«Queen: We will rock you» evoluciona a su título original para a ser un nuevo y renovado y potente NUEVO «WE WILL ROCK YOU» | AIAEM Radio
2646
post-template-default,single,single-post,postid-2646,single-format-standard,bridge-core-2.6.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

«Queen: We will rock you» evoluciona a su título original para a ser un nuevo y renovado y potente NUEVO «WE WILL ROCK YOU»

¡POR FIN! Ayer, viernes 12 de Noviembre de 2021, a las 17:00 horas, en el Teatro Caixabank Príncipe Pío, estuve disfrutando de uno de los mayores musicales del mundo mundial que ha parido el mundo del teatro musical (valga la redundancia, por favor). Ese es, sin duda, «Queen: We will rock you». Pero, en el cartel pone sólo «We will rock you». ¿NO te estarás equivocando?. Pues, AUNQUE parezca que lo estoy diciendo mal…, NO es así, ya que, en Madrid, hubo dos ediciones anteriores en las que se tituló «Queen: We Will rock you».

La primera edición fue de la temporada 2003 – 2004. La segunda se remontó al periodo comprendido entre 2006 – 2007. Las dos estuvieron en el mismo teatro, el Teatro Calderón de Madrid (mi favorito, por cierto) y tuvieron el mismo título «Queen: We will rock you». Aquí tenéis la prueba de la banda sonora:

 

Lo que ocurre es que, allí en Londres, en el London Dominion Theatre, se tenía registrado como «We will rock you» a secas. Mirad la portada del folleto:

 

Para esta tercera edición en Madrid, la que acaba de estrenarse hace un mes, aunque tenían previsto darlo todo en el 2020 fatídico (que NO pudo ser por la pandemia), han recuperado, como podéis ver, el nombre original de Londres, añadiéndole «Queen: The musical».

Este factor, hace que el título del mismo suene más actual y eso es una cosa que, a nivel comercial, está muy bien.

Pero, para mí, seguirá siendo «Queen: We will rock you» el musical que cambió mi vida y que NO me cansaré de verlo ya que me muestra la razón de ¿por qué tengo que luchar por un sueño?. Soy la persona que NO exagera si os comento que, con la versión de ayer, la he visto 10 VECES EN MI VIDA (4 en la primera edición + 3 en la segunda + 1 en Londres + 1 de compañía amateur + la de ayer). 

En mi vida, he disfrutado mucho este festival. Pero, hay 7 ocasiones que se llevan la palma:

  • La primera vez que lo vi: me cambió la vida porque me enseñó, a través de las canciones de Queen, los valores de la libertad, los sueños, la esperanza, el amor y la buena música (NO se me olvida ese detalle NUNCA, ya que ayudó a que yo perfilara mis valores y mi forma de ser). Por ello, intenté, por todos los medios, que nos llevaran a verlo los profes de mi colegio. ¡NO LOGRÉ NADA! Y eso que había precios especiales para colegios.

 

  • La vez que lo gané en una subasta de broma celebrada en la cena de empresa de mi padre y fui con mis amigos: siendo un niño conseguí el primer premio de la subasta de broma de la cena, el cuál NO pude aceptar porque era un viaje a una casa rural, con lo cuál, me lo cambiaron por unas entradas al musical. Por este factor, pudieron venir mis mejores amigos conmigo.

 

  • Con el bono teatro de mi instituto: YA ERA HORA DE QUE MI SUEÑO SE CUMPLIERA: QUE LA COMUNIDAD EDUCATIVA (LOS PROFESORES) DIERA LUZ VERDE A VER ESTE MUSICAL. En mi instituto, lograron llevarnos al musical en su segunda edición. NO porque esta vez yo lo impulsara, si no porque la actividad extraescolar del bono teatro la introdujo dentro de su programa. No sabéis cómo disfruté aquella vez porque, amigos míos del instituto y del colegio (que estában en el mismo) lo pudieron ver a mi lado.

 

  • Con mis vecinos amigos de toda la vida: Lo disfrutamos ¡…y mucho!. 

 

  • Con mi familia en Londres: ver el original me llenó de alegría y muchas energías renovadas. 

 

  • Con la compañía amateur: Un actor,  amigo mío, participó en un montaje de una compañía amateur y.., el hacía de Pop, el bibliotecario que custodiaba los textos sagrados. Además de que me emocionara verlo, fuera de ese montaje, retomó este personaje para cantar conmigo en un concierto por mis 18 años su tema: «Los dulces días de ayer» («These are the days of our lives»). Un día, si me lo permite él, publicaré la foto.

 

  • Y, la de ayer: reencontrarme con este musical que fue, es y seguirá siendo, parte importante de mi vida, es algo QUE NO TIENE NOMBRE, ya que, a día de hoy, sigo manteniendo en pie los principios y valores que me enseñó la primera vez. 

 

Con este musical, Queen consiguió consagrarse como mi grupo favorito a nivel artístico – musical, moral, espiritual y vital. Por ello, lo llevaré siempre en mi corazón.

Pero, después de este recorrido, vamos a repasar la función de ayer.

Adaptando la duración de la obra a los tiempos del COVID-19, pasó de 4 horas (la duración de las primeras ediciones) a 2 horas y media. Obviamente, es un tiempo raro y esto, aunque nos suene un poco a extraño a los seguidores de la adaptación española original, reconozco que es una estrategia sana, noble y justa. Pero, lo bueno es, que, como las originales, NO SE HACE PARA NADA PESADA ya que cuenta con una esencia y personalidad que se mantienen intactas.

Otra cosa a destacar son los decorados. Han pasado de ser de cartón – piedra y artesanales a ser digitales y más vanguardistas. A todo esto, se le suman estructuras de celdas de metal móviles que dan mucha más vistosidad y amplitud al escenario, consiguiendo efectos ópticos y visuales extraordinarios y alucinantes.

El texto del principio lo cambian. Pasa de ser una cronología de hechos y acontecimientos entorno al rock a una introdución con texto más convencional. Hombre, molaba más la anterior. Pero, lo bueno es que NO pierde su fuerza y gana más en perspectiva porque lo unen con efectos especiales y juegos de luces que simulan un viaje espacial más espectacular que en las pasadas ediciones.

Por otro lado, siguen respetando los dos actos, esta vez con un intermedio de 10 minutos entre ellos.

Ahora, han recortado canciones que o las han adaptado de otra manera que le da más agilidad a la obra (eso está muy bien) o han desaparecido como tal (que eso, a los seguidores del primer musical, nos cuesta coger el tranquillo).

Mirad. Este es el listado de canciones de la primera adaptación teatral, recogidas dentro del disco de la primera edición:

 

Estos fueron los factores que chirrían:

  • «One vision» y «Play the game» hacen una pequeña aparición usando corte original en la primera y en la segunda usando a la banda en directo.
  • «Don’t stop me now» y «Hammer to fall», en la original, SI aparecían, ¿por qué aquí NO? La segunda tiene su sentido en su desaparición. Pero, ¿la primera?.
  • «Fat bottomed girls» y «Death in two legs» aparecen en las tres versiones en el musical, pero en el disco original en español NO.
  • «These are the days of our lives», aparece cantada, pero más corta (la primera y la segunda estrofa). En las anteriores, salían completas.

A pesar de estos puntitos en contra, tengo que decir que los temas más importantes se mantuvieron siempre, en todas las adaptaciones, en la posición correcta dentro de la historia. Y, eso es un alivio, ya que, por lo menos, pudimos disfrutar de algo de la estructura original. Además, se añaden, nuevos temas de una forma instrumental, tales como «Tie your mother down» que eso está muy, muy bien.

De la banda sonora destacar cuatro puntos a su favor:

  • La dirección musical de la orquesta la lleva el maestro Pablo Navarro, que fue el mismo que la dirigió en las pasadas ediciones.
  • Se conserva la música en directo con la orquesta en directo.
  • Se cantan TODAS las canciones en inglés (a diferencia de sus anteriores ediciones, que tuvieron traducción al español, las cuáles, sonaron, suenan y siguen sonando como un tesoro de aquella época).
  • ¿TODAS…? Pueees…, hay una de ellas que consiguen que sea en español y exacta palabra por palabra, verso por verso. Lo han hecho por un motivo: EN SU MOMENTO, LA CONVIRTIERON EN HIMNO CANTADA POR LA ACTRIZ EVA MARÍA CORTÉS. NO podemos desembuchar cuál es ya que queremos mantener el secreto. Pero, nos alegramos que la hayan mantenido en español.

Por otro lado, hay condensación de personajes (dos papeles tiene el mismo personaje dentro de la historia). El ejemplo más claro es uno que NO podemos decir, ya que en el pasado eran dos distintos e importantes para la trama y, aquí, se presentan juntos.

Como dato curioso, he descubierto que en la dirección artística del musical está  Javier Navares, el original Khashoggi de la primera edición. 

Este es el reparto de esta edición:

XAVI MELERO: Galileo. 

FERRAN FABÁ: Galileo: Al que vi ayer. 

ANABEL GARCÍA: Scaramouche. 

CRISTINA RUEDA: Ozzy (aunque, antes era Meat Loaf). 

IVAN HERZOG: Brit. 

DAVID VELARDO: Khashoggi. 

LIVIA DABARIAN: Killer Queen. 

MANUEL RAMOS: Bertin Osborne y… (lo tenéis que ver vosotros). 

MARTA OLIVA: Elenco / Cover Scaramouche, KEISY LEEElenco / Cover Ozzy, SERGIO ARCE Elenco / Cover Brit, ULA GUEDES Elenco / Cover Killer Queen, TONI DUBLET Elenco / Cover Khashoggi y Buddy, JAVIER VACHIANO Dancer , HÉCTOR GARIJO Dancer, ÁNGEL GRANADO DancerISRAEL TRUJILLO Dancer, LIDIA CARMONA Dancer, REBECA O’NEILL Dancer, FERNANDA BELINATTI Dancer.

Los actores tienen un potencial enorme y se nota que, aún siendo jóvenes, le dan un nuevo dinamismo al musical. Lo cuál, eso le hace ganar muchos puntos.Habría que verles rodar una vez más porque tienen un futuro brillante. Como punto a destacar, las chicas tienen más voz que los chicos, pero los chicos, NO SE QUEDAN CORTOS ya que también tienen muy buenas voces.

Como conclusión, hay que decir que, aunque el peso de las dos adaptaciones anteriores sea mayor,  la nueva adaptación, NO DEFRAUDA en NADA (salvo en los cuatro puntos indicados que, según mi opinión NO encajan). Quizás, suene un poco extraña para todos aquellos que vieron las anteriores. Pero, para las nuevas generaciones, va a ser MUY GRANDEEEEE.

Pero, puedo decir, que YO, aún siendo de los antiguos, HE VUELTO A DISFRUTAR COMO EL NIÑO DE 13 – 14 AÑOS QUE FUI CUANDO LO VI POR PRIMERA, SEGUNDA, TERCERA Y CUARTA VEZ EN 2003 – 2004, COMO EL ADOLESCENTE QUE LO VOLVIÓ A VER LA QUINTA, LA SEXTA Y LA SÉPTIMA VEZ EN EL 2006 – 2007 , COMO CUANDO DESPUÉS FUI A LONDRES A VERLO EN VERSIÓN ORIGINAL, COMO CUANDO LO VI EN LA VERSIÓN AMATEUR EN LA QUE PARTICIPÓ MI AMIGO JORGE JOSÉ LÓPEZ, COMO AYER CUANDO LO VOLVÍ A VER UNA DÉCIMA VEZ, COINCIDIENDO CON EL X ANIVERSARIO DE MI RADIO.

Al ser el X ANIVERSARIO DE AIAEM RADIO (la radio desde la que suscribe este pequeño y gran seguidor del músical), ojalá pueda llevar a algunos de mis oyentes más fieles a ver este espectáculo «QUEEN: WE WILL ROCK YOU» que constituye uno de los pilares fundamentales en la forja y desarrollo de esta radio mía, tuya, nuestra y vuestra. Sería un milagro, de verdad.

Para mí, además, sería un sueño poder hacer un programa especial con el elenco de este espectáculo reuniéndolos con el  original (2003 – 2004, Momo, Miquel Fernández, Javier Navares, Sheilah Cuffy, Eva María Cortés, José María Guzmán, Ángel Padilla,María Blanco,  entre otros). Un programa en el teatro que mezclara musical con entrevistas y diálogos entre los actores clásicos y modernos para que les den el paso como la regla del show manda, además de contar con invitados sorpresa como son los que ya os supopnéis (je, je, je) ¿o no, quién sabe?. Ojalá pudiéramos hacer historia como aquella edición especial que hizo el programa de «La Gramola» en M80 Radio, desde el Teatro Calderón, en aquel 2003 de la primera edición (fue un programa pasote).

 

«No seré una estrella del rock. Seré una leyenda» – Freddie Mercury.

 

«We will, we will rock you» por hoy y por muchas veces más. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar