21 Jun Los seguidores de Extremoduro pueden aprender ¡YA! a bailar jotas segovianas. Pero…, ¡OJITO!
Seguro que cualquier seguidor de Extremoduro se preguntará ¿por qué este titular?, ¿qué está diciendo esta radio sobre Extremoduro, mi grupo favorito?, ¿qué se habrán tomado para traer este titular y artículo? Pues…, antes de que lo sepáis, tengo que poneros este cartelito tan bonito que dice así:
NO ES APTO PARA NIÑOS Y CONTIENE LENGUAJE OBSCENO.
Una vez avisados…, podemos ya contar lo que esconde este artículo.
En 1991, Extremoduro sacó al mercado su disco «Somos unos animales». En él, había una jota que se titulaba «J D la central nuclear», un éxito que parece ser poco recordado por el grupo, pero bien reconocido por los seguidores del grupo.
¿Lo escuchamos?:
Quiero que os fijeis en los primeros versos de la jota. Para que sea más fácil de leer y menos escabroso, os pediré que lo escuchéis del audio con mucha atención.
Una vez memorizados y/o repasados, quiero que escuchéis esta jota, ¡segoviana, además!, de un grupo que se llama Follim Follam y que se titula «Jotas G……» que salió publicada en 1995. Escuchad desde el minuto 0:34 en adelante, por favor:
Por un lado, el estilo de Extremoduro en su canción es una jota segoviana y NO extremeña, como dicen ellos y su contenido. Así que, los seguidores de este mítico grupo ya podéis aprender a bailar jotas segovianas.
Pero, en lo que se refiere a lo que habéis escuchado desde el el minuto 0:34 en adelante, os diré que es la misma frase de Extremoduro, solo que con dos matices:
1º- Es la misma frase, solo que cambiando «C… tierra» por «C… tierra» (ya os lo podéis imaginar).
2º – Y, el más importante, es que mientras en uno se lo está diciendo a un chico, el otro se lo está diciendo a una chica.
Pero…, y hay un tercer factor…, como esa frase sea cultura popular, esto demuestra que la civilización española, en este caso, tenemos una cultura más retrasada de la que pensamos, además de que , en esta sociedad, se piense más en el sexo que en otros temas que también son más importantes dentro de la cultura y el arte español.
Yo no estoy diciendo que estas jotas sean una sátira y un ejercicio de crítica. Claro que lo son. Pero…, estoy reclamando que se haga algo mucho más elegante que esto de Follim Follam.
Extremoduro, por lo menos, cuando lanzaron su canción, estaban siendo críticos con las centrales nucleares y aunque fueran un poco bestias, tenían mucha elegancia. Pero, elevar la primera frase a esta guarrada de Jotas de Follim Follam, me parece que es mancillar un estilo de música que es cultura de nuestro país y ESO NO SE PUEDE PERMITIR.
Si recurrimos solo a esto, me temo que NUNCA VAMOS A AVANZAR EN NUESTRA CULTURA Y ARTE. Y es una verdadera lástima que tenga que decirlo desde esta radio.
ASÍ QUE … ¡OJITO CON LO QUE SE ESCUCHA!
Pd.: Como dato curioso y menos escatológico, Juako Malavirgen hizo una adaptación de este ritmo jotero en su tema «Jotas de Picadilly».
No Comments