La verdad sobre «Rock FM 500» | AIAEM Radio
6296
post-template-default,single,single-post,postid-6296,single-format-standard,bridge-core-2.6.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

La verdad sobre «Rock FM 500»

Me va a costar mucho escribir este artículo sobre “Rock FM 500” por todo lo que este programa ha representado para mí dentro del mundo de la música.

Son 12 años de vida siguiéndolo activamente y haciendo la lista a mano, que me permite vivir tema a tema con la máxima intensidad.

Llevo ligado a este programa desde el principio y en los 3 últimos años, veo este proyecto de una forma más vacía, engañosa e injusta. Y, es que, creo que YA ES HORA, de proponer CAMBIOS EN EL PROGRAMA QUE MEJOREN LA COMUNICACIÓN CON LOS OYENTES.

Como preámbulo, os voy a dar mis datos para que de alguna forma entendáis mi comentarios con relación a  “ROCK FM 500”  y el por qué intento ayudar a que este programa tenga más relevancia en el panorama musical español.

Soy Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster en Periodismo Social y desde muy pequeño, la radio se convirtió en mi amiga. Con emisoras como Radiolé, Europa FM, MQM Dance, Los 40 Principales, M80 Radio, Kiss FM, Onda Cero y COPE, abrí la puerta a este maravilloso mundo gracias a la fascinación que me transmitían a través de las historias a las que hacían referencia y, sobre todo, la música  que pinchaban.

En mi vida profesional, aparte de estar en el mundo de la comunicación, he intentado y sigo intentándolo dedicarme a este noble arte del periodismo cultural y, sobre todo, cinematográfico y musical. Creé hace 13 años una radio modesta que me autofinancio y realizo, con medios reducidos, lo que siempre me ha ilusionado. Desde 2008 hasta ahora he pasado por diferentes medios, Radio Villalba, On CEU Radio, Radio Inter (la antigua Intercontinental y ahora Radio Libertad), Radio María, LGN Radio (mi primera vez emitiendo en directo que nuca olvidaré), hasta montar mi radio “AIAEM Radio” en el 2011 y que ahora 2024 cumple 13 años de actividad el 15 de noviembre.

No solo me he dedicado a la radio, sino que, a pesar de todas las dificultades he llegado a hacer cosas increíbles que siempre había soñado: participar en micros abiertos, hacer un nuevo formato de cine llamado “Películas Vivas”, presentar algún festival, escribir en dos libros “El libro blanco de las emociones I y II” y entrevistar a personas destacadas en la actualidad de cada momento.

Después de este preámbulo, vengo a contaros mis sensaciones sobre el “Rock FM 500” que, aunque me duele por lo que ha representado para mi este programa, creo que es el momento de ser honesto con mis criterios. La verdad es que algo se ha parado y hace que “Rock FM 500” se haya convertido en una rutina sin nuevas ideas, ¿no creéis?

Para empezar, diré que el oyente es el verdadero protagonista y antes, en aquellos tiempos memorables, recuerdo que el programa se hacía de cara al público en el Hard Rock Café de Madrid (D.E.P.). Desde entonces se realiza en los estudios, restringiéndolo para los auténticos protagonistas que son los oyentes y dando la sensación de que solo satisfacen su gusto y disfrute personal sin que tú y yo, lo disfrutemos con ellos en la misma dimensión. Me parece muy mal que NO quieran compartir su trabajo con todos.

No hay duda de que este año han contactado con algunos oyentes para presentar algunas canciones. Pero, yo soy de la opinión de que el oyente debería tener más presencia en el programa.

No entiendo porque decidieron acoplarse en el estudio y dejaron de salir a la calle. Bueno, sí lo sé: la comodidad de hacerlo todo en casa. Y eso, para este tipo de programas, en mi opinión, no está bien y no encaja con la forma de hacer de un profesional que tiene que comunicarse con todos los oyentes. Es verdad que en los momentos de la pandemia se sacó a la maratón de Madrid y creo que estuvo magnifico.

Por otro lado, este año, el sistema de votaciones ha sido un verdadero caos.

Por un lado, me parece bien que quieran añadir nuevas categorías a la votación porque así más canciones son las ganadoras dentro de diferentes facetas. Pero, por otro lado, que cada dos días las estén cambiando sin dar alguna explicación o aviso previo, está verdaderamente horrible porque induce a la confusión general del oyente. Es más, podrían propiciar “teóricamente” que los oyentes dejaran de votar y, por ello, se reduzca el número de votos.

Si quieres categorías nuevas, ponlas todas en un formulario único y fijo para que haya una votación más clara, y no las cambies cuando te de la gana cada 2×3. Eso no está bien y mi misión es decirlo para que la audiencia lo sepa y los de Rock FM, también.

Comentamos algo de la selección musical propuesta por los oyentes. NO me puedo creer que las personas estén inducidas a elegir la misma selección todos los años. Os lo explico. Esta edición ha tenido como año más joven el 2017 y años más viejos los 50 y 60. Qué casualidad que fuera igual que el año pasado ¿no? Soy partidario de que la gente se atreva a abrir más el abanico de posibilidades hasta la etapa actual. Pero, no se va a conseguir si siguen poniendo las mismas canciones una y otra y otra vez.

Ahora os hablo de la radiofórmula. Yo defiendo este formato en lo que es pluralidad de estilos. Entre mis favoritas ahora están Radiolé, Rock FM, Los 40 Classic y Top Radio. Pero, no comprendo que estas mismas, junto con las demás, estén haciendo borregos musicales en la sociedad repitiendo las mismas canciones una y otra vez. Esto induce a que la gente esté votando sólo por lo que se pone en la emisora y no por cosas nuevas.

Con esto, llegamos a una contradicción: “Los oyentes siguen votando lo mismo, aunque su interior arda en rebeldía y no sepan cómo mostrarla”.

¡Qué cosas!

Con esto, aprovecho para lanzar a “El Pirata” una reflexión:

“Tu fuiste rebelde en un momento de tu vida, ¿verdad? (lo reivindicabas en tú biografía, si no recuerdo mal, cuando colabas tus discos en Radio Juventud de Talavera o en los guateques rock que te montabas con tus amiguetes). Lo que pasa es que te has acomodado a lo que ya conoces porque te has dejado arrastrar a la radiofórmula, en este caso de rock, que era lo que tú querías. Así que, te pido, por favor, que no solo pongas lo que la radiofórmula pide, sé tu mismo, como antes y pon lo que te salga de la mente privilegiada que tienes y del gran instinto que has aumentado durante todos estos años ¡leche!. Eres un grande en tu género, te pido que vuelvas a disfrutar de ello. A mí me duele escuchar cómo repites canciones cada dos por tres. Ojalá volviera en ti lo que fuiste alguna vez: rebelde, joven, alegre, dicharachero, fuerte, leal a tus principios. ¿No te hartas de poner lo mismo tú también? Seguro que la respuesta sería afirmativa. Aunque, si fuera una negativa, ya se me caería otro mito, porque fuiste diferente y eso fue lo que me “enamoró” profesionalmente de ti y de todos vosotros en Rock FM, ¡cajones!”.

Lanzado este mensaje, recalcaré que hay más rock del que se pone en antena. Es más, “las 500 mejores canciones de la historia del rock” podrían ser también de este tiempo en el que estamos y no ser las de siempre, incluso hasta las joyas ocultas. No estamos hablando de “Las canciones que cambiaron la forma de ver y entender el rock” que ahí ¡sí!, por supuesto que sí, estaría de acuerdo en mantener las mismas siempre en los primeros puestos. Pero, estamos hablando de las mejores y, de eso, las hay a patadas en todos los tiempos y años hasta la actualidad. Además, ¿quién puede decirte a ti que “Bohemian Rhapsody”, “Stairway to heaven”, “Sweet child of mine” o “Highway to hell” hayan sido desbancadas por otros temazos? Sólo es cuestión de buscar y ahí están. Aquí hay algunos ejemplos, desde mi punto de vista que podrían ser considerados así:

 

  • “Blue eyes” de Elton John.
  • “Hard to say I’m sorry”, “Feel (With Horns)”, “You’re the inspiration”, “You’re not alone”, “Long lost friend” de Chicago.
  • “Train” – Undrop.
  • “Freedom” de Final Strike.
  • “The worst”, “New faces” y “Blinded by rainbows” de Rolling Stones.
  • “Face the music” de Wyld Stallyns y Animals As Leaders.
  • “Cliffs of Dover” de Eric Johnson.
  • “You have lost the lovin’ feeling” de Righteous Brothers y en la versión de Hall and Oats.
  • “Rock of ages” (Mashup) de DJ Schmolli.
  • “Bird parade” (Mashup) de DJ Cummerbund.
  • “Cosmic castaway” de Electrassy
  • “Shallow” (B.S.O. “Ha nacido una estrella IV.0”) de Lady Gaga y Bradley Cooper.
  • “It’s on”, “Tear it down”, “Our summer” y “Heart and soul” (B.S.O. “Camp Rock II: The Final Jam”) de Jonas Brothers, Demi Lobato y todo el reparto de la película.
  • “Sola”, “En la calle”, “Boulevard rock”, “El asalto” y “Blues de Blancanieves” (versión directo) (B,S,O. “Blancanieves Boulevard”) de Cristina Llorente, Jacobo Muñoz y La Banda del Boulevard.
  • “Starfire”, “Fury of the storm”, “Where dragons rule” y “Through the fire and flames” de DragonForce.
  • “Through the barricades” de Spandau Ballet.
  • “Crecí en los 80” y “La navaja del trueno inmortal” de El Reno Renardo.
  • “Van Diemen’s Land” de U2.
  • “Eye to eye” (B.S.O. “Disney: Goofy e hijo”) de Carter Burwell y Trevin Campbell, además de las versiones de Magnolia Park, Pellek, Confess y Jonathan Young.
  • “A man against the world” de Survivor.
  • “Amanda” de Boston.
  • “Part of your world” (Versión – B.S.O. “Disney: La Sirenita”) – New Found Glory.
  • “Resistiré”, “Lolita” y “Mari Carmen” del Dúo Dinámico.
  • “Jungleland”, “Tenth Avenue Freeze Out”, “Backstreets”, “Moonlight Motel”, “Tucson train”, “Changin’ wild horses” y “The Promise Land” de Bruce Springsteen (mucho material desprestigiado de “El Boss” veo aquí, cuando fueron canciones que marcaron un antes y un después ¿no?).
  • “Good riddance (The time of your life)” de Green Day, que se ha vuelto a poner de moda gracias a la película de “Deadpool y Lobezno”.
  • Canciones de Meat Loaf ¡A PUNTA PALA! (no pongo cuáles son, porque son como 30 temazos o así y estaría aquí hasta mañana).

 

Estoy reivindicando que haya más pluralidad, variedad y algo de romper esquemas porque si no estamos favoreciendo al borreguismo total. Eso, desde mi punto de vista, NO se puede consentir. Una sociedad así sólo daría paso a un mundo vacío de ideas y de emociones.

Según se dice, se han obtenido en esta XII Edición, 70 temas nuevos que han traído un poco más de variedad a la lista, y así ha sido. Pero, me pregunto yo: ¿se ha conseguido esa variedad entre los votos de la audiencia? Si es así, me quitaría el sombrero y diría, como Bob Dylan “The times they are changin’ ” que significa “Los tiempos están cambiando”, porque los oyentes están despertando y eligiendo unas bandas sonoras diferentes para el programa. Pero…, mucho me temo que no sea así. Una canción número uno siempre será número uno en un espacio temporal corto, por eso las 500 mejores canciones año tras año seguirán siendo las mejores.

Llevo 12 años siguiéndoles. Hago un seguimiento activo e intenso porque la información y la música es mi vida. La vez que mejor recuerdo fue en el Hard Rock Café de Madrid con público, ese contacto directo con la audiencia y vivir la música con todos los seguidores fue lo que me hizo ser un adicto a esos dos días de rock.

La lejanía que he notado, no solo como público sino como profesional, me hace renunciar a seguir este programa repetitivo y sin vida. O cambia el formato con nuevas ideas y participación o es un programa que repite las mismas canciones como pasa a lo largo del año, en todos y cada uno de los programas que se emiten en las diferentes radios, REPETICIÓN, REPETICIÓN, REPETICION…

Entiendo que yo no soy todavía un periodista famoso, pero sí creo que se puedan hacer otras cosas que incorporen nuevos procedimientos de participación y den cabida a nuevos mundos dentro de la música. Llevo 13 años con mi radio y con medios muy escasos y cada momento estoy pensando como ofrecer a mis seguidores, mejores propuestas de información y comunicación. Me equivoco muchas veces, pero día a día intento averiguar lo que los oyentes pueden demandar.

Y creo que en Rock FM las fórmulas se han escayolado y la participación a los oyentes es escasa y no digamos de los profesionales de los medios, y más concretamente, yo mismo, he estado este año en la puerta de la emisora de las 8:00h hasta las 18:00h “mendigando” poder aportar al programa mis opiniones y no fue posible.

Yo, con este artículo, NO pretendo crearme enemigos (aunque, en un principio os suene así). Desde luego quiero seguir manteniendo contacto con todos porque han hecho mucho por mí a la hora de descubrir y organizar mis conocimientos de rock.

Creo que es el momento, como profesional y compañero, de trasmitiros mis inquietudes sobre la estructura y contenido, de un programa que ha sido icono en la música y que me gustaría que siguiera siendo. Cada minuto de nuestra vida debe ser intenso y tiene que aportar diferencia del anterior para que podamos enriquecernos en nuestros contenidos. Rock FM sigue siendo héroe de la radiofórmula rockera y siempre lo diré y defenderé, que quede claro. Pero, a veces, hace falta un golpe de timón para decir lo que se siente y liberarte.

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar