24 Oct «Siderales» – De aquí a la eternidad flamenca
El pasado jueves 23 de Octubre de 2025, en el Gyn Martini Bar, el grupo flamenco Siderales dio su concierto de despedida de Madrid. Marchan para su tierra y han querido celebrarlo en un lugar muy especial para ellos.
Mari Carmen y Nico se despiden de la ciudad como nunca antes y lo hacen por todo lo alto (nunca mejor dicho), rodeados de amigos y familiares, en un escenario que, aunque parezca mentira, estuvo colgado del techo. ¡Así es, señores! El bar tiene un escenario colgado del techo al cual se accede por una escalera de caracol inacabada y un extraño apoyo entre barriles y butacas. Si sales vivo de ahí, es de milagro. Aún así, lo bueno que tiene es que está elevado y es original porque te da la sensación de estar volando dentro de una nave espacial. Así que, a la par que extraño, es mágico.
Durante el concierto, Siderales ha compartido lo mejor de su repertorio y forma de ser en un concierto único que tuvo de todo: un presentador de altura (je, je, je), carnavales, chirigotas, comparsas que no teníamos ni idea de que existían (entre ellos «Los Mafiosos», «Los Millonarios», «Los Gatos Callejeros», «Los Piratas», «Los Yesterdays», «Óyeme»), versiones de José Carlos Escobar, El Jose con María del Tango, Niña Pastori, El Kanka, Fondo Flamenco, una versión de «La Llorona» (acompañados por Alberte Puime), una canción titulada «Hay que hacer lo que hay que hacer» (cantada, mano a mano, con el cantautor Licenciado) y hasta un pasodoble propio.
Lo mejor de todo comparar su manera de dar el concierto con una llegada y salida a la tierra, comparando lo alto con el universo, galaxias y estrellas, y comparando lo bajo como terrenal, el puerto o el planeta al que han llegado. La última bajada que hicieron puede equivaler al recuerdo que ellos han querido dejar de su paso en la ciudad de Madrid (claro, tocaron «Lady Madrid» de Pereza con otro compañero que se llama Sergio, no os extrañe).
En fin, es un grupo que merece mucho la pena. Anoche, volaron alto, hoy, no sólo vuelan a su tierra, sino que van mucho más allá de lo que nos imaginamos.
Su aventura en Madrid se puede resumir en estos dos carteles:

Tienen un talento tan grande que ni se imaginan.
¡Enhorabuena chicos! Sois, a la par que geniales, ¡GIGANTES! .
¡Que tengáis una buena y genial travesía!.
No Comments