¿Un plagio musical semipermitido? | AIAEM Radio
3431
post-template-default,single,single-post,postid-3431,single-format-standard,bridge-core-2.6.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

¿Un plagio musical semipermitido?

Diseny tiene grandes películas que, a su vez, tienen bandas sonoras excelentes y a la vista está. Tenemos «Bambi», «Pinocho», «La cenicienta», «Blancanieves y los 7 enanitos», la majestuosidad de «Pocahontas I» y «El Rey León I», las mágicas canciones de la saga «Mary Poppins». ¿Quién no lo va a negar?. El repertorio de Disney es muy amplio.

PERO…, ¿cómo os quedaríais si resulta que dos de sus bandas sonoras se hacen un semiautoplagio? Os quedáis de piedra, ¿verdad, amigos?

Pues…, ¡AL LORO PORQUE… HA OCURRIDO ESTO QUE OS ESTOY CONTANDO, en dos películas que NO nos hemos esperado!

Me estoy refiriendo a estas dos: «Tron I» y «La sirenita».

 

 

No tienen nada que ver la una con la otra en lo que a historia se refiere. Una es de ciencia ficción y la otra de mitología y romanticismo. Una es original 100% (esa es «Tron I») la otra es una adaptación del cuento de Hans Christian Andersen («La sirenita»). PERO…, a los compositores musicales de cada película (Wendy Carlos y Alan Menken), les unen la década en la que se hicieron las películas y  los leitmotivs musicales que se hicieron para las mismas. ¿Cómo? Pues, quiero que veáis y escuchéis, por favor.

Lo primero es que «Tron I» se estrenó en 1982. Fue dirigida por Steven Lisberger. En cambio «La Sirenita» fue estrenada en 1989 y la dirigieron John Musker y Ron Clements. Con lo cual, una abre la década y otra la cierra. 

Pero…, y ahora viene la parte que choca , son sus leitmotivs musicales. Y esos son: «End credits» de Wendy Carlos  (para «Tron I») y «Parte de él» de Alan Menken (para «La Sirenita»).

Y vamos a escucharlos por orden:

1º «End Credits» de Wendy Carlos:

 

2º «Parte de él» de Alan Menken:

 

 

 

 

A simple vista, son diferentes bandas sonoras. Pero…, en la parte del medio de la primera y en la parte final de la segunda…, ¡HAY PLAGIO DE NOTAS!

Situad los siguientes minutos en cada pieza de esta forma y escuchadlas una a una:

  • «End titles» – B.S.O. «Tron I» – Wendy Carlos – Desde el 2:46 hasta el 2:56 – Retenedlo en la mente.
  • «Parte de él» – B.S.O. «La sirenita» – Alan Menken – Desde el minuto 3:02 hasta el 3:24 – ¿NO OS SUENA FAMILIAR?.

 

Pues… ¡ES PLAGIO POR ESAS DOS PARTES PORQUE SON LAS MISMAS NOTAS QUE HACEN EL MISMO FINAL! 

Repetidlo y comprobadlo todas las veces que queráis, pero estoy en lo cierto.

 

Tiene narices que Alan Menken haya copiado las mismas notas a Wendy Carlos y más SI ES EL LEITMOTIV MUSICAL de una película de dibujos animados que ha marcado a toda una generación y que ahora va a tener un remake en acción real (que tiene una pinta extraordinaria, todo hay que decirlo, ya que han lanzado el primer tráiler y el resultado del mismo es cercano a nueva obra maestra).

En fin, Disney, que tenéis un problema de plagio en vuestras bandas sonoras. A ver ¿cómo lo podéis arreglar?. Aunque, teniendo los derechos de ambas películas, se me ocurre la siguiente pregunta: ¿lo habréis dejado pasar por alto?. La pregunta está en el aire.

 

 

 

1 Comment

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar