Cines La Vaguada – «Capítulo VII: El despertar de los cortos de animación y documental» – José Luís y Bea nos dan un paseo por los cortometrajes de los Premios Goya | AIAEM Radio
5074
post-template-default,single,single-post,postid-5074,single-format-standard,bridge-core-2.6.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Cines La Vaguada – «Capítulo VII: El despertar de los cortos de animación y documental» – José Luís y Bea nos dan un paseo por los cortometrajes de los Premios Goya

Hemos aprovechado algo del título del episodio VII de «Star Wars» para dar más importancia a la sesión que el pasado martes 23 de Enero de 2024 dieron, en los Cines de La Vaguada de Madrid, nuestros queridos amigos José Luís y Bea.

A través de sus ciclos, en esta sesión nos dieron un paseo muy interesante por cortometrajes nominados a los Premios Goya en las categorías de animación y documental.

De documentales sólo hubo 2: uno al principio y otro al final.

De animación, nos proyectaron integralmente, los 5 nominados por los académicos.

Como nota divertida, nos dieron a todos una minipapeleta para votar por el corto de animación que más nos gustara, como si fuéramos académicos.

Sin más dilación, comentamos un poco los cortometrajes:

  • «Ava»: Comenzamos la sesión con un corto documental. Podría haber sido sobre la actriz y cantante Ava Gardner o sobre la cantante Ava Max, dado a que el documental, al titularse así, podría darnos esa idea. Pero…, ¡MEEEEC!, no. Es un documental más turbio y sobre todo de corte social que habla de una joven que desaparece un día en el Metro de Madrid porque la interceptan y se la llevan para ejercer de un oficio que NO queremos contaros por aquí porque queremos que lo descubráis vosotros. Es una historia tan perturbadora que os va a costar creer. Eso sí,. aunque NO sea la misma directora del corto «Señorías», sí que comparte la misma estructura narrativa.

 

  •   «Todo bien»: Aquí, pudimos conocer más sobre este cortometraje ya que contamos con la presencia de la encargada del montaje.Nos enteramos que se usó un proceso de montaje a través de correos, emails y wetransfers porque se realizó en la pandemia, además de otras curiosidades. Además, nosotros, sacamos dos relaciones más:

– 1º) Está rodado con una mezcla de 2D y 3D recordando en sí a una película de Don Bluth, titulada «Titán A.E.», que fue la 1º en mezclar los dos tipos de animación. Aunque, aquí está más avanzada que en la película.

– 2º) La historia, aunque hable de la pandemia, es clavada, clavada, clavada a una canción o joya poco conocida de Mecano titulada «Mundo futuro» que, además de estar en el último disco titulado «Ana, José María y Nacho» (1998), aunque pueda hablar de internet, también puede asociarse como una predicción cumplida del año 2020.  Si no os lo creéis, escuchad:

 

 

Toda una predicción, sobre todo en su estribillo. ¡Enhorabuena por estas asociaciones!.

  • «To bird or not to bird»: Es un cortometraje que, con el estilo de «Never more» de Edgar Alan Poe, la animación en blanco y negro con toques de color al estilo de «Sin City I: La ciudad del pecado» de Robert Rodríguez y Frank Miller, y tomando referencia de la famosa frase «Hamlet» de William Shakespeare, aversionándola aunque siguiendo el juego de la misma para que suene más o menos igual, nos hace una distinción entre diferentes tipos de pájaros que podrían simbolizar a la sociedad. Cada sector de la sociedad sufre las consecuencias del cambio climático y por más que intentamos ser libres, no podemos escapar a la misma.  Un corto bastante extraño, pero curioso a la vez.

 

  • «Becarias»: Ya lo comentamos en otra ocasión, en la sesión de «El día más corto», que fue la sesión anterior. Pero, os recordamos de que va. Son tres directoras jóvenes que, retomando el estilo de «Wallace y Gromit» (animación de stop motion con plastelina), haciendo guiños a «Matrix», «Legión», «El exorcista III», entre otras,  hablan de la precariedad juvenil y de la experiencia de ser becarias, además de la convivencia y la situación del alquiler. La verdad es que, para ser el primer cortometraje que hacen, ya estar nominadas a Los Premios Goya, es todo un verdadero logro.

 

  • «Txotxongiloa»: Parafraseando a Ramón García en el «Grand Prix del Verano» cuando hacen la prueba «El diccionario»: «Txotxongiloa: está en el diccionario y es una palabara vasca que significa marioneta. Txotxongiloa: ¿Si o no? AIAEM Responda». Si hubiéramos ido al concurso, hubiéramos dicho NO, aunque la respuesta más correcta ¡para nosotros! sería: «que es la primera vez que la escuchamos y no tenemos ni idea de la misma». Pero, la respuesta correcta es… ¡SÍÍÍÍÍÍÍ!. ¿Conclusión?: No te vayas a la cama sin aprender algo nuevo. » Txotxongiloa» es un corto que, a través de las marionetas de stop motion, hacen una metáfora sobre los valores de libertad, la maternidad, pero, sobre todo, de los miedos más profundos de la vida a través de una visión de una mujer que se pregunta ¿es mejor tener más o menos hilos que te sujeten al mundo?. A nosotros nos ha recordado al estilo usado por la película «Pink Floyd: The Wall» (1982) dirigida por Alan Parker  mezclada con el cortometraje de animación «Juegos de arena». Lo gordo es que este corto está basado en una historia real. NO os queremos contar cuál porque queremos que la averigüéis vosotros. Aún así, es un corto un poco tedioso, oscuro y…, bueno, hace falta un doble visionado para entenderlo mejor.

 

  • «Todo está perdido»: Es una adaptación de una historieta del dibujante Paco Alcázar que, además, está enfocada al estilo SITCOM americana. La historia es la adaptación al milímetro y con gran exactitud de las primeras viñetas de una de sus tiras cómicas. Es un poco, digamos, la más flojilla. No tiene mucha gracia, para nuestro gusto. No nos ha llamado mucho la atención. Pero, un dato curioso es que la pareja protagonista se llaman igual que los tíos de nuestro jefe Víctor Moratalla. Sus tíos se llaman José y Margarita. Curiosa coincidencia. También, es la historia de las apariencias: aparentan que todo va bien, pero en realidad, tapar el mal rollo se hace incómodo. La hija es el color verde que, según traducimos, es el color de la esperanza, la unión del azul y el amarillo que llevan los protagonistas. Aún así, no está muy clara la propuesta.

 

  • «Una terapia de mierda»: Es el último corto de la sesión y es documental. Consiste en una crítica a la pseudoterapia, basada, además, en una historia real, enfocada desde un programa científico de humor  . No os contamos nada porque queremos que lo veáis. Aún así, José Luís y Bea  nos lo trajeron en la sesión de «La noche más corta».

 

Resumiendo: 

No sabemos quién se llevará el premio gordo dentro de la animación. Pero, este año, los académicos lo tienen muy difícil al ser unos cortos de animación tan raros que…, ofrecen una perspectiva de lo más extraña que NO sabríamos decidirnos nosotros. Pero, esperemos que elijan sabiamente.

Aún así, todos, en las técnicas de animación, SÍ podemos decir que están muy logrados. Cada uno en su estilo, pero SÍ hay logro, esfuerzo, carisma y mucha personalidad. Eso es un gran factor para haber llegado a ser los nominados a Los Goya. Además, cada uno tiene su punto de vista creativo muy interesante.

José Luís, Bea, en esta sesión nos lo habéis puesto muy difícil. Aún así, si que ha sido una exhibición interesantísima sobre animación y dos gotitas de documental. ¡Gracias por esta propuesta!

Esperamos a la siguiente sesión con los brazos abiertos.

 

 

 

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar