Las canciones de AIAEM que le dieron todo su sentido a esta aventura dentro de su origen | AIAEM Radio
3660
post-template-default,single,single-post,postid-3660,single-format-standard,bridge-core-2.6.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Las canciones de AIAEM que le dieron todo su sentido a esta aventura dentro de su origen

Como bien hemos dicho, la AIAEM Radio tuvo 3 periodos:

1º) Fue el descubrimiento, la admiración y la fascinanción hacia la radio.

2º) La creación del nombre de AIAEM ¡A SECAS!. 

3º) La creación de AIAEM Radio hasta lactualidad.

 

Para AIAEM Radio, la música es un componente importante para comprender su historia.

Os voy a compartir, desde el 1996 hasta el 2001, su banda sonora. Compone la etapa de fascinanción, es decir, la 1º etapa:

 

¡Allá vamos!

 

1996:

– Las sevillanas y rumbas de Radiolé.

“A sudar” – Danza invisible: no la llegué a escuchar en esta época, pero la descubrí en una escena subidita de tono en la película “Sin Fin”, perteneciente al año 2005.

“Vuela amigo, vuela alto” – Julio Iglesias: no fue de este año, sino del anterior. Pero, mi tío Secundino me la ponía en su casa cada vez que iba a merendar y se había convertido en el tema musical de los anuncios de la alianza Air Europa / Halcón viajes entre los años 1995 y 1996. Por ello, digo que esta canción tuvo su repercusión tanto emocional como comercial dentro de mi vida.

“El talismán”, “Lunas rotas”, “A fuego lento” y “Si tú no estás aquí” – Rosana: Las cuatro pertenecientes a su disco “Lunas rotas”. Cómo me encantaban estos temas. Pero, me gustaba más la cuarta que las demás por mi sensibilidad personal.

“Ironic” – Alanis Morissette.

– “I Believe I can fly” – R. Kelly: canción que obtuvo el Nº1 durante el año de la película “Space Jam I” y el 1997, hasta el principio de 1998.

“De repente” – Soraya: no fue la de Operación Triunfo. Pero, con esta canción tuve una anécdota interesante que os contaré más adelante.

“Ameno” – Era.

“Por ti” y “Lo echamos a suertes” – Ella Baila Sola: la llorera que me daba cuando escuchaba estos dos temazos.

“On and on” – Longpigs: Como dato curioso, este single apareció en el disco de la Banda Sonora de la película “Misión Imposible I”, aunque no lo hiciera
después en la película.

“Duro de pelar” – Rebeca: salió recopilada en el “Máquina total IX”.

“Wannabe” – Spice Girls: “¡La madre que parió a esta “cancioncita”!” ¡Vaya “la lata” que me daban con ella! Incluso, hasta mis primas y mis amigas estaban enganchadas a ese “pedazo hit” (la bailaban, la cantaban y la escuchaban a todas horas). No obstante, dos años después, salió en la película de “Pequeños guerreros” de Joe Dante y la acepté mejor.

“Vivimos siempre juntos” – Nacho Cano.

 

1997:

“Mmmbop” – Hanson.

“A contratiempo” – Ana Torroja: una de las pocas aversiones que se hizo en la música pop convencional.

“La flaca” – Jarabe de Palo: se convierte en un número 1 y todo el mundo tararea o canta este tema en cada esquina, cada rincón y cada casa de la ciudad.

“Laura no está” – Nek: Otro temazo de la época del 1997.

“At the beguining (B.S.O. “Anastasia”)” – Richard Marx y Donna Lewis: Maravillosa canción romántica perteneciente a esta película de animación estupenda.

“Clavado en un bar” – Maná: Pero, más influencia tuvo en mí en los primeros años 2000 cuando yo iba al fútbol.

“El toro y la luna” – Los Centellas: que tiene una historia tan curiosa que os contaré.

 

1998:

– “Everything’s gonna be alright” – Sweetbox: del 97, pero fue un bombazo en el 98. Además, cada vez que se hacía el Auto de Navidad (obra de teatro sobre el Nacimiento de Jesús que todos los años se hace por Navidad en mi antiguo cole), cada vez que escuchaba el tema original de Bach “Suite Orchestral No.3” (que es en el que se basa), me daba por cantar desde el público “Everything’s gonna be alright”. Pero, me aguantaba las ganas, para que no me echaran la bronca. Además, salió en un anuncio de Lancome. Se hizo muy popular.

– “Tubthumping” – Chumbawamba: otro tema del año 97, pero fue muy popular posteriormente en la radio ya que formó parte de jingles radiofónicos y anuncios de televisión. Además, salió recopilado en el primer disco o volumen de la serie “El mejor álbum de música de anuncios de TV” en el 99. También, me daba por intentar cantarla en el Auto de Navidad, ya que la pieza clásica que acompaña a la canción, en su parte final, la usaban como banda sonora para el Auto.

– “Free Fallin’” – Tom Petty: del año 1989. Se lanzó un año antes de que yo naciera, mira tú. Pero, se ponía mucho en la radio y, es por ello que, servidor, se enamoró de esta canción.

– “Soy loco por ti, América” – Caetano Veloso: no era del 1998, como tal, sino del 1968. 30 años después de su lanzamiento original la ponían mucho en Radiolé. ¿Será por su aniversario, quizás? Supongo que sí.

– “Eye in the sky” – Alan Parsons Project: le pasaba lo mismo que al tema de Caetano. Es del año 1982 y la ponían mucho en Europa FM.

– “If you had my love” y “Let’s get loud” – Jennifer López: salieron estas canciones en el año 1999, pero ya fueron tendencia en el 1998, porque empezaron a rular como sencillos del disco de Jennifer.

– “Carolina” – M – Clan: le pasó lo mismo que a Mick Jagger, cuando lanzó el “Goodest at the doorway”, mismo año de lanzamiento del disco, misma promoción de single en Europa FM.

– “Atrapados en la red” – Tam Tam Go: Salió en el 1999, pero empezó a promocionarse este single en el año 1998 tanto por la radio como en la serie de “Médico de familia” en Telecinco (cuando en las series, dentro de la cadena, había una riqueza de material impresionante).  

– “Everytime you go away” – Paul Young: del 1985, del cual se puede encontrar hasta su reversión en directo dentro de la actuación que hizo en el LIVE AID.

– “Believin’ or not I´m walking” – Joe Scarbury: tema de la serie “Superhéroe Americano” perteneciente al año 1981. Fue el tema que me trajo mi primera historia de amor en el año 2004, que, por mala suerte, salió de pena. Pero, lo descubrí en este año, porque se pinchaba muchas veces.

“Time to say goodbye” – Andrea Boccelli y Sarah Brightman: tema muy famoso en el año 1995 que se usó hasta la saciedad en anuncios como el de Codorníu en las Navidades del año 1997, promociones en TV y en trailers de películas anunciadas en TV.

– “Mmmbop” – Hanson: Otro tema que le pasa igual que a “Time to say goodbye”. Fue un tema que se usó “hasta en la sopa” dentro de promociones y anuncios. Recuerdo que la cadena Telemadrid lo usó para una “promo” de uno de sus programas o para la misma cadena. No me acuerdo, pero lo que sí sé es que ando buscando ese anuncio desde hace tiempo porque me fascinaba cuando veía a todos bailando dentro de ella.

– “Cuéntame un cuento” – Celtas Cortos: es de 1991, pero le empezaron a dar bombo en esta época porque salió un recopilatorio de grandes éxitos en el año 1999 y, es por ello, que en las radios comenzaron a repasar los grandes temas de esta banda y la que más repetían fue esta.

– “Right here waiting for you” – Richard Marx: Una canción que se repetía en la radio hasta la saciedad y de la que me acabé enamorando. Me ayudó a ver qué se sentía pensando en los demás.

– “Long train running” – Doobie brothers: Que, aunque la original fuera del año 1973, se hizo popular en 1998 por la aversión usada para promocionar la Cerveza Mahou.

– “No me importa nada” – Luz Casal: Como veis, la lista es interminable y Luz Casal, no se libra.

– “That’s just the way it is” – Bruce Hornsby and The Range: La repetían mucho, aunque fuese del año 1986 el tema seleccionado.

– “Rescue me” – Bell, book and candle: Nació en el año 1997, pero tuvo su repercusión comercial en el año 1998, por dos motivos:

    • 1º) Fue un “one hit wonder”.
    • 2º) Se hizo exageradamente comercial en España por el anuncio de Codorníu del año 1998.

– “Bitter sweet symphony” – The Verve: 1997 original, repuesto hasta la saciedad, hasta en el anuncio de Opel Astra del año 1998.

“I would do anything of love” – Meat Loaf: No fue de esta época (1992), pero la ponían mucho por la radio y con ella me quedé hasta que en el año 2014 me enamoré de su música. Es por ello por lo que este artista ocupa en mi ranking musical personal el 2º puesto.

“Lo echamos a suertes”, “Suelo de canicas”, “Por ti”, “Y quisiera”, “Como repartimos los amigos” y “Despídete” – Ella Baila Sola: Las cinco salieron entre los años 96 y 98. Pero, toda su repercusión fue en el 1998, por sus giras y promociones. Es por ello por lo que las repetían en la radio una y otra vez.

* Del momento: del mismo año 1998.

Estas canciones que os voy a nombrar también fueron importantes en mi vida:

  • “Big world” – Emilia.
  • “Flaca” – Andrés Calamaro.
  • “Depende” – Jarabe de Palo.
  • “Gimme the power” – Molotov.
  • “Aprendiz” – Malú.
  • “B.S.O. Armageddon” – La banda sonora de la película de Michael Bay que se hizo tan popular por la canción “I don’t wanna miss a thing” de ¿Aerosmith?. Bien, hay dos cosas que contar:

1º) Aerosmith se encargó de ponerle banda sonora a la película y eso es cierto. El 90% del disco es suyo.

2º) Pero…, “I don’t wanna miss a thing” NO la compusieron ellos porque SÓLO la cantaron. La composición de la misma fue de la compositora Diane Warren (misma compositora, por cierto, de la canción “Look away” de Chicago).

Así que, quitaos el mito de la cabeza, porque ellos la cantaron pero NO la compusieron.

Lo que sí es cierto de esta canción es que fue un éxito y llevó a Aerosmith a otro nivel.

– “Happy world” – Blue 4 U. Canción del anuncio de la cerveza Estrella Damm de ese momento.

– “Salir” y “Golfa” – Extremoduro: la descubrí mucho más tarde y lo gordo fue que en la radio que yo escuchaba, en Europa FM, no la ponían. Pero, estos temazos fueron de esta época y sé que muchos van a hacerme la ola si les nombro. Así que, va por vosotros.

– “Doctor Jones”, “Turn back time”, “Roses are red”, “Be a man” y “Barbie Girl” – Aqua: Muchas de ellas, se popularizaron entre 1997 y 98, la mayoría salieron en este segundo año.

– “Soñaré” – La oreja de Van Gogh.

– “Son de negros en Cuba” (Poema de Federico García Lorca) – Canción poema cantado por Ana Belén.

– “Everybody” y “As long as you love me” – Backstreet Boys.

– “El club de los humildes” – Mecano: Canción que solo le devolvió al grupo al mundo de la música por un disco que sacaron a la luz en este año, provocando después su separación definitiva por parte de la salida de José María Cano, anunciada en Los Premios Amigo en el mismo año en el que salió este disco.

– “I want to spend my lifetime loving you (B.S.O. “La máscara del Zorro”)” -James Horner, Marc Anthony y Tina Arena – Por cada año, siempre tenía que venir un tema romántico de película. Este fue el del 1998.   

– “Train” – Undrop: canción que se hizo famosa por el anuncio de “Generation Next Music” de Pepsi.

– “La copa de la vida (Himno Mundial de Fútbol Francia 1998) – Ricky Martin: Otro Nº1 esta vez en las listas musicales futbolísticas. En aquellos tiempos, fue todo un símbolo, ya que a este hombre le usaron para anunciar las Rebajas de Verano de El Corte Inglés (¿a quién se le ocurrió esa idea?).

– “Me va, me va, me va” – Julio Iglesias: que fue importante porque se hizo popular por el anuncio de Viceroy de este año. Yo no os quiero contar de qué va, tendréis que buscarlo vosotros. Y, como curiosidad, Shin Chan, en su serie, hace una versión dentro del doblaje castellano.  

– “Libre” – Marc Parrot (más conocido por El Chaval de la Peca): Versión disco – rock del clásico de Nino Bravo que fue usado para los anuncios de Amena (compañía de telefonía móvil, hermana de Retevisión). Aunque, es cierto que me abrió la puerta a las canciones del gran Nino Bravo y eso lo voy a agradecer toda mi vida.

 

Dentro de este abanico de canciones, en perspectiva general, quiero destacar también 5 temas que consolidaron para mí la “Pentalogía de la piscina” (ya que coincidían todas en la radio en el mismo día en el que acudía a la piscina). Esas cinco eran:

  • “Someone loves you honey” En la versión de Lutricia Mc Neal, porque la original la cantó Charley Pride en el 1978.
  • “Life” – Des’ree.
  • “I wanna be the only one”Eternal y Bebe Winams: que también fue del 1997, pero seguía sonando en 1998.
  • “Mmmbop” – Hanson.
  • “Bring it all back to you” – S Club 7: fue del 99, pero, a finales de 1998 empezó a sonar este single como adelanto del disco y la serie de TV del grupo S Club 7 dentro de TVE.

Este análisis nos demuestra que, en el 1998, la música negra estaba refloreciendo en el Rythm and Blues mezclándolo con el tono góspel y el sonido de la música disco de los 90, el nuevo pop y el nuevo rock se estaba convirtiendo en experimental (con más orquesta, más country, más electrónico), el “Eurodance” empezó a estar presente en las listas de ventas, había reposiciones de viejas glorias hasta decir basta, y el marketing se aprovechaba de los hits para hacer sus anuncios.

Es decir, que algo gordo se estaba tramando porque estábamos reconvirtiendo la industria musical.

Pero, sin duda, el temazo que se lleva el premio más grande del festival musical de 1998 (lo digo para engrandecer toda la selección que he hecho) fue, sin lugar a dudas, éste:

  • “My heart will go on” – James Horner & Celine Dion – Banda sonora original de la película “Titanic” (1997), la dirigida y escrita por James Cameron, además de ser producida por el socio del director, Jon Landau. Fue protagonizada por Leonardo DiCaprio, Kate Winslet y Bill Paxton (que en paz descanse, porque murió en el año 2017 de un accidente cardiovascular).

Tengo un recuerdo que está muy unido a esta canción y, sobre todo, a mi etapa de colegio.

Me acuerdo de las chicas mayores y, entre ellas, estaba mi prima Alejandra. Una vez las pillé en el recreo cantando esta canción. Me quedé viéndolas hasta el final y, aunque en aquel momento fuera un culo inquieto y mi mundo era más rockero (sí, ya tenía debilidad por el rock, en aquel tiempo) y quería dar ritmo a la canción por encima de todo, me encantaba cómo la cantaban a coro, lo reconozco.

Luego, hubo otros grupos y cantantes que se me adelantaron en ponerle marcha a esta canción. Entre ellos, podemos destacar a: Dragonforce, Boris Besedin (que tocó al estilo country este temazo), A new found glory, Battledragon, Postmodern Jukebox, 2Pac, Skyblazer, Natascha Hagen (que lo llevó al terreno dance y que fue recopilado en el “Ahora 98”) o Axxis, entre otros. Pero, no importa, se lo perdono porque sus versiones son pistonudas y suenan a las mil maravillas.

¿Qué significó el 98 para mí?, os preguntaréis.

Descubrí que, a pesar de que hubiera reposiciones musicales de tiempos anteriores y éxitos del mismo año, había un panorama cargado de ilusión, de fuerza musical increíble con diferentes estilos, artistas, resurgimientos de músicas olvidadas, de muchos anuncios, jingles y promos apoyados en esta música. Me di cuenta de que “La postmovida” (ya os explicaré por qué en el siguiente anexo) estaba llegando a su punto más alto de creatividad.

 

1999:

-“Boom, boom, boom, boom” – Vengaboys.

-“Aunque tú no lo sepas” – Enrique Urquijo y Los Problemas: La conocí mucho más tarde, pero…, la englobo aquí porque salió en este año.

-“Sweetest thing” – U2: Me costó encontrarla muchos años, pero, la primera vez que la escuché fue en una parodia del programa de TV “El informal”, que se emitía en Telecinco, presentado por Florentino Fernández, Inma del Moral y Javier Capitán.

-“I want it that way” – Backstreet Boys: Canción importantísima de este grupo que ha sido éxito en las listas de ventas y ha sido versionado en diferentes estilos como, por ejemplo: en clave de punk por el grupo A new found glory.

-“Cuéntame al oído” – La Oreja de Van Gogh.

-“Dame tre parole” – Valeria Rossi: vuelve el italo – pop en español y en italiano con este “one hit wonder”.

-“When you say nothing at all”Ronan Keating: que se hizo famosa por la película de “Notting Hill” y que ha tenido múltiples versiones. Entre todas ellas, a que más me ha llamado la atención es la versión electrónica dance pop cantada por Deja vu y Tazmín, que nos traslada a las pistas de baile de los años 90.  

-“You gotta be” – Des`ree.

-“19 días y 500 noches” – Joaquín Sabina.

-“So Young” – The Corrs: La fiebre Corrs ya estaba llegando más en profundidad a España.

-“María” – Blondie: Por todo lo alto, vuelve un grupo importante de los 70.

-“Salomé” – Chayanne.

-“Livin’ la vida loca” – Ricky Martin (en español y en inglés).

-“Bailamos” – Enrique Iglesias.

-“Mambo number 5” – Lou Vega: fue una adaptación libre que hizo Lou Vega del clásico compuesto y tocado por Pérez Prado, originalmente durante los 60.

-“Calcutta (Taxi, taxi)” – Doctor Bombay.

-“Witch Doctor” y “Doodah” – Cartoons

-“Believe” – Cher: También regresa Cher por todo lo alto.

-“Cherry Lee” – Dover.

-“La buena onda” – Moneda dura.

-“Yo romperé tus fotos” – La Mosca: una canción maravillosa para bailar. Pero, menudo mensaje.

-“Livin’ in jam” – Blue 4 U: que se convirtió además en la música del anuncio de Estrella Damm de aquel año.

-“Baby one more time” y “Sometimes” – Britney Spears.

-“Inevitable” y “Tonta, ciega, sordomuda” – Shakira.

 

2000:

– “Visions of paradise” – Mick Jagger: cuyo disco fue del 2001, pero ya empezaron a promocionar este single a finales del 99 en la radio y durante todo el 2000, justamente en Europa FM. 10 añitos, 10, me costó encontrar “la cancioncilla” a la que hoy y siempre le he tenido y le tengo mucho cariño porque me atrajo mucho más a este medio al que nos referimos, sobre todo porque la conocí en la radio, me transmitió esperanza durante mucho tiempo, me quedé con la melodía toda mi vida y la acabé encontrando en la radio (ya os lo explicaré en la parte de anécdotas).

– “Imitation of life” – R.E.M.: Le pasó lo mismo que a Mick Jagger, misma promoción, misma historia, pero lo que me marcó a mí es que salía del coche tarareándola y me quedé con su melodía. Cuando la vi, cantada en su recopilatorio “The best of R.E.M. in time: 1988 – 2003”, la felicidad me recorrió todo el cuerpo y me hizo sentir feliz.

– “Fly of the wings of love” – Olsen Brothers: Ganadora en el festival de Eurovisión del año 2000. Muchos no saben este dato porque conocen más las versiones techno de Chasis, Annia y XTM. Pero la original, he de deciros que suena MUY DISTINTA a todo lo que habéis escuchado y si no, buscadla en el youtube.

– “Shalalalala song” – Vengaboys: ¡Anda! Que enganchado estuve a esta canción. Estuve cantándola todo ese año y el siguiente. Pero, hace poco, en 2022, descubrí que era plagio en la melodía que acompaña a las partes cantadas. La melodía, en esas partes, es igualita a la de “My life” de Billy Joel.

– “Carita de pena” – Carlos Chaouen: “Todos los caminos llegan a Roma pero pasan por tu casa”. Otra que me costó encontrar. Pero, que gracias a esta frase, me ayudaron a encontrarla 10 años después de haberla encontrado.

– “The power of one” – Donna Summer: Maravillosa canción que pertenece y es el leitmotiv de la película “Pokémon 2 – Pokémon 2000 – El poder de uno”. La banda sonora salió publicada un año después de la película. Y, la verdad, además de contar con esta pedazo cantante, tuvieron también canciones de Westlife y Weird Al’ Yankovic. Pero, fue un puntazo conseguir a Donna. 

– “La chica ideal” y “A cien mil pies” – Serena: Lo que me costó encontrarlas.

 

y 2001:

– “El tema de “Shin Chan en dance” – No me acuerdo ahora del DJ que la hizo, pero de la canción sí y puedo decir que no era el tema oficial de cabecera, además de tener una letra que está basada en una de las canciones literales dentro de la serie. Y, mejor no digo nada de la letra porque muchos quemarían este libro o me lanzarían a la hoguera ya que, a pesar de que fuera graciosa para la canción en sí, no lo es para la realidad. Pero, lo curioso de “Shin Chan” es que tiene episodios que son reflexivos y esa es la contradicción de esta serie de animación que ha causado mucha controversia entre los alumnos a la hora de dejar que sus hijos la vieran en la televisión.

“Dile que la quiero” – David Civera: gracias a él, nos llevamos el VI puesto en Eurovisión.

“Color esperanza” – Diego Torres: compuesta por Coti (que más tarde tendrá su huequito en este libro), y convertida en un himno de la paz y la esperanza para la humanidad.

– Todo el disco de Gorillaz: por primera vez, en la historia de la música, Damon Albarn (ex – cantante del grupo Blur) monta la primera banda musical virtual que rompe moldes y se acaba consagrando como uno de los grupos reveladores de aquel momento gracias a su álbum homónimo completo y más a la canción reveladora “Clint Eastwood” (que NO estaba, ni está dedicada al director, pero toma su propio nombre).

Fue, además, promoción de la serie dentro de la cadena de radio MQM Dance (antigua 96.1 F.M., que fue comprada posteriormente por Loca F.M.).

– Todo el disco de Mago de Oz “Finisterra”: aunque fuera un año después de su lanzamiento y gracias a mi mejor amigo Alberto Pérez (no confundir con el cantautor, ja, ja, ja) y porque me lo pidió como regalo para su cumpleaños, pude conocer un disco que marcaría un antes y un después en mí y que me hizo llamar “Mago de Oz” a otra cosa diferente al cuento y a la película, aunque fuese un año después de su lanzamiento.

– “Grita” – Melón Diesel: “Si te sientes solo, hay un amigo cerca de mí”.

– Las aversiones de “La Monda”: bien reflejadas en la introducción de este proscrito manuscrito. Son canciones que han desaparecido todas, salvo una que se puede encontrar en el blog de “Radiochips”, en su artículo “Despertares musicales europeos”.

 

Con todo esto, os transmito el mensaje de que si alguna vez os rendís, decaéis o estáis perdidos, NO olvidéis de donde venís y de dónde partísteis. Quizás, además de saber tu grupo sanguíneo, esto te puede salvar la vida porque aprendes del pasado para aplicarlo a tu día a día con nueva energía y fuerza.

A mi me sirvió.

 

 

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar