FSO – Edición Especial Halloween – «Dracul» | AIAEM Radio
4766
post-template-default,single,single-post,postid-4766,single-format-standard,bridge-core-2.6.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

FSO – Edición Especial Halloween – «Dracul»

El pasado martes 31 de Octubre de 2023, a las 19:30 de la tarde, la AIAEM Radio asistió al concierto de la Film Symphony Orchestra en el Auditorio Nacional de Madrid. Se trataba de una edición especial (la primera vez que la hacen), única e irrepetible (porque NO hubo antes NADA igual). Fue una sesión de bandas sonoras de películas de terror titulada «Drácul» (por el diminutivo de «Drácula»). Estuvo enfocada así por tres motivos: El Día de todos los Santos, «La Noche de Halloween» y  «La noche de Difuntos». Una iniciativa, como siempre, muy original y atractiva.

La AIAEM Radio estuvo ahí para contártelo de primera mano. ¡Allá vamos!.

La entrada: 

Empezamos por el vestíbulo. Estaba todo lleno de espectadores expectantes por escuchar lo que la Film Symphony Orchestra. Sólo unos poquitos iban disfrazados, el resto iba con ropa normal. Nosotros fuimos con nuestros disfraces más terroríficos. También observamos otro cambio en el photocall que ellos colocan siempre. Esta vez nada de jedis, ni magos, ni wookies, ni siths. En esta ocasión, optaron por un muñeco móvil de un monstruo en la parte superior (creemos y estamos seguros de que era una especie de Frankestein), unas calabazas, unas lápidas, y el famoso árbol tétrico. Nosotros lo consideramos un gran acierto.

 

Sala de conciertos: 

Pero, la decoración NO sólo se quedó en el hall de entrada. Cuando la F.S.O. se pone, se pone muy en serio. La sala de conciertos estaba llena de decoración con calabazas, esqueletos, fantasmas, figuras de cera de brujas, hombres lobo, Frankesteins, lápidas, además de un televisor para simbolizar la pieza de «Poltergeist». Más aterradora no podía ser la misma sala. Además, a todo esto, le añadieron efectos de sonido de risas de brujas, de portazos, de lobos aullando, un totem móvil de un fantasma, candelabros góticos, una esqueleto-calabaza en el órgano, además de una iluminación que iba entre el verde, el azul y el rojo para simbolizar las pociones, la noche y la sangre. Todo un montaje perfectamente recreado para una ambientación que, bajo nuestra opinión, ha sorprendido mucho y ha sido uno de los más espectaculares y mejores que han traído hasta la fecha. Por esta recreación, les mandamos nuestras más sinceras ¡enhorabuenas!.

 

  El concierto: 

Las luces del auditorio se apagaron, salvo las de la F.S.O. (obviamente). Los músicos (caracterizados con sus trajes de Carontes, súbditos del infierno o monjes de un convento tenebroso, no sabemos exactamente), salieron y tomaron sus posiciones. Un detalle es que repitieron la jugada:  NO hicieron lo del primer violín.  Así que «Dracul» podemos enmarcarlo, ESTRUCTURALMENTE, como una especie de «Henko .5 (un guiño a la gira que, este año, están llevando a cabo la F.S.O.). A continuación, salió Constantino disfrazado como Drácula, con su traje, sus botas y su capa castellana que le quedaba GENIAL.

Se concentran, toman posiciones, comienza el concierto y escuchamos las siguientes piezas:

 

– «Drácula de Bram Stocker » – Pieza que da su razón de ser al título del espectáculo y también al póster promocional (la carátula del espectáculo es una emulación total a la portada original de la película). Aquí, además de decir que la novela es de Bram Stocker y el guión de James V. Hart, hay que apuntar que la película la dirigió Francis Ford Coppola. También, hay que añadir que fue la primera pieza del mismo concierto que tuvo cantantes líricas solistas y ellas fueron Paloma Friedhoff y Blanca Valido las cuáles salieron vestidas con vestidos góticos emulando a la época de la película.   Una vino por una de las escaleras del fondo del escenario y la otra desde el patio de butacas.

Como apunte curioso, a Paloma la vimos en la gira «F.S.O. – La mejor música de cine» en el año 2019 interpretando la voz en la pieza de»El extasis del oro» perteneciente a «El bueno, el feo y el malo» (que es el tema introductorio con el que Metallica arrancan siempre sus conciertos). Blanca Valido no nos suena, pero, creemos, que, en la misma gira del 2019, fue la que puso la voz a la pieza «For always, forever» de John Williams perteneciente a la película «I.A. : Inteligencia Artificial».  Por favor, que nos lo confirmen.

 Si esto fue así,  este movimiento está muy bien pensado porque también en esta noche tan peculiar se habla de resurrecciones y, para nosotros, resucitaron con «Drácula» el espíritu de la F.S.O. que se dio antes de la pandemia. Es como una especie de guiño a aquel espectáculo de 2019.

Por otro lado, las voces de ambas cantantes solistas, fueron espectacularmente brutales y se combinaron la mar de bien tanto en este tema como en algunos más que os comentaré más adelante.

 

– «Psicosis I» y «Psicosis V.0 (Remake)» – Primero, decir que hay 4 entregas más de esta película (3 son secuela y una es el remake de Gus Van Sant que, a nuestro juicio, no están tan mal) + 1 serie de televisión precuela titulada «Motel Bates» +  un scape room  ambientado en el Motel Bates que se titula «Bite the fly escape room» que está situado en Vallecas, en Madrid. Y antes de todo eso, tiene esta historia detrás:

 

«Está basada en la novela sobre un asesino en serie escrita por Robert Bloch, que a su vez se inspiró en la escabrosa historia real de Ed Gein, acusado de matar a varias mujeres para crear objetos macabros con partes de sus cuerpos y rendir culto a su madre, fallecida años antes».

Extraído del Archivo de RTVE. 

 

Así que, por todo esto, se sabe que «Psicosis», además de haber sido bien aprovechado su título para crear una interesante franquicia, es una gran elección para este tipo de programas de música de terror. Aunque, cuando sabes que estuvo basada en un hecho real…, el miedo se siente y te hierbe la sangre a 1000 latidos por hora.

Y, por otro lado, la pieza de los títulos principales se puede ver y escuchar tanto en la película que lo comenzó todo como en el remake (que fue literal y que se calcó escena a escena y a color) que hizo Gus Van Sant. Así que escuchamos un dos en uno. ¡Enhorabuena, Constantino por traernos un dos en uno! Lo agradecemos mucho porque eso demuestra la evolución que ha experimentado la F.S.O. en todos estos años. Por ello, voy a compartir ambas cabeceras:

 

 

 

 

 

 

– «Tiburón I» Esta película tampoco se escapó de la «secuelitis», aunque la tenemos más controlada. Todo partió de la novela de Peter Benchley y Steven Spielberg hizo la película con el guión de Carl Gottlieb y el propio autor de la misma. A partir de ahí, hubo 3 secuelas más, un documental, varios acercamientos y, por supuesto dos parodias.

Esas dos parodias están situadas aquí:

En «1941», Steven Spielberg se autoparodia al principio de la misma.

 

En «Aterriza como puedas I» (que hubo una segunda parte), también está al principio de la misma en los primeros fotogramas.

 

Tanto «Psicosis» como «Tiburón» nos recuerdan a la broma experimental que hizo la F.S.O. en el «Homenaje a John Williams» de 2018 – 2019, en la que mezclaban las piezas más escalofriantes de estas bandas sonoras en una. La broma era ¿qué pasaría si la «melodía del cuchillo» de «Psicosis» se mezclara con los trombones de «Tiburón»? Buen y gran recuerdo que nos vino a la cabeza.

 

– «Alien I – El octavo pasajero» Grande Ridley Scott por crear este universo y grande Jerry Goldsmith por traer un «End titles» que, aún siendo inédito en la película, te muestra, como bien dice Constantino «la soledad del ser humano en el frío y oscuro universo». No se puede tener mejores palabras para describirlo. Gracias por descubrirnos una pieza muy grande.

 

– «Señales» – M. Night Shyamalan y James Newton Howard unen fuerzas para traernos una de las bandas sonoras más escalofriantes del Planeta Tierra. Como dato curioso, «Señales» fue parodiada en la película «Scary Movie 3» dirigida por David Zucker (el mismo director de «Aterriza como puedas I») junto a otras películas que son «The ring» (americana), «Matrix», «8 millas» . Mirad una de las partes de la parodia de «Señales»:

 

;

 

Pero…, hay que decir que la banda sonora es MARAVILLOSA. Jamás la habíamos escuchado en su totalidad hasta ahora.

 

– «Poltergeist I» – Con el guión de Steven Spielberg,  Michael Grais, Mark Victor y Stephen King, la dirección de Toobe Hopper y la música de Jerry Goldsmith se consigue una historia donde Steven Spielberg, a través de  describe biográficamente sus miedos internos a través del mundo fantástico. No sé ¿cómo fueron sus 3 secuelas, su serie y su remake producido por Sam Raimi?, pero la original siempre es la original. Dato curioso de la película es que el «ya están aquí» ha sido usado en un anuncio de TCM junto a otras frases de películas clásicas famosas y como el principio de la sintonía de «Deportes en La Palestra» dentro del programa informativo «La Palestra» de COPE cuando lo dirigía Ignacio Villa. Y, también estuvo muy ligado a la música por la parodia que hizo el grupo Mago de Oz para su primer disco grabado en directo «Folktergeist».

No hemos encontrado las dos primeras asociaciones pero…, SÍ tenemos la portada de «Folktergeist». Advertimos que es un poco fuerte. Pero, ¡allá va!:

 

 

Y, en la actuación de la F.S.O., además, gracias a un televisor que había en el escenario, hicieron el efecto de la película cuando empiezan a salir los monstruos de la televisión, además de recordar cuando se intentan llevar a la niña.

 

– «Predator I» – La original de toda la vida, la de Arnold. Cine que mezcla ciencia ficción con acción, suspense y terror, teniendo un tono muy parecido a Alien II – Aliens: El regreso» de James Cameron. Con una banda sonora de Alan Silvestri que está a caballo entre lo militar, la acción y el suspense, además de con toques de terror. La F.S.O. siempre sorprende con algo que NO te esperas. Pues, con esta pieza nos ha sorprendido.

 

– «Pesadilla antes de Navidad» – Un clásico que escribió y animó Tim Burton y que en este programa de terror viene genial porque mezclan el mundo de Halloween con la Navidad. Es como una película que toma como referencia «El mito de la Caverna» de Platón y lo lleva a la mezcla de ambos mundos pero dirigiéndolos al mundo de los niños. Aquí pasaron varias cosas: tuvieron a un cantante solista que, además, creemos que fue el que participó en «Hollylove», se cantó el tema de «¿Qué es?» y alguna más, Constantino se quitó la capa y a partir de aquí dirigió las dos últimas piezas de la primera parte sin ella.

 

– «La profecía» – Otro clásico de terror que no podía faltar y que fue la pieza que dio fin a la primera parte. Sorprendió la pieza porque estaba concebida como un concierto. Además, salieron los cuatro cantantes solistas disfrazados de la época barroca para hacer un acercamiento más a la pieza que a la película. Bien jugado por parte de la F.S.O..

 

Comenzó el descanso y nos dimos una vuelta por el Photocall de la entrada, por los decorados del escenario, entre otras cosas interesantes.

Empezó la segunda parte y…, sorprendió porque Constantino salió con su túnica e indumentaria de siempre. ¿Veís cuando me refiero a que este show es como una especie de «Henko .5»? . Este concierto nos está brindando historias (tanto la puesta en escena como en las piezas musicales) que sugieren cambios internos tanto en la puesta de escena como en el contenido. La F.S.O. evoluciona, sube de nivel y va más allá de los límites conocidos. Eso es un gran punto a su favor. Es más ¿estamos asistiendo al «Henko oficial» de la Film Symphony Orchestra? La respuesta es clara: ¡SÍ! y nosotros LO APLAUDIMOS.

*Nota personal : Al ser «Dracul» una edición especial, como «Hollylove», no hubo el concurso donde sortean el viaje a Los Ángeles. 

 

Continuamos el viaje con la segunda parte.

– «Frankestein (1994)» – Adaptación de la obra de Mary Shelly al cine por parte del actor, director, guionista y productor Kenneth Branagh. Fue una pieza que sorprendió porque NUNCA se ha hecho en la F.S.O. una pieza en tres movimientos con pausas en las que NO se puede aplaudir. Una pieza poco común. ¿Será un pequeño guiño y regalo que nos habrá querido hacer Constantino en honor a su nuevo show «Clasictacular»? «Lo descubriremos pronto pero, a nosotros, nos parece que sí. Un buen truco para hilar los espectáculos.

– «El bosque» Otra vez más, M. Night y James N. Howard nos sorprenden con otra banda sonora que roza lo inquietante y lo mistorioso con un aroma muy juvenil. Como dato curioso, la película de «El bosque» fue parodiada en «Scary Movie 4» de David Zucker. Aquí tenéis la prueba (del 1:10 al 1:20).

 

– «Alien vs, Predator» – Como diría Constantino: «¿si ya teníamos a «Alien» y a «Predator» por separado, por qué no los juntamos?. Aunque la película NO sea tan buena, la banda si lo es. Brian Tyler compuso esta pieza él solito y la grabó en su casa tocando múltiples instrumentos. Es tan corta porque no llega a los 2 minutos, pero, a su vez, es tan intensa que te trae mucha tensión y dolores de barriga». Salvo por la película, que ahí tenemos otra opinión, lo de la banda sonora nos soprende, cierto es que da mucha tensión y lo corroboramos TODO.

 

– «Casper» – Gracias a la producción de Steven Spielberg, a la dirección de Brad Silberling y a la maravillosa música entrañable del gran James Horner, el personaje de Casper, que fue creado en 1939 como personaje literario, alcanzó una gran repercusión en la cultura popular. Y ¿cómo no?, en este programa de «Dracul», NO podía faltar. A nosotros, la «Nana de Casper» nos sigue emocionando tanto como la primera vez. Aquí, Blanca y Paloma estaban sentadas dentro de la orquesta.

 

– «La familia Addams» – Solo nos sirve un chasquido de dedos y unas pocas notas para identificar a los personajes más locos dentro del género de terror cómico. El público participó haciendo los chasquidos en la primera parte de la sintonía. Como dato curioso, el creador de la saga Charles Addams se basó un poco en su familia para dibujar a estos fantásticos y divertidos personajes. Además, gozó de series animadas y de acción real. Aquí tocaron los chasquidos con el vals diabólico. Eso quiere decir que hicieron homenaje a la primera película, la de Angélica Houston.

 

– «Las brujas de Eastwick» – Esta pieza sí que nos sorpendió. No la conocíamos. La película sí, pero no la hemos visto. Así que, podemos decir que AIAEM Radio la va a tener que revisar.

 

– «Gremlins I» – ¡Por favor, nece- «Las brujas de Eastwick» -sitamos una buena ración de gamberrismo y diversión, gracias! Posiblemente la película de género de terror más gamberra que se haya visto. De esta, no hay comentarios, salvo que hubo una secuela, un par de videojuegos y un merchandising espectacular en muñecos y en peluches.

 

– «Coco» – 1º parte del fin de concierto. Estuvo muy bien elegido este popurrí de canciones de la película que nos hizo disfrutar como niños pequeños. Hablando de niños, salió un joven haciendo de Miguel. No discernimos si era chica o chico, pero este movimiento sorprendió al personal. Además, a los 4 solistas originales, se les unió una voz más que incluso tocaba la guitarra. Un gran homenaje al «Día de difuntos», «Día de los Muertos», «Día de Todos Los Santos» que nadie olvidará dado a que, en esa noche de Halloween, no todo son brujas, fantasmas, espíritus, también hay personas a las que homenajear. 

 

– «Cazafantasmas» – 2º parte del fin de concierto y Bis. Estuvo muy divertido acabar con la sintonía de «Cazafantasmas» que, como dato curioso,  tuvo una especie de reinvención más rockera y heavy semirapeda con la sintonía de la serie animada «Los nuevos cazafantasmas («Extreme Ghostbusters»)». Escuchamos: 

 

 

 

¿Conclusión?

La F.S.O. sigue creando y expandiendo territorio. Este año, con «Henko» se han abierto a crear un universo de «multiverso» interesante en el cuál han sacado su segunda pieza y primer spin off titulado  «Dracul». Para nosotros, este programa musical nos ha sorprendido muchísimo y los guiños o señales que hay a «Henko» y a la siguiente entrega «Clasictacular» son sublimes. Podemos concluir que con cada espectáculo que hacen, la Film Symphony Orchestra va alcanzando una madurez sorprendente que les permite abrirse en nuevos caminos y experimentos musicales.

Este programa de «Dracul» ha sido sublime, lleno de sorpresas, emotivo y muy emocionante. Tanto que esperamos que, el año que viene, haya una segunda entrega.

De verdad, amigos. La Film Symphony Orchestra ha despegado de la pista y está volando hacia nuevos universos los cuales, a nosotros nos hacen soñar, imaginar, recordar y lo hacen de una forma que es muy de admirar.

Desde AIAEM Radio, decimos desde el corazón ¡ENHORABUENA CONSTANTINO y F.S.O. por superaros y hacernos volar con la imaginación en un mundo de sueños, ideas y esperanzas al que sólo se consigue llegar a través de la música!.

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar