10 Mar Crítica de «The Batman» – De la acción al terror
En esta semana, AIAEM Radio ha visto la película de «The Batman» (2022) escrita, producida y dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson, Zöe Kravitz (la hija del gran Lenny Kravitz), Jeffrey Wright, John Turturro, Paul Dano, Colin Farrell, Andy Serkis, Peter Sarsgaard y Jayme Lawson. Para todo aquel que quiera saber su duración total, os digo que son 3 horas. Lo bueno es que se pasan volando y os va a parecer más corta que larga. Os comparto el trailer:
Como dato curioso, en un primer momento iba a ser producida, escrita, dirigida e interpertrada por Ben Affleck. Lo que pasa es que, por la depresión y el estado ebrio en el que estuvo durante un tiempo, hicieron que las tornas cambiaran a un director más consistente y decidieron que el más indicado era Matt Reeves. Por ello, la versión de Ben Affleck nunca sabremos exactamente qué temas iba a tratar, aunque, por lo que se ha publicado, se entiende que iba a ser un Batman más cercano a 007.
Esta película supera a todas las realizadas porque es la primera vez que a este personaje se le acerca al terreno del cine de terror, tanto psicológico como terror de verdad, mezclándolos con acción, alguna gota de comedia y mucho misterio.
Si tenemos en cuenta, Batman ha tocado diferentes palos: animación («Batman – La lego película», «Batman: La máscara del fantasma», «Batman: La broma asesina», «Batman del futuro: El regreso del joker», las diversas películas y series de animación que ha habido), la comedia («Batman y Robin» y «Batman – La película – 1966), estilo gótico y de acción («Batman», «Batman vuelve», «Batman Forever» y «Escuadrón suicida» la de David Ayer), la epicidad («Batman v. Superman – El amanecer de la justicia» y «La liga de la justicia» en sus dos versiones, tanto la de Josh Weedom como la de Zack Snyder), detectivesco en plan Sherlock Holmes (en las series de los 40 y 50) y ciencia ficción mezclado con acción y mensajes de la era actual (la trilogía de Nolan y Bale). Esta es la primera vez que va al terror, terror (pero, del bueno, eeeh).
Le pasa lo mismo que «Mad Max IV: Furia en la carretera» en lo que se refiere a diálogos y fuerza visual. Hay más fuerza de imagen y efectos visuales que consiguen que el diálogo sea sólo un punto de apoyo para la narración. Es decir, se ofrece una visión a través de planos cerrados que consiguen que la narración sea transmitida a través de expresiones corporales y fotogramas que hacen que la oscuridad sea más contundente y tenebrosa, además de tener un guión y una historia ágiles en la que cuentan con los factores y giros sorpresa.
Por lo demás, Robert Pattinson está brillante y asusta mucho. Consigue una estética que te atrae poco a poco y cuando te familiarizas con él, consigue que tú te pongas en su pellejo.
Zoë Kravitz como Catwoman, está sensacional y muy bien construída.
El irreconocible Collin Farrell está genial en su papel de Pingüuino.
Es más, el reparto en sí es maravilloso y muy tenebroso, a la vez.
No os voy a contar más porque, si no, os reviento la película. Id a verla, la váis a disfrutar. Además, diría que es la MEJOR PELÍCULA DE BATMAN hecha hasta la fecha.
No Comments