31 May Cines La Vaguada – José Luís y Bea Gestoría cultural contraatacan – Sesión de Cortometrajes sobre madres
El pasado martes 23 de Mayo de 2023, volvimos a los Cines de La Vaguada para disfrutar de una sesión de cortos nueva traída por la Gestoría Cultural José Luís y Bea.
Tras la anterior sesión de cortometrajes sobre el Día del Libro, volvieron a sorprendernos con una nueva sesión titulada «Madres». Lo hicieron a colación del «Día de la Madre».
Los cortometrajes que nos trajeron fueron los siguientes: «Matria», «La colcha y la madre», «Amarradas», «De repente, la noche» y «La buena fe». Cada uno de diferentes estilos: comedia surrealista, animación, drama, thriller, tragicómica; pero con el tema de las madres en el medio.
Bueno, el de «La buena fe», además de tener al modelo de la madre que va a dar a luz, es más una denuncia social a la sanidad pública (si lo véis, ya averiguaréis por qué). Para nosotros, fue el que menos nos ha gustado ya que, el mensaje y el contenido, recae en la denuncia.
El cortometraje de «Matria» consiste en un experimento que se hizo para realizar, en el año 2023, el largometraje. Fue una cosa muy curiosa ya que, la misma historia, está basada en hechos reales. Justamente, se basa en una persona que existe de verdad y que conoció el director Álvaro Gago (director, también, del largometraje). Buscad la historia, no os queremos decir nada.
Por otro lado, tenemos «Amarradas» uncorto de animación sorprendente cuya directora se lo dedicó a su madre, personalmente. Además, también es biográfico. Este corto resume toda una vida hasta que el ciclo vuelve a empezar. Lo único malo es que…, NO se sabe realmente quién es el padre de cada una. Ya veréis por qué cuando veáis este cortometraje.
El argumento de «La colcha y la madre» se puede resumir en estas dos canciones, en el orden que exponemos a continuación:
«La madre de todas las protestas» – Los Gandules.
«Rocinante» (Versión – Original: Asfalto) – José Luís Martínez y Lele Laina.
Ya veréis por qué cuando veáis el cortometraje. Pero, le viene al pelo estas dos canciones que lo resumen a la perfección.
Y, el último, es «De repente, la noche» que, aunque se presente también como escaparate de la visión de los malos tratos, del machismo y del sentimiento de tortura que se manifiesta cuando cae la noche, si que no podemos desvelar de qué va porque, aunque nadie se lo espera, es un corto que te hace reflexionar y que te revolverá las tripas.
En general, fue una sesión sorprendente que no dejó a las, literalmente cierto, tres personas que fuimos, indiferentes. Son diferentes visiones sobre qué es una madre y qué representa para nosotros.
José Luís, Bea, avisadnos de la siguiente sesión, por favor. No nos la perderemos por nada del mundo.
Y, a los que NO vieron esta sesión, les recomendamos que NO se la pierdan si vuelve a los cines, ya que el periodo de exhibición ya ha pasado.
No Comments