16 Oct «El 47» – Una historia muy curiosa de ver y muy rara de estructura
Cuando ves que una película se titula «El 47», en un principio piensas en el número y se te ocurren mil ideas: la historia sobre el número 47, la historia sobre el edificio 47 que está en una calle de una ciudad y que cuenta la vida se sus inquilinos, el destacamento 47 de un ejército, una historia que pasó en algún año que haya terminado con el número 47, una cifra representativa de algo fuera de lo común y que destacó en su momento.
Pero, ¿y si os dijera que va de una historia real de un secuestro de autobuses por un fin solidario y social?. ¿Os lo creeríais o no? Pues, ¡sí!.
Esta es la historia de Manolo Vital, un extremeño que llegó en la etapa de los 50 a Barcelona y que, en los años 70 se dedicó al sector de los autobuses, conduciendo concretamente el bus 47. Vive en el Barrio de Monte Baró, en el extrarradio de la ciudad, un barrio de suburvios y marginal, al que no llegan autobuses, ni salud, ni agua, incluso todo ese barrio era de chabolas construídas por los que viven allí.
Al ver todas estas deficiencias, Manolo lucha porque haya una línea de autobuses que llegue hasta ahí. Como no le hacen caso, le dan largas, le comentan que es imposible que los buses suban allí y le dan con la puerta en las narices, decide secuestrar pacíficamente y con el apoyo de algunos pasajeros amigos suyos, el autobús para subirlo a su barrio y demostrar a muchos que estaban equivocados. A partir de aquí, ya no puedo contar más.
Parece un cuento de ciencia ficción, ¿verdad?. Pues, es una historia verdadera y curiosa de conocer. Recomiendo esta película por esta historia.
Eso sí, es un poco difícil de seguir porque, en sus diálogos y estructura narrativa, mezcla los tres dialectos y acentos: castellano, catalán y andaluz. Por ello, además de que presente una realidad, hay que estar muy atento e ir despacio y con cautela.
¿Es una de las mejores películas del año?. Sin dudarlo ni un segundo, y aún siendo de bajo presupuesto, la respuesta es ¡SÍ!.
No Comments