29 Nov Presentación – Editorial Mundos Flotantes + Novela «Los extraños ojos de Marina Bao» de Pilar Astray Chacón
El pasado sábado, 27 de Noviembre de 2021, en la Librería Taiga de Madrid, tuvo lugar la presentación de la Editorial Mundos Flotantes y la presentación del primer libro de su editorial titulado «Los extraños ojos de Marina Bao», el cual fue escrito por Pilar Astray Chacón.
En este acto, Dña. Pilar Astray «Boadicea» y D. Masless Roy presentaron su nuevo proyecto que fue la nueva editorial que han fundado. Ésta se llama Mundos Flotantes. Contaron que quieren editar libros con papeles 100% reciclados y así mantener el medioambiente. Esto la hace ser la primera editorial ecológica del mundo y me parece una iniciativa original (las cosas como son). Y, cómo no podía ser de otra manera, presentaron su primera publicación «Los ojos de Marina Bao» escrita por la magistrada Dña. Pilar Astray Chacón.
Ahora, nos metemos en materia, ¿os parece?
Para empezar, vamos a hablar del escenario. La Librería Taiga (situada en la Calle Arturo Soria, 7 de Madrid) nos ha sorprendido ya que, en su parte central, tiene dos troncos de taigas que han sido moldeados para sostener libros. Ambos, además, tienen una copa pequeña en su parte superior que nos hace tener la sensación de que estamos bajo tierra, como si fuéramos gnomos o criaturas fantásticas del bosque.
Por otro lado, el sitio iba acorde con el libro ya que la novela que se presentaba intentaba ser un retrato de una sociedad, de la sororidad, apoyo y amistad entre mujeres, a través de los ojos de una persona que veía todo a través de criaturas fantásticas, la mitología de su tierra (en este caso, Galicia) y la simbología y amuletos ancestrales (los cuáles, según sus factores, pueden producir diferentes secuelas de la novela original y que sirven para ver la vida de nuestra personaje desde un prisma diferente, según la opinión declarada del ilustrador Masless Roy) .
Este gran ejercicio de relacionar la ficción con la realidad, muchas veces, está mal visto (sobre todo, por los últimos momentos que hemos vivido) y, aquí, se reivindica por todo lo alto esa capacidad para reflejar todo lo que se está viviendo a partir de un inventario que evoca al mar, a la naturaleza, a la historia de una mujer que, además de vivir su tiempo, es una adelantada al mismo.
Pilar Astray Chacón comentó que hacen falta tres lecturas. La primera la hice en verano. Pero, voy a comenzar a hacer la segunda con el objetivo de zambullirme en más aspectos que en la primera lectura pude pasar por alto. Luego, ya haré la tercera.
A todo esto, hay que añadir el discurso de la escritora Consuelo Triviño que, aunque fuera un poco largo, no dejaba de ser interesante y nos introducía dentro del mundo de la novela relacionándolo con la literatura y mitología latinoamericana.
Hay que destacar que la portada la constituye una fotografía de Dana Scully, una fotógrafa que se hace autoretratos. En esta imagen sale ella vestida con un vestido de color azul místico, agarrando una vela, en medio de un bosque y con tres lunas llenas en la parte superior. Es curioso, pero su diseño me recuerda a otra imagen que aparece en el poster promocional de una película que se llama «Dark night» (2016 – Dirigida por Tim Sutton, la cual, nunca llegó a España y, cuya trama, NO viene al caso contar), en la cual, paraece una farola de tres luces, una palmera y un coche aparcado en ella, ambientado en la oscuridad y con los mismos colores. Aquí está la comparación de imágenes:
Las dos están muy bien. Pero, prefiero, por encima de todo, la portada del libro. Me gusta más.
Por lo demás, nosotros recomendamos el libro y, por favor, que se haga la triple lectura ya que se podrán comprender más aspectos que están ahí escondidos.
No Comments