«Rock and Ríos» – De 1982 a 2022, sólo han pasado 40 años | AIAEM Radio
2952
post-template-default,single,single-post,postid-2952,single-format-standard,bridge-core-2.6.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

«Rock and Ríos» – De 1982 a 2022, sólo han pasado 40 años

En 1982, en el Pabellón de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, entre los días 5 y 6 de Marzo, se realizó la grabación del disco en directo, formato concierto, titulado «Rock and Ríos» que, además, consolidó uno de los primeros eventos más importantes del comienzo de la democracia ya que, en él, se respiraba libertad de expresión y musical (acabábamos de salir de una situación de posible Golpe de Estado, el  «23-F»).

Por supuesto, el anfitrión fue Miguel Ríos, un rockero que ya es institución en España. Para que veáis, más o menos, cómo fue aquel evento, aquí tenéis el cartel del disco y el directo:

 

 

 

Además, compartimos el setlist de aquel concierto:

  1. «Bienvenidos»
  2. «El sueño espacial»
  3. «Año 2000 (Look at the Light)» (A. David/Adaptación: M. Ríos)
  4. «Generación límite»
  5. «Un caballo llamado muerte»
  6. «Buscando la luz»
  7. «El blues del autobús»
  8. «El río» (F. Arbex)
  9. «Santa Lucía» (Roque Narvaja)
  10. «Banzai»
  11. «Reina de la noche»
  12. «Los viejos rockeros nunca mueren»
  13. «Rocanrol Búmerang»
  14. «Al-Ándalus»
  15. «Homenaje a Miguel» (instrumental) – (T. van Leer)
  16. «Himno a la alegría»-  (Basado en el último movimiento de la 9ª Sinfonía de Beethoven/Orbe/W. de los Ríos)
  17. «Nueva ola (El neón de color rosa)» – (F. Vázquez/J. Vargas)
  18. «Rockero de noche»
  19. «Sábado a la noche»(Moris)
  20. «Mueve tus caderas»
  21. «Rock and roll en la plaza del pueblo» 
  22. «La basca vacila» (instrumental) – (J. Parsons/A. García de Diego/P. Palacios)
  23. «Maneras de vivir» 
  24. «Mis amigos dónde estarán» 
  25. «El laberinto»
  26. «Salida #3» 
  27. «Lúa, Lúa, Lúa»

Las que están señaladas en color son aquellas que han sido escritas y cantadas por otros autores originalmente. Entre ellos, encontramos a Moris, Burning, Topo, Tequila, Javier Vargas, Antonio García de Diego, J. Parsons, Roque Narvaja, entre otros.

Y la banda al completo fueron los siguientes miembros, presentados en la siguiente alineación:

  • Miguel Ríos – voz.
  • Mariano Díaz – teclados.
  • Thijs van Leer – teclados, flauta y programación electrónica.
  • Tato Gómez, bajo y coros.
  • Sergio Castillo – batería.
  • Mario Argandoña – batería, percusión y guitarra acústica.
  • Paco Palacios – guitarras y voces.
  • Antonio García de Diego – guitarras y voces.
  • John Parsons – guitarras.
  • Salvador Domínguez – guitarras.

Músicos internacionales y nacionales unidos en un concierto histórico que costó sacarlo Dios y ayuda por las diferentes dificultades que, todavía, aunque ya poco, se seguían dando.

Como curiosidad, hemos rescatado una grabación en la que Raphael (¡SÍ!, nuestro Raphael), se animó en el año 1987, dentro del Festival de Viña del Mar, a cantar el «Bienvenidos». ¿No me creéis? Aquí le tenéis, echad una ojeada y alucinad:

 

 

Después de lo que supuso todo este concierto que, sin duda alguna, fue un punto de inflexión para la historia de la música española, a finales del año 2021, allá por Octubre, nos encontramos estos carteles por las calles de nuestras ciudades, sobre todo, en la ciudad de Madrid:

 

Justo, era el cartel original de este concierto de 1982, a lo que, en Noviembre, le siguió esta remodelación  del cartel con el siguiente hashtag: «#aloshijosdelrockandroll«. Mirad:

 

 

 

Incluso, salió un anuncio por las redes que, apuntaba maneras. Lo tenéis en este artículo de Rock FM:

https://www.rockfm.fm/al-dia/noticias/por-que-madrid-amanecido-empapelado-con-carteles-del-rock-rios-miguel-rios-20211126_1644406  

 

Con estos carteles, algo se olía de que algo iba a salir. No se sabía el qué. Pero, algo iba a salir, seguro. Y, a los pocos días, se obró el milagro con este  anuncio. Allá va:

 

Pues, ¡SÍ! Por fin se descubrió el verdadero significado de toda esa promoción. Miguel Ríos iba a celebrar el 40 Aniversario de la grabación del «Rock and Rios». Lo que faltaba saber era la fecha. Y…, a los pocos días, el jueves 16 de Diciembre de 2021, en el  Wizink Center Palacio de los Deportes, se presentó el proyecto al la prensa en un evento que fue presentado por El Gran Wyoming , el mismo Miguel Ríos y la banda de aquel tiempo, anunciado de esta forma:

 

 

En este rueda de prensa, se anunciaron la fecha y el lugar a través de este penúltimo cartel:

 

 

 

 

 

Como era de esperar, la locura se desató y los seguidores de Miguel Ríos fueron a por las entradas todos en tropel (entre ellos, estábamos un servidor y parte del equipo de AIAEM Radio que, en este caso, eran Escobar Domingo Jr., Ryochu y El Jefe Ojara). Nos hicimos con las entradas y, las mismas, se agotaron en menos que canta un gallo. Por ello, anunciaron una fecha más. Allá va.

 

 

Como era de esperar, hubo promociones, entrevistas, todo un despliegue informativo el cuál nos trajo con cuenta gotas a los invitados que iban a aparecer en el mismo evento. Se completó el cartel y salió esta variedad de invitados que, sin duda alguna, nos trae una mezcla de estilos única e irrepetible. Es más, una parte del repertorio del «Rock and ríos» original está dedicada a otros artistas que, con sus canciones, representan lo que fueron aquellos momentos de libertad de expresión. Pues, casi todos de aquellos artistas y compositores, se anunciaron en el cartel de invitados de ahora para cantarlas con Miguel.

 

 

Amaral, Rebeca Jiménez, Izal, Javier y Lucía Ruibal (padre e hija), Annie B. Sweet, Topo, Ariel Roth, Alejo Stivel, Carlos Tarque, Love of Lesbian, Javier Vargas, Johnny Burning, Víctor Manuel, Jorge Salán, entre otros. Aunque, como curiosidad, una fuente cercana a AIAEM Radio, nos ha comunicado que ha manifestado su descontento a la hora de que NO invitara a Quique González debido a que él había nombrado a Miguel Ríos como inspiración de su último disco.

Nosotros, aquí, podemos sembrar la duda en dos posibilidades:

  • Que Miguel hubiera llamado a Quique y que éste segundo no hubiera podido por asunto de agendas.
  •  Que, de verdad, no le hubiera invitado.

Nosotros, sembramos la duda, pero, nos decantamos más por la primera que por la segunda.

 

Bueno. Pues, con todo este despliegue, al final, llegó el evento.

 

El viernes 11 de Marzo de 2021 fue la primera noche y el sábado 12 de Marzo la segunda. Como en la primera, no pudimos estar, nosotros os vamos a hablar de la segunda. Pero, SÍ hay que decir que, en esta segunda, se contó con la ausencia de Carlos Tarque porque él participaba en el evento «The Beatles in Fallas» que se celebraba en este 12 de Marzo y que promovido por nuestros compañeros de Rock FM, a los que mandamos un saludete y un abrazo.

¡Jo! Cómo vibramos,cantamos, aplaudimos, El Jefe Ojara casi se cae de su silla hacia el público (y eso que  estábamos en el 6º piso del Palacio) , Ryochu entró, se mantuvo y salió alucinado porque NO esperaba estar presente en este evento histórico, yo vibré, disfruté y me sorprendí muchísimo de la energía que se derrochaba y, por último, Escobar Domingo Jr., que fue el único de los 4 asistentes de AIAEM Radio que estuvo en el original (para él fue un reencuentro con su pasado), me comentó que la lista de canciones, salvo en el «Bienvenidos», estaba desordenada, pero NO en los bloques ya que éstos se seguían manteniendo porque mantuvo el orden de los mismos del original. Si no conocéis cuáles fueron los dos bloques, os los decimos:

 

1º – Canciones propias y alguna ajena. 

  1. «Bienvenidos»
  2. «El sueño espacial»
  3. «Año 2000 (Look at the Light)» (A. David/Adaptación: M. Ríos)
  4. «Generación límite»
  5. «Un caballo llamado muerte»
  6. «Buscando la luz»
  7. «El blues del autobús»
  8. «El río» (F. Arbex)
  9. «Santa Lucía» (Roque Narvaja, aunque la popularizó Miguel con su versión)
  10. «Banzai»
  11. «Reina de la noche»
  12. «Los viejos rockeros nunca mueren»
  13. «Rocanrol Búmerang»
  14. «Al-Ándalus»
  15. «El laberinto»
  16. «Salida #3» 
  17. «Lúa, Lúa, Lúa»
  18. «Nueva ola (El neón de color rosa)» – (F. Vázquez/J. Vargas).

2º – Canciones de otros artistas de la época. 

  1. «Homenaje a Miguel» (instrumental) – (T. van Leer)
  2. «Himno a la alegría»-  (Basado en el último movimiento de la 9ª Sinfonía de Beethoven/Orbe/W. de los Ríos)
  3. «Rockero de noche»
  4. «Sábado a la noche»(Moris)
  5. «Mueve tus caderas»
  6. «Rock and roll en la plaza del pueblo» 
  7. «La basca vacila» (instrumental) – (J. Parsons/A. García de Diego/P. Palacios)
  8. «Maneras de vivir» 
  9. «Mis amigos dónde estarán» 

 

Es decir, Escobar Domingo Jr., tenía razón. ¡Cómo se nota que estuvo en el original!

Cosas a destacar, podemos decir que contamos con cuatro sorpresas que NO nos esperábamos y que estaban fuera de cartel. Esas fueron:

1º La aparición de ROSENDO (¡SÍ!, así fue), ya que «la fiera de Carabanchel» fue para cantar «Maneras de vivir», aún estando ya retirado de la escena. Esto confirma la premisa de la 8º mentira del rock and roll de Manifa que dice: «Es el último concierto y no volveremos más».

2º La banda del «Rock and Ríos» original estuvo presente. Pero…, solo fue el 80% de la misma, ya que dos personas fallecieron. A ellas, se les hizo el máximo reconocimiento dedicándoles el concierto. Esos dos músicos fueron: Paco Palacios y Sergio Castillo.

3º La presencia de Javier Bardém cantando «Bienvenidos» a dúo con Miguel Ríos. Esto, tampoco, nos lo esperábamos.

4º La sorpresa de la hija Lucía Ruibal confirmándsose como bailaora en un concierto histórico. ¡OJITO!: Todavía NO llega al nivel de Sara Baras, pero…, si sigue por este camino y, con ese entusiasmo que la caracteriza desde pequeña, lo único que podemos decir es que está preparada para alcanzarla y, casi casi, desbancarla. Pero, le falta todavía un largo recorrido.

Aún así, os invitamos a escucharla en esta entrevista: 

 

Fueron dos horas de disfrute máximo y de un «Rock and Ríos» el cual, dentro de 10 años (2032) se pueda repetir y podamos ir a verlo otra vez como lo hemos vivido los asistentes de AIAEM Radio. Aunque, últimamente, cierto es que Miguel Ríos está mayor y si se ha hecho ahora, pues, será porque para el 32 ya no se pueda llegar. En AIAEM Radio, aun así, esperamos al 2032 con fuerza.

 

Graciaaas Miguel por habernos regalado este 40 Aniversario del «Rock and Ríos». Ha sido emocionante y muy,…, «¡bienveniiidooooos!». Y, aunque ya somos viejos y la edad nos marchite, 40 años, se dice pronto, manteniendo ese despertar, esa fuerza, ese …, en fin, ya es una acción llena de mérito.

 

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar