09 Ene La cara de vergüenza en la música – El peor festival que he visto en mi vida
Sé que en la música suelo ser bastante positivo. Si llega el caso, le saco algún defectillo cuando lo tiene y lo comento en plan mejora. Pero, lo que acabo de ver esta noche, retransmitido en directo por RTVE (ese festival titulado «Más fuertes que el volcán», que se ha celebrado en el Wizink Center de Madrid y desde Canarias, en directo) , es lo más lamentable, vergonzoso, horroroso y antimusical que he visto en mi vida.
Y mira que el cartel prometía: Miguel Ríos, Melendi, Ana Guerra, Raphael, Joan Manuel Serrat, Kiko Veneno, Pedro Guerra, Mikel Erentxun, Fangoria, Miquel de la Calle, Izal, Miss Caffeina, Melendi, Sara Baras, Rosana, La Oreja de Van Gogh, entre otros muchos. Pero, aquí, NO se nos ha dado lo prometido (mucho nombrar a Rosana y Maikel Delacalle, para luego NO actuar) y, además, TODAS las canciones que he escuchado han sido muy sosas, a excepción de algunos que yo me sé que, por lo menos, dejaron bien alto el pabellón (Miguel Ríos, Erentxun, Izal, Serrat, Raphael, Melendi, Pedro Guerra, Efecto Pasillo y pocos más, señores).
Luego, los presentadores más pesados y pestiños que…, vamos, sin alma. Sé que lo han intentado y que lo han hecho lo mejor que han podido, pero su sitio es otro, no un festival. Se salva, con mucha suerte, Tony Aguilar, que fue directo al grano.
Por otro lado, decían, «aquí están representadas TODAS LAS RADIOS». Bien. ¿TODAS? ¿Dónde estaban Onda Cero, LA SER, COPE, Los 40 Classics, TOP Radio, Los 40 Urban, Rock FM, Cadena Dial, Cadena 100, entre otras muchas? Lo digo porque SÓLO PUDE VER A RNE, Radio 3, Los 40 a secas y Europa FM. ¿Qué? ¿Faltando a la información verdadera?.
Si, de verdad, quieres hacer un Festival por los danmificados de La Palma, que me parece muy bien y muy necesaria la idea (y para eso es para lo que se ha creado este concierto en el Wizink Center), hazlo con música cojonuda, que llegue a la gente, que sea de verdad, algo que llene. NO me pongas a estos artistazos cantando canciones que no han tenido alma (salvo algunos, que son los nombrados anteriormente). Y, NO, solo música. Métele un poco de magia, de luz, de color. Cosas variadas que NO sean un aburrimiento.
A mi se me llenan los ojos de lágrimas de tristeza al ver este festival que prometía y se convirtió en algo que NO acabó convenciendo (al menos a mí).
Este sería mi cartel propuesto para un festival que, de verdad, hubiera sido la bomba. ¡Allá va!:
- Raphael.
- Barón Rojo.
- Obús.
- Rozalén.
- Trogloditas.
- Amaral.
- Kike Ruíz.
- Pedro Guerra.
- Rosana.
- Los Gandules.
- Ana Belén y Víctor Manuel.
- Joan Manuel Serrat.
- Efecto Pasillo.
- Mago Yunke.
- Revólver.
- Hotel Flamingo.
- The Details.
- Amaral.
- Mago Pop.
- Mago de Oz.
- Jorge Drexler.
- José María Guzmán.
- José Luís Perales (para su fin de gira de retirada, hubiera sido emotivísimo) .
- Melendi.
- Dani Martín.
- Miguel Ríos.
- Estopa.
- Mikel Erentxun.
- Lara Pinilla.
- El Reno Renardo.
- Ismael Serrano.
- Ana Torroja.
- Izal.
- Patricia Tapia y Khy.
- Natalia (la de «Operación Triunfo»).
- Amistades Peligrosas.
- Celtas Cortos.
- Nanowar of Steel.
- Gigatrón.
- Camilo.
- Anglada y Cerezuela.
- Los Secretos.
- Malú.
- El Consorcio.
- Mocedades.
- Fangoria.
- Joel Reyes.
- Tennessee.
- Nadia Álvarez.
- Megara.
- Aitana.
- Ana Guerra.
Y, como plato fuerte internacional:
- Iron Maiden.
- God Save the Queen.
- Europe.
- Queen + Adam Lambert.
- Guns N’ Roses.
- Bruce Hornsby.
- Bruce Springsteen.
Todo presentado por: Ramón García, Santiago Alcanda, Juan Luís Cano, Pepe Rodríguez, Concha Velasco (que haga una excepción), Ana Obregón y Ane Igartiburu.
Todo destinado para La Palma poniendo a disposición TODAS las vias posibles para recaudar el dinero a través de cualquier medio.
Este hubiera sido mi cartel para ese festival soñado. Pero, últimamente, dejémoslo TODO en manos de RTVE, porque ellos, últimamente, saben cómo arruinar la música. Nos han llevado por el camino de la amargura muchas veces con sus selecciones a Eurovisión, que menudo palmarés llevamos.
Televisión Española debería ahora estar haciendo un ejercicio de reflexión de este festival, en donde las actuaciones han brillado por su sosería y por sus fallos de sonido. En donde la mayoría de canciones han brillado por su falta de alma. RTVE, si hacéis otro festival como éste, como NO sea de calidad, PERDERÉIS A OTRO SEGUIDOR, que SOY YO.
No Comments