01 Jul «Señales» enviadas hace 12, 10 y 8 años – Reencuentro con un viejo amigo y su obra de teatro
Querido Javier Dut:
En un principio, quería hacer una crítica y/o crónica típica. Pero, al conocer la magnitud de la obra de teatro que vi anoche, que se titula «Señales», de la que tú eres el protagonista y escritor (el texto también es tuyo), he decidido contarte una historia sobre señales: LA MÍA.
Verás, hace 12 años, en el 2010, los Teatros Luchana eran cines y, en ese mismo cine, vi una película llamada «De mayor, quiero ser soldado» (dirgida por Christian Molina y protagonizada por Fergus Riordan, Danny Glover y Robert Englund, entre otros actores). La sala en la que la vi fue en la MISMA SALA 1.
Dos años después, en el año 2012, en la clase de Guión Práctico del Profesor Ignacio Armada, te conocí personalmente y, a la legua, noté que tenías un talento enorme (aunque, en ese momento estuviera enmimismado debido a que estaba pasando por una mala racha personal que venía de muy atrás, allá en mi colegio, pasó por esos cursos de instituto y facultad, hasta el 2019, que se podrían resumir en 22 largos años de mi vida debido a que este mal trago comenzó en 1997, a mis 6 años, camino de los 7 y acabó en mis 28 camino de mis 29).
Dos años después de conocerte y de ser compis y amigos en la facultad, en 2014 abandoné la universidad.
Y…, HOY, 10 AÑOS DESPUÉS DE CONOCERTE Y 8 DESPUÉS DE SALIR DE LA FACULTAD, VUELVO A SABER DE TÍ POR LA OBRA «SEÑALES», la cual,se estrenó en los Teatros Luchana y más concretamente EN LA MISMA SALA 1 DEL CINE ANTIGUO DONDE VÍ ESA PELÍCULA QUE TE DIJE. Es más, gracias a tu obra (la cuál ayer jueves 30 de Junio de 2022 cerró ciclo después de dos meses de éxito), pude cerrar mi historia de reencuentros con un amigo de la universidad y de abrir de nuevo esa amistad perdida.
Pero, quería compartir esto porque, mientras tú, ficticiamente, repasabas la historia de tu vida el día antes de casarte (con la ayuda de grandes actores como Rita Liarte, Marcos Orengo, Zoraida Ballesteros, la colaboración de Karina y Laura Martínez), yo cerrabay abría de nuevo una historia. Por ello, quería saber, amigo ¿si eso podía ser una señal de la vida?.
Por otro lado, quería decirte que la historia que cuentas en la obra es muy entrañable y digna de hacerse película. Tiene una trama compleja y a la vez sencilla porque empieza con un poco de confusión (las voces en off te ayudan a dibujar diferentes posibilidades y es por ello que puede confundirte un poco). Pero…, poco a poco, van teniendo su sentido y le van añadiendo un plus interesante a la obra el cuál, NO PENSAMOS DESVELAR BAJO NINGÚN CONCEPTO.
Para nada se te hace larga, dura 70 minutos y es muy ligera y ágil. Incluso es entrañable y te llega al corazón ya que es un melodrama ya que contiene un 50% de comedia y un 50% de drama que convierte a la misma en una obra ligera y fácil. Eso sí, tiene ese toque mágico y poético. Según declaraciones tuyas, la describiste como «un sueño poético». Pues, ¡¡¡AHÍ LO TIENES, AMIGO!!!!, porque así es y te doy la razón.
Por otro lado,esperamos al lanzamiento del single del trailer de la obra. Tiene buena pinta, aunque, por ahora, nos tengamos que conformar con la parte del trailer, el cual, aquí tenéis:
Mi consejo es que, para los que estáis leyendo esto y queráis ver la obra, os diré que tenéis que esperar a la temporada que viene para verla, ya que, según hemos sabido a través de fuentes cercanas a nuestra radio, se está viendo la posibilidad de renovar después del verano. Así que, estad atentos.
Y, por otro lado, Javier, tu sitio es la SALA 1 del Teatro Luchana porque, con esta obra, has demostrado ser un maestro de la interpretación la dramaturgia y el teatro. PERO, averigua ¿por qué es tu sala? Eso te lo dejo a tu interpretación. Solo te daré una pista: es MUY positivo, maestro.
Espero volver a verte pronto con esta obra otras dos veces más, por lo menos, (ya que se la debo a dos personas muy importantes), y, sobre todo, con nuevas obras de teatro e incluso conciertos (que les tengo ganas).
Un abrazo, mucha suerte y enhorabuena, amigo.
De parte de tu amigo de carrera:
Víctor Moratalla.
No Comments