Cines La Vaguada – «Capítulo VI: José Luís y Bea nos invitan a «El día más corto»» | AIAEM Radio
4960
post-template-default,single,single-post,postid-4960,single-format-standard,bridge-core-2.6.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Cines La Vaguada – «Capítulo VI: José Luís y Bea nos invitan a «El día más corto»»

Hay una tradición cinematográfica europea que se titula «La día más corta» y que se basa todo en asociar el Solsticio de Invierno. De ahí el título de «El día más corto» para también ver cortometrajes. ¿No creéis, amigos?.

Por ello, José Luís y Beatriz, desde su gestoría cultural y gracias a su compromiso con el cortometraje , no podían dejar pasar esta oportunidad y es por ello que se suman a esta iniciativa con una nueva sesión de cortometrajes variada y, como siempre, alucinante y sorprendente.

Nosotros, AIAEM Radio, estamos aquí para contarla y comentarla. Asistimos a la sesión del pasado 19 de Diciembre de 2023 celebrada en Los Cines La Vaguada.

Esto es lo que nos ha parecido. Vamos a ir comentando corto por corto:

  • «Dear Michael»: De este corto, solo podemos contar que es un documental, que tiene un par de partes que están rodadas en acción real, que en su 80% es «stop motion», que  estuvo a punto de entrar en Los Premios Goya de este 2024, pero que al final se quedó a las puertas (craso error, porque es una joya y muy sorprendente, y que es un corto ANTISPOILER por el contenido que tiene y, sobre todo, por un truco que tiene y que está relacionado con su contenido. ¡NO os lo podéis perder!

 

  • «La cena»: Para empezar, este corto es «politítulo». Hay otros cortos que también se llaman así, pero que NO son iguales entre ellos:

  – «La cena» (2019) de 𝗘𝗺𝗺𝗮 𝗦𝗮𝗻𝗰𝗵𝗲𝘇-𝗤𝘂𝗶𝗻̃𝗼𝗻𝗲𝘀 𝘆 𝗦𝗼𝗻𝗶𝗮 𝗦𝗮́𝗻𝗰𝗵𝗲𝘇-𝗤𝘂𝗶𝗻̃𝗼𝗻𝗲𝘀 (aunque, en el corto diga que es «Amy Lof», no sabemos si es el pseudónimo de la otra directora que, por lo que parece, pueden ser hermanas). Menudo cortometraje del que NO queremos decir absolutamente nada.

– «La cena» (11 de Agosto de 2023) de  Francisco Vilapreño. Es un cortometraje de, nada más, 2 minutos y 50 segundos, que mantiene la tensión hasta el final que es como un golpe de efecto que NADIE se espera. Por cierto, el cortometraje propuesto de José Luís y Bea bebe muchísimo de este cortometraje.

   – «La cena» (2021) de  Ángel M. Pecci y Manuel Mensaque. Llevado al terreno del terror, algo fantástico y sobrenatural, que mejor NO os vamos a desvelar su trama.

Incluso, hay un juego de improvisación teatral que se titula «La cena».

En fin, aunque estos son solo algunos de los que hemos encontrado,  podemos decir que hay «Cenas» para todo tipo de gustos. Por ello, le pasa lo mismo que con los cortos titulados «Mamá».

«La cena» que nos proponen José Luís y Bea es un cortometraje que se rodó en el año 2023 y está interpretado por Javier Bódalo (que, a pesar de que nos haga creer que es pariente de José Bódalo, NO es así dado a que hemos comprobado que es un pseudónimo del actor que en realidad se llama Javier González Madrigal), Nacho Marraco y Carmen Navarro.

Bebe mucho del cortometraje de Francisco Vilapreño (en lo que se refiere al apartado estructural y decorados). Además se rodó en casa del mismo director. Pero, este corto va más directo que el otro y desde que se desvela el conflicto hasta el final del mismo y la conclusión que se da, te hace partirte de la risa, de una forma muy elegante, de las diferencias de las generaciones sobre un tema que, bajo nuestro gusto, está tan recurrente que diríamos ¡BASTA! (no por el tema, que es interesante, sino que el cine comercial español recurre mucho a él y lo hace degradándolo hasta la extenuación). Pero, aquí lo inteligente es que se habla de ese tema sin llegar a mostrarlo explicitamente en el corto. Por ello, nos parece un corto muy brillante e inteligente.

Como curiosidad, su cartel nos lo muestran como un acercamiento a «Las Noticias del Guiñol» de Canal +, por su efecto de zoom:

 

  • «Vivir en un mar bravo»: Nos sumamos a la peculiar petición del director (está pedido por él, ya que así nos lo comentaron José Luís y Bea, también): «no decir de qué trata». Hacemos acto de silencio. Solo diremos que es de corte documental. ¡Ya está!. ¿El resto?, lo tenéis que ver vosotros.

 

  • «Becarias»: Recuerda a las técnicas pioneras de personajes de plastelina y de «stop motion» que hicieron en los dibujos de «Wallace y Gromit». También es biográfico y ficcionado ya que las tres directoras que lo realizan cuentas, a través de las tres chicas protagonistas, sus experiencias como becarias. Es más, las tres chicas protagonistas son, en realidad, … (mejor que lo averigüéis vosotros).  Un corto brillantísimo que nos transmite dos cosas:

– La animación está muy viva, aunque nos metan por las televisiones mucha morralla.

– Los jóvenes siguen mostrando que les gusta la animación. Las tres directoras que dirigen esta maravilla, tienen veinte y pico años o por ahí. Además, están muy contentas porque las nominaron para Los Goya del 2023 por este trabajo tan maravilloso. ¿Seguirán dedicándose al séptimo arte?. Eso esperamos porque, como nos enteremos que lo dejan, aquí, en nuestra radio, escribiremos un manifiesto a favor de que sigan haciendo cine.

Queremos más propuestas y sorpresas de estas tres directoras ¡YA!. ¡Eso es todo!.

  • «Tu tijera en mi oreja»: Al principio, nos transmite, a través del poster, que puede ser una comedia. Y, claro, te dibujas en la cabeza que puede parecerse al capitulo «Este peluquero es un peligro» de la serie anime «Kochikame». Sólo podemos decir que…, el título lo podrían haber compartido porque, más o menos, así lo muestra el corto en su desarrollo. Pero, dada la ambientación que, poco a poco, se nos va oscureciendo más y, sobre todo, lo cruda que se nos va presentando la temática, podemos decir que…, NO va a ser una comedia como la que se nos plantea en «Kochikame», porque lo enfocan todo hacia temas tan turbios como realistas y tan actuales que son. No tenéis que leer más que el título para que os de una idea. Con ello, y con el trailer (que está publicado en You Tube), os lo decimos todo. Aún así, os invitamos a verlo.

 

  • «Las rubias»: Aunque esté basada en un hecho real, desate un poco de locura en su guión, tenga un reparto aceptable y esté enmarcado dentro de Navidad, no nos llegó a convencer demasiado por su desarrollo. Un poco inconexo y, sobre todo, es un corto de escenas, nada más. No nos ha gustado mucho y no le hemos pillado demasiado la gracia. Aún así, nos han contado que la directora del corto ha usado muchas referencias que, a posteriori, las usaría en su corto posterior titulado «Cerdita». Por ello, nosotros nos animaremos a ver este corto de nuevo para, por lo menos, descubrir un poco más su esencia.

 

¿Resultado?: Sigue estando todo a un nivel sobresaliente de cortometrajes y ¿la verdad?, queremos seguir asistiendo a estas sesiones. AIAEM Radio se suma al grito de que «El cortometraje también es cine». Esperamos a la siguiente sesión, que, según nuestros cálculos, será al año que viene, en 2024. Por ello, desde aquí, deseamos a José Luís y Beatriz, además de a todo su equipo, una Feliz Navidad llena de comedia, romanticismo, epicidad, cortometrajes, western, terror, misterio, acción, ciencia ficción, animación, entre otros géneros,  y un próspero, cinematográfico y sorprendente 2024 lleno de sorpresas y de muchos nuevos sueños que nos hagan viajar más allá de nuestras estrellas y nos deje superarnos en todo, en vuestro caso, en todas vuestras actividades y selecciones de cortometrajes.

¡Gracias por dejarnos descubriros y acompañaros!

¡VIVA EL CORTO Y VIVA EL CINE! ¡Hasta el próximo año!.

 

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar