19 Feb Querida Marta
Querida Marta:
¡Muy buenas! Aquí te habla personalmente tu amigo y aprendiz «Halcón de Fuego» (Víctor Moratalla, en otras palabras, je, je, je). ¿Cómo estás?. Ya veo que llena de energía y con ganas de comerte el mundo. Si es así, me alegro muchísimo de que así sea.
Dicen que cada uno necesita, de vez en cuando (aunque, yo sostengo que tiene que ser una vez en la vida), llegar a sus propios infiernos personales para volver a resurgir, reparando lo que se deba arreglar para que NO se vuelva a romper y continuar hacia adelante. Yo espero que, en tu caso, así haya sido porque, para mucha gente e incluso para mí, eres un verdadero referente de la radio y no sé ¿qué haríamos sin tu guía, sin tu compañía y sin tí, si tú no estuvieras?. Es más. me alegro muchísimo de que hayas pedido ayuda, de que hayas encontrado y estés encontrando, poquito a poco, respuestas a tus preguntas, dudas, miedos e inseguridades, además de saber que estás mejor, de que, como la película, en su título dice (parafraseándola un poco libremente), «Vives y sigues viva», y, sobre todo, de que hayas vuelto a la radio (el medio al que, como yo, sé que más amas en el mundo entero).
Quería contarte que yo también tuve lo que tu tuviste durante estos meses. Sólo que, lo mío fueron 22 largos años de mi vida, desde mis 6 años hasta mis 28 años, ni más, ni menos. En ese largo periodo de conocimiento interior y de superación personal, gracias a la compañía de familiares, amigos, psicólogos y especialistas que me ayudaron en todo este trayecto, conocí todo lo peor que llevaba en mi interior y, poco a poco, lo supe sacar de mí gracias a un cambio de aires y a un cambio radical, bestial y brutal que hice en mi visión de las cosas. Desde la Semana Santa del 2019, di un giro radical a mi vida y ahora estoy escribiéndote esta carta para decirte que, como tú, sigo más vivo que nunca y que nunca he perdido, como tú, la ilusión, la vida y esperanza.
Es por esto que quiero decir que te entiendo, te comprendo y que, a ambos (a tí y a mí), nos une un afán de superación, de lucha, de no rendirnos, de seguir soñando, además de que ambos sabemos lo que es la supervivencia a estos tiempos difíciles y, sobre todo, intentar salir del atolladero para recuperar dos grandes valores que son muy importantes en la vida: el amor y la esperanza.
Por ello, si alguna vez estás perdida y NO sabes qué hacer, te diré y te aseguraré que NO estás sola. Tienes a tus familiares, amigos y ayudas personales a las que tú has recurrido y eso es un buen comienzo (te lo garantizo). No obstante, si en algún momento me necesitaras o no sabes a quién acudir, como diría mi amigo Alfonso Gardi en una canción suya titulada «Red», y que yo suscribo al pie de la letra, siempre y en todo momento, «aquí tendrás a un amigo» (que, en este caso, soy yo, Víctor Moratalla «Halcón de Fuego»).
Pero, además, quiero regalarte algunas de las canciones más inspiradoras que, a mí, me han ayudado a recuperar la esperanza, la amistad y el amor, y que me han dado energías para seguir adelante porque tienen lo que yo llamo «los acordes de la esperanza» (notas que, tocadas de diferentes formas melódicas, consiguen transmitirte la esperanza). A lo mejor, empezar con ellas, es un buen modo de acompañarte en este nuevo tramos de vida que hoy comienzas después de tu periodo de oscuridad. Espero, además, que así pueda ser.
¡Allá te van, Marta! Que las disfrutes.
«Bridge over trouble water» – Simon y Garfunkel (siempre me transmitió esperanza).
«Oh Lord, why Lord» – Pop Tops (el origen de todo, tanto en español como en inglés).
Inglés:
Español (te va a pillar por sorpresa porque te descubre la base original de la canción):
«Hiperdespacio interior» – Alfonso Gardi (creo que es un buen origen para empezar tu nuevo viaje).
«Por tí» – Ella Baila Sola (nunca me la quito de mi banda sonora. La letra detalla la razón).
«Crece enredadera» – Jara Armenta (una amiga mía, Jara Armenta, te da claves para «volar» y seguir positiva ante la vida).
«Hasta el último aliento» (B.S.O. «La sombra de la ley») – Ainhoa Arteta (te va a sorprender).
«Burning love» – Elvis Presley (la aprendí gracias a tí y desde que la conocí, me transmite una nueva esperanza).
«Too much to dream» – California Dreams (siempre hay mucho por lo que luchar y soñar. Esta canción me lo recuerda y me ayuda a conservar la esperanza).
«I do believe» (B.S.O. «Los gatos no bailan») – Will Downing (siempre hay algo en lo que creer. No lo pierdas, Marta).
«Sin tí, sería silencio» – Mago de Oz (uno de mis imprescindibles que nunca debe faltar).
«Main titles» (B.S.O. «Star Trek VIII: Primer contacto») – Jerry Goldsmith (con esta canción, siempre se me recuerda el espíritu de la amistad, ya te contaré la historia, en otro momento).
«Degüello de Crockett + The last nigh» (B.S.O. «El Álamo: La Leyenda» (2004)) – Carter Burwell (representa la humildad, la melancolía, el luchar por lo que más quieres y también la amistad).
«Finale B» (B.S.O. «Rent») – Reparto de la película «Rent» (siempre hay alternativa y hay un final B a la vida: «No day but today»):
Y, por ahora, para terminar,…
«Redemption song» (de Bob Marley) – Versión: de Johnny Cash y Joe Strummer (¡SÍ!, existe. Aún así, sus acordes me llevan a mi infancia (la parte que me gusta recordar) y que me llena de energía para afrontar todo lo que me llega).
Esta es una parte de la banda sonora de mi vida (de hecho, y esto lo digo en serio, mi banda sonora es muchísimo más larga que un día sin pan y tendría que estar como 10 días seguidos para contarla y cantarla, je, je, je). No es cuestión de cansarte. Pero, espero que esta parte de canciones de mi vida te sirvan o te puedan acompañar cuando más lo necesites. Esta banda sonora me ha acompañado cuando más la he necesitado porque, detrás de estas canciones, estáis las personas más importantes de mi vida (tú eres una de ellas, al igual que Jorge y Rock FM entero y doy las gracias por ello). Y sé que, mientras las lleve y las ecuche, vaya por donde vaya, os tengo a vosotros al lado.
Espero que te puedan servir al igual que a mí o por lo menos te acompañen en este nuevo camino que comienzas.
Un verdadero abrazo te mando y mucha fuerza te deseo, Marta.
¡Ánimo y a seguir! Gracias por formar parte de mi vida profesional y radiofónica, amiga:
Víctor Moratalla (Halcón de Fuego).
No Comments