«WIT Wars VI» – Los «X-MEN» de la improvisación – Décimo partido | AIAEM Radio
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«WIT Wars VI» – Los «X-MEN» de la improvisación – Décimo partido

En esta ocasión, cuando decimos «X – Men» NO nos referimos al Universo Marvel. Nos referimos a los muchachos que, ayer, viernes 18 de Marzo de 2022, en la Sala WIT de Madrid, disputaron el décimo combate del campeonato de improvisación más puntero del planeta tierra «WIT WARS». Y, ayer, el equipo de AIAEM Radio asistió en compañía de un amigo nuestro de toda la vida que fue Quike DB, al que consideramos un gran amigo.

Como dato curioso, esta edición fue muy especial porque este es el último asalto de la liguilla. A partir de las siguientes partidas, ya comienza lo bueno, que son las eliminatorias.

Ayer, el presentador de los partidos fue Carlos Mantecón, perteneciente al equipo Neociclistas, y en la técnica y como hombre orquesta en los efectos de luz y sonido, se estrenó Javier «Fa». De ellos, poco hay que decir en esta ocasión, ya que lo hicieron ES-TU-PEN-DO (cada uno en su función, obviamente), sobre todo Javier que contó con el doble de trabajo ya que no había mucha gente para ayudarle.

Como participantes, dentro de estos combates, anoche estuvieron los siguientes equipos:

 

1º – Partido  

           «Los Quebrados»   VS.   «Txema y Rodri»         

2º – Partido  

              «Los forzudos de Petrovia»   VS.   «Señor y Señora García»           

Como dato curioso, ha habido dos covers. Uno en «Los Quebrados» y otro en «Señor y Señora García». Entonces, en esas dos parejas, han sido equipos al 50%. Pero, ese detalle, NO ha hecho que se pierda la esencia del partido.

Vamos a analizar los juegos. A vista general, para el décimo asalto, han tirado de muchísimos juegos clásicos que se han dado en algunas ediciones anteriores incluyendo algunos otros que quedaron bien guardados en la recámara. Lo cual, hicieron que la estructura fuera dinámica, sorprendente y muy estimulante. Por otro lado, a partir de algunos de ellos, se han construído algunas variaciones alrededor de ellos, lo cual nos trae un giro bastante estimulante.

¿Nos damos una vueltecilla por los juegos? ¡Venga!

 

1º – Partido:  

1º- «Relevos australianos»: juego que se basa en la continuidad del personaje y trata de mantener el personaje que tienes en diferentes miniescenas que se crean a través de un título y se conectan a través del recurso «mosaic storyteller» (una historia que tiene diferentes tramas y se unen en un punto).

2º- «Título a los dos minutos»: dos improvisadores empiezan una historia de carácter libre. Después de pasar dos minutos, se les dice el título y tienen que intentar implementarlo  dentro de la misma. 

3º- «10 Capítulos en 1 minuto»: este juego no tiene mucho misterio ya que su título lo dice. 

4º- «Otra, más, menos»: cuando las frases que se usen en la impro, NO gusten al maestro, éste puede intervenir diciendo «Otra» (para sustituirla) y/o «Más, menos» (para introducir matices a la frase dicha).

5º- «Masacre»: cada uno de los personajes, tienen que morir en la historia de una forma diferente con las muertes que dice el público. Este juego, hacía años que NO se hacía. Agradezco que lo rescataran porque es una forma muy divertida de ver algo muy disparatado. 

 

Resumen y conclusión:

La verdad, el primer partido estuvo lleno de emotivos recuerdos, mucho disparate, buenas risas y mucho buen rollo. No obstante, en la grabación, por un fallo técnico, NO está entero. Desde aquí, en AIAEM Radio, nosotros se lo perdonamos ya que Javier «Fa» lo hizo lo mejor que pudo y superó el reto del técnico saliendo con una solvencia y una maestría que es digna de admirar. Además, en este enfrentamiento, pudimos escuchar temazos musicales, entre ellos «Ese loco material («Poliespán»)»  de nuestros queridos amigos Los Gandules, a los que les mandamos desde aquí un abrazo. Por nuestra parte, que continúe la fiesta.

 

2º – Partido:  

6º- «Subtítulos»:  dos jugadores (uno de cada pareja), hablan en un idioma que el público indique mientras que sus compañeros les subtitulan en castellano. Este es otro gran clásico que hacía mucho tiempo que NO se usaba. Estuvo muy bien volverse a reencontrar con un juego en el que los disparates más surrealistas pueden salir a la luz a través de la dialéctica.

7º- «Solo preguntas»: un juego muy interesante ya que en las réplicas que se dan los jugadores solo pueden contestar con preguntas. Era difícil, pero los participantes se defendieron bien.  

8º- «Respuestas limitadas»: aquí, las réplicas que se den entre ellos están limitadas al número de palabras. Imaginaos que yo tengo que contestar con réplicas de 5 palabras y mi oponente con 3. Es un juego de síntesis en el que la capacidad creativa del ser humano juega un papel importante a la hora de hablar y responder. Un juego ágil y a la vez muy complicado, pero que te prepara bastante bien para el futuro.   

9º- «Sé lo que hicisteis»: tomando como referencia el título de la película y el título del antiguo programa magazine que se emitió en los inicios del canal La Sexta, «Sé lo que hicísteis…» se estrena como un juego nuevo en el cuál se comienza una improvisación de carácter libre, acompañada con un título, y luego, en ella, se van a ver flashbacks de la misma que te van a añadir información adicional a los hechos que se están contando en la actualidad. ¿La verdad ? Para ser un estreno, NO se defendieron nada, nada mal. 

5º- «Cronometrada»: hacer una historia mostrándola en cuatro fragmentos realizados contrarreloj en tiempos cada vez más cortos. Pero, sorprendió que los improvisadores pudieran construir historias más reducidas que las del tiempo señalado. Esto es un punto a tener muy en cuenta para próximos juegos. La verdad es que se amoldaron muy bien. 

 

 

Resumen y conclusión:

Este segundo partido ha estado genial. Pero, lo que si noto es que, en los segundos, siempre se hacen las cosas más ágiles y rápidas que en los primeros. No sabemos si se han dado cuenta pero, lo que consiguen es una estructura de «Montaje y recompensa» que, últimamente, les sale niquelado. Esa estructura, básicamente, consiste en administrar información, dando unas pinceladas al principio, llegando a un punto importante que desvele un punto fuerte que haga que el público quiera más y luego, darles el despiporre absoluto con más emoción. Es muy interesante y si siguen así, yo creo que van a conseguir muchos más seguidores. No hay que olvidar que a todo esto hay que añadirle humor y alegría y, con ello, ya tienes los ingredientes perfectos para continuar sorprendiendo y contagiando sonrisas (que buena falta nos hace).

 

Los resultados fueron los siguientes:

 

1º – Partido  

           «Los Quebrados»   VS.   «Txema y Rodri»         

  3       –           1

 

2º – Partido  

              «Los forzudos de Petrovia»  VS.   «Señor y Señora García»   

         2      –           2

 

Al finalizar, tuvieron un «Freeze», en el que, además, abrieron la participación del público (ninguno fue, pero bueno).

Para que veáis lo que fue, os pasamos el video:

 

Un partido de los que hacen época, con pocos fallos, mucha agilidad, cargados de mucha energía positiva, y con ganas de… hacer reír y sonreír (que es muy importante en los tiempos que corren). ¡Gracias WIT!

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