del anuncio del Comando de Élite), «Barbie» (2023) y en muchas más películas. Pero, lo que nadie se esperaba es que un amigo nuestro que se llama Alfonso Gardi que tiene una canción que se titula «Así habló Zappatustra Z» que, además de ser un buen complemento a la de Richard Strauss y cuente con otros artistas llamados Gilipojazz, Gabriel Vidanauta y Mario Boville, nos cuenta la vida en los micros abiertos underground que hay entre Malasaña, Lavapiés y Chueca. Suena así de interesante:
- «Carmina Burana»: La primera vez que la escuchamos fue en el tráiler de la película «South Park – Más grande, más largo y sin cortes». Aquí está la prueba:
Además, también es nombrada en la canción «La vie boheme» del musical de «Rent», escrito y dirigido por Jonathan Larson (en musical teatral), y dirigido por Chris Columbus, además de producido por Robert DeNiro, en cine. Escuchad en el minuto 4:21 – 4:25 :
– «Peer Green»: por el título, no lo conocíamos. Pero, por sus melodías, ya supimos cuáles eran. Y, como datos curiosos, os contamos:
– «La mañana»: fue aprovechada por Cartoon Network para una de sus cortinillas del logotipo, en los años 90. Por desgracia, nuestro servicio de documentación no lo ha encontrado porque NO hay videos registrados. Pero, si lo encontramos, se lo pasaremos.
– «En la Gruta del Rey de la Montaña»: ha sido usado por anuncios de coches y en varias películas. Pero, en un momento que también se usó fue en la Clausura de 1998 del Colegio Santa Maria del Camino. Una clausura, en este colegio, es un acto ceremonial y artístico que lleva teatro, baile, música, escenas, entre otras cosas. Pero, en una de esas historias, nuestro jefe tuvo que bailar esta pieza, haciendo de nube negra (tenemos el video, pero, por ser VHS y no tener convertidor, no podemos compartirlo). Y, además hay otra referencia de este título en el tema musical «To kill the dragon you need a sword» . Sólo hay que escuchar la letra para decir que es la precuela escondida de «En la gruta del Rey de la Montaña».
– «La cabalgata de las Valkirias»: La recordamos por varias cosas:
– La operación Valkiria: se realizó para eliminar a Hitler en el año 1944. Las claves de la operación estaban encriptadas en la sinfonía de la composición.
– Las parodias de «Los Simpson», «Pequeños guerreros» y los Looney Tunes con Buggs Bunny y Elmer Gruñón. Mirad:
Lo que nos sorprendió es que tuviera letra.
Por otro lado, destacar a Blanca Valido y Paloma Friedhoff que salieron vestidas de guerreras vickingas por la parte del coro, desde el público.
– «Risotto di otto danze da mangiare nelle vacanze»: Consistió en un popurrí del concierto de año nuevo. Destacar que se hizo un popurrí de piezas del Concierto de Año Nuevo entre las que no faltaron piezas como «El Danubio Azul», «El valls del emperador», «La marcha Radetzsky» (con la que vacilaron un poco a Constantino y bromearon con el público diciendo que no la iban a tocar), «El cascanueces», «Rosas del sur», «Tritsch, tratsch», «Truenos y relámpagos», «Polka Pizzicato», «Voces de primavera» y «El vals de los patinadores».
Muy completo el repertorio, todo hay que decirlo.
Aunque, sabiendo lo mucho que se han escuchado las anteriores piezas, que han sido más conocidas, nos hemos dejado para el final «Sangre vienesa» para aportar el dato de que fue usada en un capítulo de la serie «Animaniacs» (producida por Steven Spielberg). Ese capítulo se tituló «Autocine de locura».
– «El cuento del Zar Saltán»: Aquí, destacamos la pieza de «El vuelo del moscardón» a la que hay que añadir tres datos curiosos:
- Cartoon Network usó esta canción en una de sus cortinillas de los años 90. Aunque no haya video, sabemos que nosotros conocimos la pieza así.
- En la banda sonora de «Kill Bill Vol. 1», el trompetista Al Hirt hizo una versión del tema «The green hornet» en la que aportó y adaptó «El vuelo del moscardón». Aquí la tenéis:
- Hicieron los del coro una coreografía de un moscardon tocando las narices. Les quedó genial.
– «Risotto di otto danze da mangiare nelle vacanze»: Aquí, destacamos piezas como la de Gabriel Fauré y su «Pavana», «Danza macabra» de Camille Saint – Saëns, «Capricho español» de Rimsky – Kórsakov y «Príncipe Igor» de Alexander Borodin, que no conocíamos y nos han abierto la puerta a un mundo nuevo. Por otro lado, nos ofrece las archiconocidas: «la danza Húngara» de Brahms , «La danza del sable», «el Can – Can» de «Orfeo en los infiernos» y «Mambo» de «West Side Story» de Leonard Berstein.
Como datos curiosos, de la pieza del «Can – Can», os daremos tres datos curiosos:
- «El can – can» además de aparecer en la intro de «Moulain rouge» de Luhrman:
y ser una aversión en la cabecera de la serie animada «El loco mundo de Tex Avery»:
hubo unas amigas mías en mi antiguo colegio que, en unos cuantos recreos, cantaron y bailaron una aversión del «can can» que inventaron ellas mismas y que decía así: «Somos chicas pistoleras, rubias y morenas, del 56…» Hasta ahí me acuerdo.
y, de la «Danza del sable» decir que, además de aparecer un par de veces en «Los Simpson», el grupo La Trinca la adaptó dándole una letra sobre el 23-F:
Ahora,os decimos un apunte interesante. Tenía que haber sonado el medley «Mezza dozzina di opere alla puttanesca», pero lo cambiaron por la «Insalatina di 6 opera da gustare in un sospiretto». Es decir, cambiaron en el momento el orden del programa. Aún así, nadie lo notó y quedó muy bien el cambio. ¿La verdad?, desde aquí, creemos que le ha venido que ni pintado, ya os diremos por qué.
Así que, vamos a hablar de la «Insalatina»:
– «Insalatina di 6 opera da gustare in un sospiretto»: Aquí, destacamos piezas muy conocidas:
- «Los cuentos de Hoffman»: que aparece en la película «La vida es bella» y en los anuncios de Bio de Danone:
- «El barbero de Sevilla»: inspirada en «Las bodas de Fígaro» de Mozart, nos deja momentos inolvidables con los Looney Tunes, por un lado, y con «Tom y Jerry» por otro:
- «Tosca»: una pieza magistral «E lucevan le stelle» que nos hace vibrar en cada momento que se escucha.
- «Lakmé»: ¿quién no conoce «El dúo de las flores»? . Salió en un anuncio de bebidas de la temporada 1998 – 1999. Lo estamos localizando, porque no lo encontramos, pero lo sabemos por la contraportada del disco: «El mejor disco de música de anuncios de TV – Vol. I». Es el penúltimo tema del CD2.
Y también cuenta con una parodia en «Los Simpson» en donde repasan la vida de Homer Simpson como boxeador. Aquí está la prueba:
- «Il trovatore»: El tema más conocido de la ópera que no está nada mal.
- «Sueño de una noche de verano»: ¿quién no conoce la marcha nupcial?. Todo el mundo la ha escuchado en un montón de bodas y ceremonias. La verdad, es un clásico muy conocido que no debe faltar. Aunque, también tuvo su respuesta por parte de Wagner con su marcha nupcial que, para la película «Flash Gordon», la versionó Queen, más concretamente Brian May ,en un solo de guitarra magistral:
Como curiosidad, os diremos que, entre estas dos marchas nupciales hay una batalla campal de fans que se posicionan a un lado o al otro diciendo que una es mejor que otra. A nosotros nos gustan las dos por lo que tienen, por lo diferentes que son y porque pueden ser complementarias la una de la otra. Pero, tenemos un poco de debilidad y predilección por una de ellas. ¿A ver si averigüáis cuál es?.
- «Turandot»: es otro clásico que es indiscutible. Ha salido en un montón de películas y momentos importantes, pero, nosotros nos quedamos con dos momentos en dos películas clave:
* «Pánico nuclear»: en el momento en el que se firma un tratado de paz entre Rusia y Estados Unidos, mientras los conspiradores caen:
* «Desafinado»: por hacer un homenaje claro a Pavarotti a través del actor Danny Aiello. Tampoco está el video. Pero, lo encontraremos, sea como sea.
Parte II:
Al ser un ciclo de música clásica y no de películas, es por ello que no ha habido concurso. Así que pasamos directamente a la segunda parte.
– «Carmen»: Además de hacerle una pequeña broma a Blanca Valido (je, je, je), tenemos varios datos curiosos que daros de «Carmen»:
- Hay una versión en clave flamenco del Ballet Flamenco de Madrid que está teniendo mucho éxito.
- El curso pasado, el mismo 2 de Mayo, la Royal ópera House de Londres retransmitió en directo, a través de varios cines repartidos a lo largo y ancho del mundo, la representación de esta ópera en una versión moderna que, en vez de desarrollarse en Sevilla de los años 20, se desarrollaba en un símil de desierto de Arizona. Por favor, ¿cómo es posible que Carmen me aparezca con vaqueros, y un torero con un traje cutrísimo, además de un ambiente western que no pega para nada y darnos un prostíbulo de ambiente actual. En resumidas cuentas, fue una patochada de versión que no captó el estilo de la misma.
- Al contrario de nuestros amigos «Tom y Jerry» que se cuelan también en la ópera «Carmen» y, a pesar de que la destrocen a su manera, por lo menos es gracioso e ingenioso la interpretación que hacen.
- O «Los Simpson» también me valdrían con estas interpretaciones de Bart Simpson y Martin Prince:
- O si nos ponemos rebeldes, en plan «Movida Madrileña», Olé Olé lo aversionó a su mundo con «Conspiración, conspiración»:
¡Vaya todo lo que ha traído esta ópera!.
– «Cavallería Rusticana»: Cada vez que escuchamos este «Intermezzo» se nos pone la piel de gallina y pensamos en «El Padrino III» y «Toro salvaje». Además, también sabemos que podría haberse titulado: «Ave María» porque le añadieron letra y la cantó hasta Montserrat Cavallé, Plácido Domingo y Sissel, Andrea Boccelli, entre otros. Mirad:
Aun así, también esta ópera tiene una conexión increíble y sorprendente pero cierta con «Toy Story II» que nadie se esperaba y que describimos en este artículo:
– «William Tell»: Una obertura que todos conocen. Pero, que además de formar parte de la banda sonora de la película y la serie «El Llanero solitario», también formó parte de la B.S.O. de la película «Una pandilla de pillos» en el momento en el que empieza la carrera añadiendo unas pequeñas notas graves entre los minutos 00:34 y 00:36. Escuchad:
– «Pizza quattro stagioni di Vivaldi y Richter»: Nos tocaron una versión nueva y más electrónica de «La Primavera» que sonó la mar de bien, aunque empezando con un poco de la versión clásica. Sono, de verdad, sorprendente. Buen movimiento por parte de la F.S.O. .
– «The Typewritter»: La primera vez que la escuchamos en AIAEM Radio fue en el disco «Clásicos divertidos» de RTVE. De hecho, fue la canción que abrió el doble disco, la primera de todas (gran guiño a RTVE, por cierto). Por lo demás, con la F.S.O. la escuchamos en la gira de 2019 de la mejor música de cine, antes de tener nombres.
– «La boda de Luís Alonso»: No la conocíamos y tiene un tono muy divertido.
– «Mezza dozzina di opere alla puttanesca»: Ahora sí, ahora toca este medley de opera. Vamos a por él:
- «Aida»: Como dato curioso, aparece un poco en la introducción de la serie de animación española de BRB Internacional «La banda de Mozart» (minuto 1:06 – 1:16):
- «Gianni Schicchi» – ¿Quién no conoce «O mio babbino caro»?. Un clásico de los clásicos, sin duda.
- Nabucco» – Y «el Coro de los esclavos» de Nabucco. Como dato curioso, os diré que un capítulo de «La banda de Mozart» tiene esta canción de fondo para contar la historia. Ese capítulo es «Adiós, Profesor Solfa». Mirad:
- «L’ elisir d’ amore» – «Una furtiva lágrima» es un clásico que hace su pinito en «Los Goonies», cantándola uno de los Hermanos Fratelli.
- «Fausto» – No conocíamos esta pieza de «Fausto». Interesante.
- y «La Traviatta»: su brindis más conocido y que todo el mundo conoce. Aún así, Verdi es un genio creando brindis por otro que tiene en la ópera «Otello» y que es maravilloso. Aquí le tenéis:
Y para terminar todo el programa:
– «Obertura 1812»: Chaikovski.
Que para esto necesitaban el cañón, para simbolizar la lucha de los franceses contra los rusos.
Aunque, luego, se le diera otro significado con «V de Vendetta»:
O, también se la podías haber escuchado silbándola al profesor Kippling, interpretado por Robin Williams, en la película «El club de los poetas muertos».
Del «Bis», no nos acordamos de las dos piezas que nos interpretaron, pero, lo único que podemos decir es que esperábamos que, a lo mejor, hubieran tocado el «Himno de Valencia». Habría sido muy emotivo.
Resumen:
Un concierto magnífico. Además, decir que muchas de las bandas sonoras toman referencia de estas piezas clásicas que siempre están bien recordar. Siempre es bueno hacer memoria y recuerdo de este tipo de música porque si no sabemos de dónde venimos, no sabremos nunca hacia dónde vamos o iremos en un futuro.
Han abierto una buena ventana hacia otro mundo a raíz de su gira «Henko» y es bueno que exploren nuevos mundos.
¡Enhorabuena, F.S.O.! Habéis vuelto a triunfar y espero que así sea siendo en años venideros.
No Comments