30 Mar «Los puentes de Madison: El musical» – Cara B: Complementa a la película
El domingo 26 de Marzo de 2023, la AIAEM Radio, gracias a una amiga nuestra a la que estamos muy agradecidos, pudo ir ¡POR FIN! a ver «Los puentes de Madison: El musical».
Lo primero de todo, decir que está basada en la novela homónima «Los Puentes de Madison» escrita por Robert James Waller. Al ser una novela, NO cuenta con versión en clave de musical. Como mucho, puede llegar a cine. Y, así lo hizo, en 1995, Clint Eastwood dirigiendo, produciendo y protagonizando con MeryllStreep la versión cinematográfica de «Los Puentes de Madison» que, como dato curioso, fue coproducida por Warner Bros., Malpaso (la productora de Clint Eastwood) y Amblin Entertainment (la productora de Steven Spielberg).
Pues, con el tiempo, el libro pasó a ser un musical cuyo libreto está escrito por Marsha Norma y las canciones compuestas y escritas por Jason Robert Brown. En Estados Unidos, no sabemos quién la ha dirigido. Pero, aquí, en España, la dirigió Alberto Negrin. Y, los protagonistas, están encarnados por Nina (que hace el papel de Francesca Johnson) y Gerónimo Rauch (que interpreta a Robert Kincaid).
En primer lugar, al ser la película y el libro un estandarte, nunca creímos que se pudiera llevar a musical. Pero…, nos equivocamos. Así que, pedimos disculpas por haber creído algo equivocado. Y…, ¿la verdad? es que les ha salido estupenda la jugada por varias razones:
- Nunca tuvo música original de este género. Así que, NO había nada para compararlas.
- Da más dimensión a la obra y nos ofrece un punto de vista más completo de la misma.
- No tiene un mundo más allá, que sea musical, dentro del universo original. Lo que conlleva que NO vayas con ideas preconcebidas, que eso está bien. Los que ya nos conocéis sabéis a qué nos referimos (ja, ja, ja).
- Con este creemos que, muchas veces, «lo imposible puede ser posible» como diría Mary Poppins.
El musical, como musical, nos ofrece una «Cara B» de la película de Clint Eastwood ya que nos presenta más personajes y nos da nuevas vinculaciones entre ellos. Además, nos cuenta los orígenes de Francesca desde su emigración de Italia a Iowa y de ¿cómo se formó su familia?, incluso, nos cuenta también los orígenes de Robert. Lo interesante es que también nos ofrece más historia del padre con los chicos mientras van a la Feria del Ganado y eso es un punto a favor, además nos cuenta como muere el padre, los problemas de matrimonio de los hijos de Francesca cuando son mayores, entre otras cosas interesantes.
Por lo tanto, se consolida como la «Cara B» de la versión cinematográfica de Clint Eastwood. Es algo más completa.
Además de Nina y Gerónimo, los cantantes del reparto, la orquesta y su sonido están de alucine. Es más, las canciones suenan más ópera que a otra cosa y eso está muy bien implementado ya que la historia es un drama romántico de por sí (por ello, encaja a la perfección ya que el drama y el romance están muy bien implementadas en el estilo operístico).
Y, los decorados, una maravilla ya que mezclan lo mejor del montaje artesanal con lo último en tecnología punta.
Por nuestra parte, y resumiendo, nos ha sorprendido, nos ha dejado muy buena huella, creemos que si van de gira van a tener mucho más éxito del esperado y, aseguramos ya, que van a emocionar a todo espectador que lo vaya a ver. También, recalcar que si véis la película original, este musical va a ser un grandísimo complemento al film (algo que comprobaréis si veis la película, antes de ir al musical, en el mismo día que tengáis la sesión).
Sorprendente, bien montado y estructurado.
Por nuestra parte, se lleva un 9’5. Fallaba un poquito el sonido dentro del acoplo entre música y voz. Pero, al ser pocas veces, de un 10, pasa a un 9,5 en conjunto. Aún así, el 10 se lo lleva por la historia y ser complemento de la versión de Clint Eastwood.
No Comments