03 Sep «Helloween & Hammerfall – Fuerzas unidas» – La espera mereció mucho la pena
Para puntualizar, en un principio iba a ser SÓLO Helloween. Pero, luego, se unieron los Hammerfall y se convirtió en una gira compartida. En resumen, un 2 en 1.
En un principio, el concierto se esperaba para 2020. A causa de la pandemia del COVID – 19, tuvo que pospnerse 2 años (2022). Pero, luego, teniendo el mal estado de salud del cantante principal de Helloween, lo retrasaron a principios de la Semana Santa del 2023. Pensábamos que ¡por fin! sería en la fecha indicada, viernes 31 de Marzo de 2023, cuando se celebrabaría el evento. Aún así, la mala suerte nos encontró otra vez porque otro componente del grupo estaba enfermo y tuvieron que postponer. Por fin, ayer, 2 de Septiembre de 2023, en el Wizink Center de Madrid, se celebró este concierto que, a la hora de celebrarse, su tiempo de espera fue más largo que un parto. Esta es la crónica de «Helloween & Hammerfall: United Forces».
A las puertas del pabellón, había una larga fila de personas vestidas de negro, todas ellas jaleando porque abrieran lo antes posible para palpar la emoción que provocaba el ¡por fin! sentir que se va a ver a los grupos soñados.
Comenzó Hammerfall con toda su artillería y con ganas de disfrutar y comerse el escenario. Con sus temas («Brotherhood» , «Any Means Necessary», «The Metal Age», «Let the Hammer Fall», entre otras), además de animar al público, demostraron que aún hay mucho que cantar en la historia del heavy metal mundial.
Eso sí, cuando llegó el momento de la balada «Glory to the brave», nos emocionamos todos muchísimo. Dato curioso es que, este tema fue aversionado por un grupo español. ¿Adivináis cuál…?. Aquí tenéis la respuesta:
Ésta es la original:
Y aquí tenéis la aversión:
¿Cuál os gusta más de las dos?. Ya me diréis.
Después de Hammerfall, que hizo las delicias del público, hubo 15 minutos para cambiar la puesta en escena. En esos 15 minutos, además de significar un poco de retraso para Helloween, bajó un telón negro que tenía en la parte superior el logotipo del grupo (más claro, imposible).
¡Por fin! Ya era hora. Comenzaron a sonar, con mucha fuerza y con una puesta en escena acojonante, sugerente e interesante, los temas «Skyfall» , «Eagle Fly Free», «Mass Pollution» y «Future World». Aquí, el cantante Andi Deres (que habla muy bien español porque lleva mucho tiempo viviendo en Canarias), nos saludó y estuvo haciendo bromas con el público hablando un español estupendo.
Dato curioso es que, a escena, salieron Andi y la otra mitad del grupo, el cantante Piet Sielck (que fue una pieza importante para Helloween). Se turnaron las canciones entre los dos y eso consiguió que tuviera una dínamica nunca vista y muy diferente a la de un concierto tradicional. Incluso, este factor administra mejor las voces y consiguen que el concierto sea más variado. Además, este factor le da pie al nombre de la gira «Fuerzas unidas». También contaron con un antiguo miembro de la banda que se marcó, en el escenario, el siguienete medley «Metal Invaders / Victim of Fate / Gorgar / Ride the Sky». Todas ellas con una potencia que casi hace que el Wizink se venga abajo.
Como curiosidad, se marcaron 2 bises y en el segundo, el batería se marcó un SOLO «que no se lo salta un torero». Alucinante (aunque NO supere al batería de Maná), pero… SÍ FUE ALUCINANTE.
Y, para terminar, ¿cómo NO iba a sonar «I want out»? Claro que sí, así tenía que ser.
En resumen, fue una buena manera de empezar la nueva temporada 23/24.
¡Que se prepare Barcelona! Hammerfall y Helloween aterrizan hoy, 3 de Septiembre de 2023, en el Palacio San Jordi, con TODO SU ARSENAL.
¡Larga vida a Helloween y Hammerfall, SIEMPRE!
No Comments