«Kinky Boots»: Más allá de un musical tradicional | AIAEM Radio
2791
post-template-default,single,single-post,postid-2791,single-format-standard,bridge-core-2.6.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

«Kinky Boots»: Más allá de un musical tradicional

Gracias a un regalo de Reyes hecho por una persona muy querida para mí, mi heramana Sara, he podido ir a ver el musical de «Kinky Boots». Y esta es mi opinión.

«Kinky Boots» es un musical que va más allá de lo que muchos piensan.

Este musical, antes de ser lo que es, fue una película titulada igual solo que traducida aquí en España con el título de «Pisando fuerte» (se estrenó en 2005). Pero, muchísimo antes, fue inspirado en una historia real sobre una fábrica de zapataos que empezó a reinventarse cuando su joven director y empresario comenzó a cambiar su producción de zapatos por botas relacionadas con los fetiches y la sensualidad. Esa fábrica real se llamaba WJ Brookes y el empresario de la historia real se llamó Steven Pateman.

Este musical se asemeja al musical «Jersey Boys» ya que también tiene la misma estructura en lo que se refiere a acontecimientos:

1º – La historia de los Four Seasons.

2º – El libro que recoge la historia.

3º – El musical de «Jersey Boys».

4º – La película de Clint Eastwood, basada en el musical y en el libro, además de en la historia misma.

Yo, no he visto la película. Pero, tal y como he podido observar, es la historia del musical solo que sin canciones. Y ¿quién le puso las canciones y realizó la dramaturgia para teatro? Los responsabilidad cayó en el dramaturgo Harvey Fierstein (autor de «Broadway Newsies», «Casa Valentina», «Torch song trilogy», entre otras) y la cantante, compositora y cantautora Cyndi Lauper (que supone el primer musical en el  que compone música y letra originales, sin tirar de sus éxitos exitosos que todos conocen).

De la adaptación de Broadway NO puedo decir nada (simplemente por el hecho de que NO la he visto). Pero, SÍ puedo decir de la adaptación española que ahora está en Madrid en el Espacio Ibercaja Delicias.

Está genial. Es un musical imparable que empieza con un principio algo dubitativo y va creciendo conforme a la historia ya que nos descubre la psicología de cada personaje y sus relaciones. Es un estudio del ser humano, de cómo pasa de un estado neutro a un extremo de euforia y luego a un extremo destructivo, y, como último paso, pasa a un estado constructiuvo. Es el típico viaje del héroe, pero muy diferente a todo lo que hemos visto. Lo consigue a través del Patrón PAN (Padre, Adulto, Niño) aquel que nos dicta nuestra manera de ser, dependiendo de cómo nos comportemos.

El reparto, encabezado por Daniel Diges, Angy Fernández y Tiago Barbosa está sensacional y consigue una química en el escenario y en la interpretación alucinantes. El elenco está muy bien compenetrado y eso hace que el musical sea más especial.

El escenario está muy bien administrado para todos los espacios que se quieren representar, los efectos de luces y sonido están muy bien combinados y funcionan. Además, los personajes tienen unas voces interesantes.

Por ello, mi valoración de este musical es muy positiva. Más bien, SENSACIONAL.

Por mi parte, os digo que …, NO os lo podéis perder para nada. Que está hasta el 30 de Enero de 2021 y que merece muchísimo la pena.

 

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar