29 Sep Cines La Vaguada – «Capítulo IV: «José Luís y Bea: Gestoría Cultural» comienzan la temporada» – Sesión de Cortometrajes «Equinoccio de Otoño»
Comienza la temporada de Proyecciones y Coloquios de Cortometrajes en los Cines de La Vaguada llevados a cabo por la Gestoría Cultural José Luís y Bea.
El martes 26 de Octubre de 2023, AIAEM Radio fue a ver la sesión de cortometrajes titulada «Equinoccio de Otoño» que estaba compuesta por 7 cortometrajes. Es, sin duda alguna, la sesión más larga que esta gestoría cultural ha dado, en lo que se refiere a duración y cantidad de cortos.
Estuvo compuesta por 7 films titulados:
- «Namnala» de Nacho Solana.
«Namnala» es una palabra swahili que significa la expresión «Te echo de menos». De este cortometraje, no podemos decir mucho ya que, además de ser un homenaje a Álex Angulo (dado a que fue la útlima película que hizo en vida dos meses antes de morir),es una historia que trata de muchos temas como el racismo, el paso del tiempo y, principalmente, los prejuicios, y lo hace con una delicadeza, una sensibilidad y una ternura que, mejor, vedlo vosotros y ya nos comentáis.
- «El jardín de las delicias» de Jorge Muriel.
Otro corto que sorprende dado a que, aún siendo ficcionado (en lo que se refiere a actores, diálogos y situaciones incluídas), ¡TODO!, sí ¡TODO LO QUE HE COMENTADO! (sin excepción), fue una experiencia real que vivió el director, siendo joven, en la casa de su tía Marisa el día 6 de Febrero de 1992. Todo gira al atentado de E.T.A. que se cometió en Madrid el 6 de Febrero de 1992 (Gobierno de Felipe González). Un coche bomba que exlpotó por control remoto en la Plaza de la Cruz Verde y, resulta, que el director, siendo joven, estaba con su tía en un edificio que estaba justo al lado de la misma plaza. Es una historia interesante que refleja con gran exactitud y valentía aquella dolorosa situación.
La narración es como una «13 Rúe del Percebe» solo que en tono drama y basado todo en una situación real. ¡Tiene narices la cosa! El talento que tiene este director, Jorge Muriel, es sobresaliente y reflejar todo aquello que vivió, tal y como lo vivió, tiene su valor.
Nos gustó mucho más que «Lo efímero». Cuestión de gustos nuestros.
Lo único que no sabemos es ¿por qué lo tituló «El jardín de las delicias»?. Quizás hubiera sido más acertado titularlo «A distancia» (sus razones tendrá). Pero…, creemos que es una metáfora con el cuadro de «El Bosco» y que está dividido en tres partes:
- «Paraiso Terrenal»: la Plaza de la Cruz Verde y la llegada de los terroristas con el coche bomba.
- «El Paraiso Terrenal del Pecado»: Ya la casa y las situaciones que viven los vecinos son un continuo pecado, una continua destrucción de ellos mismos con sus propios problemas y situaciones diversas. Pecan de no ser conscientes de lo que está pasando ahí fuera.
- «El Paraiso terrenal en el infierno»: La explosión del coche bomba y la destrucción de la vida.
Ésta es nuestra opinión.
- «A la cara» de Javier Marco.
El cortometraje de «A la cara» está preparándose para ser un largometraje. Habla de la repercusión de las redes sociales en la vida real, de cómo nos escudamos a través de ellas, de cómo no somos tan valientes en la realidad y sí a través de la red tan peligrosa que se ha ido creando en estos tiempos. Mejor que lo veáis vosotros.
- «Volvemos en 5 minutos» de Felipe Garrido.
Consiste en un corto – ensayo de 5 minutos hecho a base de 11 anuncios ficticios los cuáles tienen cierta carga de ironía que consigue burlarse de la publicidad en sí y de los típicos usos que se le da, además de criticar al consumismo y a las falsas promesas que nos lanzan. Está estratégicamente colocado en la mitad de la sesión para añadir un soplo de aire fresco. Por parte de José Luís y Beatríz, les ha salido brillante la jugada. Está en internet, en la página https://calypsooh.com/
- «El limpiaparabrisas» de Alberto Mielgo.
Posiblemente el cortometraje más sorprendente de la sesión que, a nosotros, nos fascinó por el uso de la animación. Está basada en una historia real que le ocurrió al director del mismo. En un viaje que hizo el director a Los Ángeles, entrevistó a unos amigos suyos. El tema por el que les preguntó fueron sus reflexiones sobre el amor y el sexo. Todo este corto son historias que parten de las respuestas de sus entrevistados. Además, fue el primer cortometraje español que ganó el OSCAR a «Mejor corto de Animación» en el año 2022. Corto muy recomendable para los amantes del cine. Aunque, para nuestra opinión, peque un poquito en la duración. Aún así, se deja ver.
- «Bienvenidos» de Javier Fesser.
El gran Javier Fesser nos trajo este corto semi documental y semi ficcionado sobre una población en Perú en la que nos muestran sus tradiciones y costumbres y cómo llega hasta allí la Internet. Con estos dos factores, nos contrapone la tradición con la vanguardia haciéndonos ver que, cuando se encuentra el equilibrio, las dos cosas pueden coexistir. Lo hace desde un punto de vista optimista, con un toque de humor, con una ternura y sensibilidad que sorprende, ya que lo enfoca desde una familia de allí. Sinceramente, brillante. Además, en el guión está escrito por Javier y Guillermo, EL MISMO EQUIPO QUE «EL MILAGRO DE P. TINTO».
- «Tetas» de Álex Rey.
De este cortometraje, mejor NO os decimos NADA, salvo que ganó el primer premio del NoTodoFilmFest (el festival de cine que lleva Javier Fesser), en el año 2017. Mejor que lo veáis vosotros mismos. Aún así, podemos contar que este corto del grandísimo Álex Rey es ingeniosísimo. Os va a sorprender. No podemos destriparlo. Está en You Tube, por si os apetece verlo.
¿Conclusión de toda la sesión?. José Luís y Beatriz se superan cada día más a la hora de seleccionar cortos y crear las sesiones. Jamás en nuestra vida hemos visto un trabajo tan interesante como éste en el que se llevan TODOS los temas sociales al cine, a través de los cortometrajes, enfocados desde diferentes estilos y géneros y sacando de cada uno reflexiones y experiencias que, como nos gusta decir, sirven para la vida diaria.
Desde aquí, os decimos que estéis atentos A TODO lo que hace esta gestoría cultural porque MERECE MUCHO LA PENA.
En este caso, nos une el cine, el mundo del cortometraje, los temas sociales y sobre todo la elegancia, la excelencia y la necesidad de construir una sociedad más humana y mejor de lo que es.
Gracias por dar voz a los sin voz y hacer una labor tan excelente como la que estáis haciendo.
¡SOIS GRANDEES!
No Comments