«Voy a pasármelo bien» – Caso «Blinded by the light» y crítica de la película | AIAEM Radio
3380
post-template-default,single,single-post,postid-3380,single-format-standard,bridge-core-2.6.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

«Voy a pasármelo bien» – Caso «Blinded by the light» y crítica de la película

Para comprender un poco más la filosofía de esta película titulada «Voy a pasármelo bien», que nos ha traído el cine español en este verano, hay que retroceder hasta Septiembre – Octubre de 2019 para hablaros de otra película coproducida entre Inglaterra y Estados Unidos, que pasó desapercibida y maltratada injustamente, la cual se titula «Blinded by the light (Cegado por la luz)».

En esta película que os he comentado, se unen unos cuantos factores muy interesantes. «Blinded by the light», dirigida por Gurinder Chadha, está basada en un libro de Sarfraz Manzoor titulado «Greetings for bury park» (como dato curioso, el autor participó en la escritura del guión), que cuenta la historia real de su autor en una parte importante de su vida que fue la del instituto. Todo ello. lo refleja a través de su álter ego que se llama «Javed».

Además, a esta época le acompañan las canciones que le marcaron su vida y aquel momento. Esas fueron las canciones de «El Boss», es decir, Bruce Springsteen.

Para que la situéis, aquí tenéis el poster y el trailer:

Pues, tomando estas referencias, aunque sin novela de por medio, David Serrano (director y escritor de la película «Voy a pasármelo bien»), ha querido hacer un musical autobiográfico con las canciones de Hombres G.

Como curiosidad, si comparamos los  carteles de ambas películas (el de «Blinded…» y el segundo «Voy a pasármelo bien», ya que en la portada hemos puesto el primer cartel promocional), mirad con lo que nos encontramos:

Las posturas del niño (el que está en el centro del poster de «Voy a pasármelo bien») y la de Javed («Blinded…»), son similares, al igual que la ropa que comparte los mismos colores. Además, Bruce Springsteen y Hombres G comparten posición en ambos posters, además de que los títulos de ambas películas comparten también misma posición. Y, ya, si vamos más allá, las letras de «Voy a pasármelo bien» son de los mismos colores que las del logotipo de «Indiana Jones» solo que invertidos. Mirad:

Y, cómo punto fuerte, mirad que otra similitud entre «Blinded…» y «Voy a pasármelo bien». Vais a quedaros de piedra. ¡Allá va!:

Se parecen, ¿verdad?. Guardan cierta similitud. Pero, NO son iguales del todo, porque uno es zoom al pecho y el otro es plano medio. Pero, sí guardan cierta similitud con cinco elementos: la camiseta blanca, la cazadora vaquera, un poco de pantalón vaquero, los colores rojo, blanco y azul, y el walkman (solo que con diferentes colores y en diferentes posiciones).

Despues de tantas curiosidades, solo se me ocurre decir: ¡Bien jugado, David!.

Pero, ahora, vamos ya a la crítica.

Como bien decíamos al principio de esta crónica, David Serrano (director y escritor de la película «Voy a pasármelo bien»), ha querido hacer un musical autobiográfico con las canciones de Hombres G. Lo que ocurre es que aquí NO va a su alter ego, ni es un musical lineal como «Blinded…», y se nos presenta a él mismo, al mismo David, en dos etapas de su vida: la adulta (protagonizada por Raúl Arévalo) y la joven (encarnada por Izan Fernández).

La historia nos presenta dos periodos:

«La del presente: donde David se reencuentra con su primer y único amor verdadero (que se llama Layla y está interpretada por Karla Souza), ya siendo mayores y cada uno dedicándose a sus trabajos: él, novelista y otras cosas que intentó, y ella en el mundo del cine como directora. Además, nos reflejan un poco de sus vidas mostrándonos los éxitos y fracasos de sus vidas personales de una forma magistral y muy natural.

La del pasado: en donde David repasa su vida de joven convirtiéndose de niño a adulto, pasando por la etapa de adolescente y maduración. Y, nos cuenta ¿cómo conoció a Layla? (interpretada aquí por  Renata Hermida Richards, que debuta en el cine con esta película). Esta historia está más en acorde y sintonía con los Hombres G y es donde se escuchan más de sus canciones (aunque haya alguna que aparezca en la vida de adulto)».

Lo bueno es que es una película autobiográfica al 100%  y refleja, al milímetro, ¿cómo fue la relación de los dos personajes y cómo es?, sus pillerías, el vínculo de los personajes con la música de Hombres G y ¿cómo se conecta todo ello con el título de la película? y «una promesa que no puedo revelar».

La película combina muy bien dos historias para unirlas en su inesperado final en donde se desata la magia y un mensaje muy positivo que se resume en una frase: «nunca hay que perder la esperanza, ni el amor».

Este film no se queda solo en la historia de amor. También toca temas muy universales como: la amistad, la adolescencia, las pandillas, la lealtad, la madurez. las pillerías, el acoso, nos muestra el sistema académico de aquella época, la música, el divorcio (que lo dejan entre ver un poco), los mundos interiores y los sentimientos de cada personaje, las diferencias generacionales, las expresiones de la época, la homosexualidad, los guateques (ahí, Rodrigo Gibaja, se sale con su personaje, ya averiguaréis ¿por qué?), y, también…, la muerte (tenía que aparecer, pero es un tema tan universal que es imposible que en alguna película no aparaezca). Lo bueno es que en «Voy a pasármelo bien», lo tratan todo con una elegancia y sensibilidad dignas de su director (ya que lo vimos también genial transmitido en «Hoy no me puedo levantar», cuyo director fue aquí su guionista).

A Raúl Arévalo, Izan Fernández, Karla Souza y Renata Hermida se les unen Dani Rovira, Raúl Jiménez, Jorge Usón, Rodrigo Gibaja, Rodrigo Diaz, Michel Herráiz, Roberto Álamo, Miguel Rellán (aunque sea un cameo muy pequeño), Yaël Belicha, Teresa Hurtado de Ory, David Lorente, Isabel Aerenlund, Secun De La Rosa y…, por supuesto, unos invitados muy especiales que…, si os quedáis en los títulos de crédito (los finales), los veréis.

Por otro lado, las canciones están muy bien implementadas y sorprende cuando las cantan y las bailan los chicos jóvenes. Lo hacen estupéndamente bien y, poco a poco, sé que ganarán más experiencia para llegar a protagonizar otro musical.

Además, tenemos entendido que, en la realidad, se han hecho buenos amigos. Si es así, además de porque luego siguiera su amistad más allá de las cámaras, se asemejaría al caso de «Stand by me (Cuenta conmigo)», donde el director Rob Reiner usó juegos de improvisación entre los cuatro actores protagonistas Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O’Connell para que hubiera química entre ellos y se llevaran bien entre ellos. Caso que, si es real, me hace pensar, que … David Serrano usó el mismo truco que Rob Reiner. Aquí, entre ellos, se nota mucho que son buyenos amigos fuera y dentro de las pantallas.

Para mí y esta radio, podemos decir que: si queréis ver una película para «pasarlo bien» (NUNCA mejor dicho), llorar, vibrar, emocionarte, reír, sonreír, ¡aquí la tenéis!. Este musical es para disfrutarlo, para verlo en familia y, consigue que, después de verlo, pongas a todo volumen, las canciones de Hombres G.

Desde aquí, apoyamos sus candidaturas a Los GOYA como: Mejor película, Mejor guión original – adaptado, Mejor banda sonora, entre otras categorías más.

¡Vamos, David! ¡Lo mereces! ¡Adelante!