«Wit Wars VII» – LLegó el 7º de Caballería y… CON MUCHAS NOVEDADES | AIAEM Radio
3832
post-template-default,single,single-post,postid-3832,single-format-standard,bridge-core-2.6.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

«Wit Wars VII» – LLegó el 7º de Caballería y… CON MUCHAS NOVEDADES

En esta radio, desde la final de «Wit Wars VI», suponíamos que, tarde o temprano, iba a llegar la VII Edición de este campeonato anual que SIEMPRE se celebra en la 1º mitad del año, pero, en la 2º parte de la temporada. Y…, bueno…, ¿qué podemos decir?. No sabemos cómo ha sido pero…, ¡ACERTAMOS A LA PRIMERA! El viernes 20 de Enero de 2023, se dio el pistoletazo de salida al CAMPEONATO MÁS SORPRENDENTE, SALVAJE, LOCO, INGENIOSO, COMBATIVO, GUERRERO, INTERESANTE, MAJARA, DIVERTIDO, TRANSGRESOR, ÁGIL, HILARANTE, IRÓNICO, CÓMICO, SUBLIME, SENSACIONAL, FABULOSO, ENTRETENIDO, MAJESTUOSO,  «GRANDE, LARGO Y SIN CORTES», DEL MUNDO MUNDIAL DENTRO DEL TEATRO ESPAÑOL.

Y, ¡NO ES COÑA!, porque aguantar con este ritmo 7 largos años ya es una proeza que tendría que ser considerada como una pieza importante dentro de los grandes clásicos contemporáneos del Teatro Español, aunque sea underground. Y, por ello, desde esta radio, nosotros apoyamos la moción de que alguien lo defina y registre como «Nuevo clásico del teatro contemporáneo». Si NO lo hace alguien, YA nos encargaremos nosotros, de una forma u otra. PERO…, ¡lo haremos!, no lo dudéis.   

Y, ¿a qué nos estamos refiriendo?. Al campeonato de «Wit Wars» en su VII Edición.

Desde este artículo en adelante, la AIAEM Radio cubrirá estos nuevos partidos que nos ofrecen en las «Wit Wars VII». Cuando sea la final, prometemos hacer un programa especial en directo desde nuestra radio en el que prometemos que habrá estrellas invitadas que colaborarán con nosotros, análisis de partidos, quinielas, buena música, la transmisión íntegra del partido final y las declaraciones de sus protagonistas en todo su esplendor dentro de la rueda de prensa final.

Pero…, por ahora, queda un largo camino y 5 o 6 meses de partidos que jugar y cubrir.

Vamos al primero.

 

 

1º Partido WIT WARS VII: 

 

Para empezar, en este primer partido, se definieron las bases de lo que van a ser estas nuevas «Wit Wars VII». Y, la primera es…, que este año…, NO HAY PAREJAS. 

¿Y, cómo se come esto?. Cierto es que con las parejas ya estábamos acostumbrados. Pero, en este año, se ha decidido dar un gran paso más allá y se han atrevido a hacer un campeonato cuyos personajes, esta vez, se enfrentarán entre ellos de una forma INDIVIDUAL . Dentro de los campeonatos de improvisación clásica, no se ha visto nunca este tipo de competición. WIT ha decidido que ya era de romper las normas y dar rienda suelta a un nuevo sistema que, ¡SEGURÍSIMO!, va a establecer una nueva forma de competición. 

Y, desde fuera, podemos decir que ¡FUNCIONA! ya que, a la nueva competición, le da un nuevo dinamismo que hace que todos participen y no estén sentados esperando a su partido. Reiteramos y repetimos: ¿ES O NO ES PARA DEFINIRLO «Nuevo clásico del teatro contemporáneo»?

Con este nuevo sistema, se consigue que todos participen combinándolos de diferentes formas haciendo que pasen de sujetos pasivos a activos, ya que potencian su atención y muestran que hay interés por lo que se está haciendo.

Al final de cada juego, el público decide con el «aplausómetro invisible» (digo esto porque no tienen un aplausómetro físico), dentro de una puntuación que va desde el 1 hasta el 5. Estos puntos decididos por el aplauso de los asistentes, se les ponen a cada uno de los jugadores. Al finalizar TODO el partido, estos se suman y el jugador que haya tenido más puntos dentro de sus 5 juegos, es el que gana y el que pasa a la siguiente fase. Ah, se nos olvidaba. Para tenerlos identificados, cada uno de los jugadores va a tener un número y se le va a llamar por él a la hora de jugar.

En esta ocasión, los personajes han sido: Josefo Armando (cuya casualidad es que, en el cartel del evento estuvo anunciado el primero y en el partido TUVO el Nº1), Típica Millenial (obtuvo el Nº2), Charlie Dale (el 3 ), Platón Pimpán (el 4), Doctora López (el 5) y Anatema (el 6). Nombres curiosos a los que nos tendremos que acostumbrar.

La maestra de ceremonias, en esta ocasión, fue Carla La Astronauta, cuya historia es que estaba buscando nuevos planetas con nuevas especies. Estivo genial ya que, la temática, encajaba con la nueva estructura que se planteaba para el campeonato.

Los juegos fueron los siguientes:

 

– Triple cruzada: en este momento, una improvisación comienza y se empieza a desarrollar. En el momento en el que el maestro de ceremonias da una palmada, se intercambian los papeles y el uno tiene que hacer del otro y viceversa. Pero…, esta vez…, ha sido una cruzada de tres. Mucho más mérito que tuvo.

 

–  Cuadrado: Es el juego del cuadrado clásico. Consiste en crear 4 historias diferentes en cada lado del cuadrado formado por los jugadores. Esta vez, el tema era el amor. En los 4 lados del cuadrado se desarrollaron cuatro historias sobre este tema y quedó gracioso, interesante y consiguió que todos estuvieran centrados de principio a fin, con una atención y concentración sorprendentes.

 

Lenguaje alterno: Un juego en el que la palmada del maestro de ceremonias hace que el lenguaje que hablan los improvisadores (castellano puro y duro), cambie a otro lenguaje propuesto por el público. Quedó divertido a la hora de mezclar Euskera y Castellano ya que recordó un poco a «8 apellidos vascos», de la cuál va a tercera entrega con «8 apellidos marroquís».

 

– Relevos australianos: juego que se basa en la continuidad del personaje y trata de mantener el personaje que tienes en diferentes miniescenas que se crean a través de un título y se conectan a través del recurso «mosaic storyteller» (una historia que tiene diferentes tramas y se unen en un punto).

 

– Forward / Rewind: un clásico que nunca falla. Todo lo que va hacia adelante, tiene que ser hecho para atrás. Lo que nos pudimos reir con la misma.

 

– El público completa la frase: por primera vez, este juego se estrena, por todo lo alto, dentro de las «Wit Wars».  Aquí, en algún momento de la improvisación, los protagonistas, mientras dicen una frase, se paran para que el público la complete por ellos. Un juego que, además de curioso, consigue que el público interactúe con los actores de una forma muy dinámica y dando un enfoque diferente al partido. Este se convertirá en nuestro 3º juego favorito ya que opinamos que se escuchan unas cosas tan surrealistas que, además de partirte de la risa, descubres que el comportamiento del ser humano es capaz de llegar mucho más allá de lo que nos imaginamos.

 

– Estilos: este juego es, sin duda alguna, mi favorito. Empieza una improvisación libre y el Maestro de Ceremonias, al dar una palmada, para la improvisación y le pregunta al público «¿en qué estilo queréis que continúe?» y, después de esto, el público dice estilos favoritos de todo tipo, desde literarios y cinematográficos, hasta lo más rocambolesco que te puedas imaginar. Cuando el maestro de ceremonias, los ha oído todos, elige el que más le gusta hace que la impro vaya hacia ese estilo. Seguirá siendo nuestro juego favorito, se pongan como se pongan.

 

– Historia fragmentada:La historia se cuenta por capítulos (para no ser tan larga, se usan 5). Pero, en esta vez, la misma tiene que hacerse en el orden que los espectadores y el Maestro de ceremonias quiere. Es decir, la del viernes fue contada en este orden: 4,3,1,2 y 5.  Casualidades del destino que consiguiera coincidir con la misma estructura que se usó en otro partido anterior de hace dos años en la «Winter’s Cup» de las «WIT WARS». Y más casualidad es que el título de la improvisación, en este juego del partido que estamos hablando, fue «43», teniendo en cuenta que estas dos cifras coinciden con los primeros números de la misma.

 

– Melomanía: Hacer una improvisación repetida de tres formas diferentes: la primera muda, la segunda con un tema musical cualquiera y la otra con otro tema musical diferente. Nosotros, en vez de «melomanía» lo llamaríamos «Mímica y Ballet» o «Mímica y cine mudo» ya que conserva las propiedades para ser cine mudo o ballet. Por ello, es nuestro segundo juego favorito en nuestra radio, porque, además de conservar las líneas de la genialidad y locura, a veces es bueno que las palabras se callen y se expresen los sentimientos con TODO con el cuerpo. Es muy interesante.

 

– Cronometrada: hacer una historia mostrándola en cuatro fragmentos realizados contrarreloj en tiempos cada vez más cortos. Pero, sorprendió que los improvisadores pudieran construir historias más reducidas que las del tiempo señalado. Siguen conservando el espíritu y es un juego que, en nuestra opinión, puede ser muy útil para aplicarlo a la vida puesto a que nos ayudaría a adaptarnos a la adicción de la velocidad a la que estamos sometidos día a día.

 

La puntuaciones quedaron así:

  • Josefo Armando:  4  / 2  / 3 / 5/ 3 = 17
  • Típica Millenial:   4 /  3 /  3/  3/ 3  =16
  • Charlie Dale:         4 /  5 /  5/  3/ 3  =20
  • Platón Pinpám:    4 /  5 /  2/  3/ 3  =17
  • Doctora López:    4 /  5 /  3/  3/ 3  =18
  • Anatema:              4 /  5 /  5/  5/ 3  =22

 

En resumen: ganó Anatema, seguido muy de cerca por Charlie, Doctora López se alza con 18 puntos, ha habido un empate a 17 entre Platón y Josefo Armando ,  y en el último lugar Millenial.

En esta tabla pueden verse tres factores curiosos:

1º) Entre Charlie, Platón y Doctora López, hay una secuencia de +100 puntos y +200. Además, la suma de los dos primeros, dan igua la 5. Mirad:

  • Platón Pinpám:    4 /  5 /  2/  3/ 3  =17
  • Doctora López:    4 /  5 /  3/  3/ 3  =18
  • Charlie Dale:         4 /  5 /  5/  3/ 3  =20

 

2º) Entre Típical Millenial y Doctora López, hay una secuencia de +2000 puntos.

  • Típica Millenial:   4 /  3 /  3/  3/ 3  =16
  • Doctora López:    4 /  5 /  3/  3/ 3  =18

 

3º) Y, en la tabla completa, en tres columnas, hay tres números capicúas.

  • Josefo Armando: 4  / 2  / 3 / 5/ 3 = 17
  • Típica Millenial:  4 /  3 /  3/  3/ 3  =16
  • Charlie Dale:        4 /  5 /  5/  3/ 3  =20
  • Platón Pinpám:    4 /  5 /  2/  3/ 3  =17
  • Doctora López:    4 /  5 /  3/  3/ 3  =18
  • Anatema:              4 /  5 /  5/  5/ 3  =22

 

Esto demuestra que todos los personajes estaban, más o menos, al mismo nivel. Con lo cual, sacamos que van a ser batallas muy equilibradas en lo que se refiere a esta parte del espectáculo.  Aun así, siguen conservando su humor a la par que renovándolo para NO quedarse atrás y seguir caminando hacia un nuevo universo que les espera.

Resumiendo. Fue una competición muy reñida y muy peculiar. Además, se nota que las fuerzas están al máximo en los primeros juegos y luego, por el cansancio y otros factores, bajan un poco. Pero…, IMPORTANTÍSIMO ES QUE, ESE ELEMENTO NO ES COMPARABLE con el pedazo de esfuerzo que han hecho de reconvertir las «WIT WARS VII» en algo nuevo y maravilloso, más ágil y diverso, más rompedor y lleno de buen humor. Es admirable y merece mucho la pena.  

Esto es solo una pequeña muestra de lo que nos espera esta temporada. Se podría concluir con: ¡AGARRAOS A TODO LO QUE PODÁIS! ¡LAS «WIT WARS» VIENEN A POR TODAS ESTA VEZ! Y, como bien dijimos al principio, cada vez, están mucho más cerca de convertirse en un «Nuevo clásico del teatro contemporáneo». 

¡Bienvenidos a «WIT WARS VII», señoras y señores! Esto no ha hecho más que empezar.

¡ÁNIMO MUCHACHOS Y ENHORABUENA!

La AIAEM Radio estará ahí para cubriros.

 

 

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar