17 Oct X Aniversario de la AIAEM Radio – Queridos amigos
Queridos amigos:
El lunes 15 de Noviembre de 2021 se cumplen 10 años del nacimiento de esta radio, desde que AIAEM comenzó a emitir en podcast.
Quisiera hacer repaso de su historia y de todo lo que ha significado.
En primer lugar, como muchos sabéis, fue una radio que surgió de un sentimiento malo (por no decir vengativo) hacia una situación que, en aquel momento, vivía y NO me gustaba (salvo el nombre de la misma, que vino de otra aventura). Poco a poco, conforme a su crecimiento, su evolución y la aparición de diferentes programas, ese factor de origen se fue transformando en disfrute, pasarlo bien, esfuerzo, pasión y, sobre todo, consolidar lo que para mí, sería un futuro.
Aunque, el espíritu de la vocación radiofónica vino desde los 90, pasando por los primeros 2000, hasta que en el 2006 pude consolidarlo a través del programa «No Somos Pavos» (del cuál creo que ya conocéis muchos su historia y, si no, ya os lo contaré en otro artículo, ya que es un relato que merece la pena). Con ese proyecto,se consolidó mi vocación por la radio y eso me hizo muy feliz.
Cierto es que, por el programa han pasado diferentes programas como: «Noche bajo las estrellas», «La viniloteca I», «La viniloteca II: La viniloteca Renovada», «AIAEM en concierto», «Los Especiales», «Radiografías mini», entre otros. Pero, sus buques insignias han sido «The Connections Show» (por ser el primero y porque ayudó a definir un estilo y un sonido que aún se sigue conservando) , «Radiografías» (por revolucionar la fórmula de las entrevistas, elevándolo a un concepto diferente que mezclaba este formato con la cultura), «Entreactuaciones» (formato de entrevista con miniconcierto o minirecital) y el más grande de ellos «100 Historias» (que fue inspirado por el «Rock FM 500», que dio lugar a 3 rankings (+4 más en camino), 1 spin – off sin rankings retransmitido en directo, y un libro sobre el programa que sigue en su desarrollo).
Durante la pandemia, AIAEM Radio fundó en Instagram «Radio Moratalla: La que siempre da la talla» en donde salieron tres programas más: «Una noche en Moratochu’s Chill Out», «Una noche con Ryo» (inspirado por la serie anime «Kochikame», pero con un concepto diferente) y «Moratalla’s Cinema» (que, en nada, tendrá una continuación que se titulará «Frikis’ Cinema S.A.» con grandes colaboradores como Fernando García Magdalena, Christian Nieto y Juan J. Poesía). Además, el 15 de Noviembre, tal y como pasó el año pasado, haremos un programa especial donde contaremos con invitados de excepción como Millás, María Ovelar, Gorri, Juan J., entre muchos más que se quieran apuntar, está abierto a todos los que os apetezca.
En lo que se refiere a eventos, todavía no me atrevo a hacerlos en directo. Pero, espero que para Julio todo cambie y podamos hacer el show que llevo esperando hacer desde el fatídico 2020. Ya aviso de que se están avecinando cosas chulas, a la hora de celebrar este aniversario, entre ellas, este espectáculo que va a ser lo más ambicioso que he hecho en mi vida.
Pero, y ahora, hablando desde lo personal, AIAEM Radio quizás haya sido uno de los mayores proyectos que he creado en mi vida. Todo lo que comenzó siendo una venganza ha acabado en esto y me alegro por haber dado ese cambio y por conseguirlo a tiempo. Me alegro de haber encontrado el camino correcto para ella. Me alegro
Aunque en el camino, NO he estado solo, porque tengo a mis amigos y familiares que me apoyan. Y, eso, es muy importante porque te echan una mano, te complementan, te hacen ver otros matices, te dan nuevas ideas y eso, aunque parezca mentira, te ayuda a ser más compresivo, más completo y a entender la idea del oyente. Pero, a su vez, es cierto que, pocas de ellas las he cogido y muchas las he rechazado con cabezonería, rabia y frustación incluídas en el pack. Duele escuchar esto, pero, fue así y NO me importa reconocerlo porque creo que el contarlo me va a venir bien.
¿Por qué hacías esto? me preguntaréis. Tenía mis motivos, y esos fueron los siguientes:
- Acoso escolar: esto hizo que me automarginara del mundo y me escondiera usando solo mi criterio, inventándome mis historias y siendo yo mismo y nadie más, el que acarreara con todo.
- Defensa personal: este factor provocó que , para defenderme de los que abusaban de mí, inventara e impactara con cosas, conceptos y eventos exagerados y que llamaran la atención. Lo hacía con el único propósito de decir que era capaz de hacer cosas chulas y productivas.
- Ganar a toda costa: el deporte nunca se me ha dado muy bien. Entonces había tres opciones: se reían de mí, me dejaban jugar pero haciéndome burla, o no me dejaban jugar con ellos. Por esto, adopté una actitud defensiva que consistía ganar a toda costa, los campeonatos del colegio. Esto hizo que me envalentonara y me creyera que era el Nº1,cuando lo que tendría que haber hecho era disfrutar.
- Todo un ataque: la opinión de los demás, muchas veces, la consideraba un ataque, en vez de opinión, crítica constructiva, o lo que sea. De hecho, ya me pasa menos, pero en aquella época, me cerraba en banda porque creía que era otra forma de reírse de mí, de mi trabajo o de lo que hiciera en ese momento.
Duele escucharlo o leerlo. Pero, yo estuve encerrado en estas cuatro paredes durante 22 años, influyó en la creación de esta radio, y eso es algo MUY DURO.
Eso fue lo que me pasaba. Y, ahora, en ese sentido, ya puedo decir que llevo mejor todo esto. Desde hace unos pocos años, me siento más libre y con ganas de seguir innovando, de seguir creando equipo con las personas que de verdad merezcan la pena.
Es más, de no haber reconocido todo esto y haberme despedazado de ello, NO habría podido continuar con mi radio. Me alegro por haber contribuido y por haberlo superado a tiempo.
Por eso, en este décimo año, TODO LO QUE VAYAMOS A HACER, VA A IR POR VOSOTROS Y POR TODOS AQUELLOS QUE ME HAN AYUDADO A CONSTRUIR ESTA RADIO (mis amigos y mi familia). Además, poco a poco, iremos apostando por la innovación, por nuevos programas (cuando la situación nos permita), haciendo más escritos favoreciendo a la cultura, y, sobre todo, por haceros sonreír a través de nuevos artículos que fomenten la reflexión, nuevas formas de criterios, el pensamiento original, personal e individual, la originalidad y la creatividad. ¿Os parece bien?
Por todo ello y por mucho más (vivido y lo que falta por llegar), solo puedo decir:
¡FELICIDADES AIAEM RADIO POR UN NUEVO AÑO Y POR TODO LO QUE LLEGARÁ DETRÁS!
Gracias y hasta siempre.
Antonio Vidal
Posted at 11:04h, 18 octubreEres el rey 💓Un héroe.