26 Ene «Lo que tengo de infinita» – Cine, literatura y teatro unidos en un invento muy grande
Ayer, miércoles 26 de Enero de 2023, pude ir a ver la obra de teatro de María Nieto titulada «Lo que tengo de infinita». La obra la produce 4000 Bengalas Amarillas (la compañía de María Nieto). El libreto y la historia es de ella (de María), la interpretación la llevan Carlota Somiedo y María Nieto (solas ante el peligro), la música corre a cargo del maestro y compositor Kike Reig (han adoptado una estética de música electrónica) y la dirección la lleva Andres Dwyer.
Hace dos años, salió el libro y, durante el año pasado, se estuvo representando en teatro. En este 2023, la han vuelto a realizar en la Sala OFF Latina durante TODO el mes de Enero. Pues…, después de tanto tiempo, por fin, la he visto.
Pues…, tengo que decir, sin duda alguna, que ES…, SIN DUDA ALGUNA, LA MEJOR OBRA DE MARÍA NIETO HASTA LA FECHA. Y…, NO exagero en nada.
Esta vez, con relación a «Siempre vivas», la estética y la narrativa han evolucionado a una estética que va a caballo entre el cine y el teatro. NO llega a ser una «película viva» pero, el audiovisual ayuda a que muchas de las situaciones que te plantean en la obra sean parecidas a escenas de películas icónicas de nuestro cine o series de televisión.
Entre ellas, hemos podido ver referencias claras de los siguientes films y/o series: «El Planeta de los Simios» (la original del año 1968, de Franklin J. Schaffner – ya sabréis por qué lo digo), «La vida de Adele», «La ruta» (la serie sobre la «Ruta del Bacalao»), «Cisne negro», algo de «8 millas», un poquitito de «Matrix», «El último suspiro (Lost and delirious»)», «Star Trek I: La película», «Scarface II.0: El precio del poder» (el remake de 1983 de Brian de Palma y Oliver Stone»), «Trece días», «Raphael: una historia de superación personal», «Elisa y Marcela» y «Cuento de invierno». Cuando veáis cada escena, sabréis a qué me refiero con las referencias a estas películas.
Por otro lado, además de tener música electrónica, para sus diálogos, toma referencias inconscientes de algunas canciones que son las siguientes: «En un bote de vela» de Paquito Jeréz, «Barco a Venus» de Mecano, «In my life» en la versión de Bonnie Tyler (la original es de The Beatles, pero me suena más a la de Bonnie Tyler), «Desde Plutón» (Instrumental – B.S.O. «La ruta») de Álex de Lucas, «María y Amaranta» de Cánovas, Rodrigo Adolfo y Guzmán, «Objects in a rear view mirror may appear closer than they are» de Meat Loaf, «The sun goes dim and the sky turns glad» de Johann Johannsson y «Stairway to heaven» de Led Zeppelin. Y, aunque NO se puedan escuchar, sabes que están ahí porque las temáticas y sonidos que tratan cada una de estas canciones, van sobre esos temas que tocan en la misma obra.
También, por si fuera poco, hacen refrencia a frases de «El principito» (obra clásica de Antoine de Saint-Exupéry, dentro de la literatura contemporanea, de la que hay musicales, series y hasta una película antigua de 1974 y otra moderna de 2015). Estas se van a hacer presentes en algunos momentos clave de la historia.
¿De qué va la obra? Pues, va sobre una joven chica que se llama «Finita» (lo pongo entre comillas, porque tiene su sentido) que, por causa de un desliz amoroso dubitativo con un chico, se ha quedado embarazada. Entonces, al partir de aquí la historia, ella se debate entre la vida y la muerte, sus pensamientos son objeto de unas reflexiones que la llevaran por un camino de enfrentar todo lo que le preocupa y atormenta. NO lo tendrá nada fácil, ya que su parte mala (que se puede definir con las palabras miedo, desenfreno, drogas, entre otras cosas) estará ahí para fastidiarla aun más y empujarla poco a poco a un desenlace que NO te esperas.
Si la aplicamos el mensaje al revés, esta obra es un canto esperanzador dentro de un contexto totalmente contrario. Lo digo porque es un ejercicio de reflexión sobre la vida que NO solo es aplicable a la vida de «Finita». También nos vale a todos los demás porque, en un momento bajo, podemos hacer balance de toda nuestra trayectoria con el objetivo de sacar lo mejor de nosotros mismos y aplicarlo para poder superar los obstáculos que se nos presentan.
A difrencia de la anterior «Siempre vivas», aquí, por lo menos, dejan momentos suaves de respiro y algún momento emocionante . Pero, eso no quita que tenga un final la mar de impactante que sirve para darte una cucharada de realidad necesaria.
No es una obra NI MEJOR, NI PEOR (aunque, para la autora, he de decir que SÍ es su mejor, más musical y más atrevido trabajo que he visto de ella). PERO, ¡SÍ! ES NECESARIA, ya que recupera la esencia de que el teatro nos hace pensar y reflexionar, además de entretenernos.
Por ello, desde aquí, decimos que SI tenéis oportunidad de verla…, NO os la podéis perder, por nada del mundo.
Prefiero que la veáis vosotros antes de que os destripe más.
Así que, poneros cómodos, estad preparados, agarraos a donde podáis y…, que comience la magia.
¡ENHORABUENA MARÍA, CARLOTA, ANDRÉS Y KIKE REIG! ¡Vuestro trabajo ha sido, es y será impresionante!
No Comments