«WIT WARS V.5: Copa invierno»:¡Han vuelto y lo han hecho … A LO GRANDE! | AIAEM Radio
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«WIT WARS V.5: Copa invierno»:¡Han vuelto y lo han hecho … A LO GRANDE!

El  viernes 15 de Octubre de 2021, después de un año y medio de pandemia, las «Wit Wars» (que son las guerras de improvisación más locas y frikis, en la historia de esta modalidad teatral), volvieron en su edición V.5 (como extensión, en formato spin – off,  del quinto campeonato original que quedó suspendido por culpa del madito COVID – 19″).

Y, creedme que es un spin – off ya que algunas de las parejas se han mantenido hasta el final de las contiendas.

Y esta edición V.5 se llama «Wit Wars V.5: Copa de invierno» (estará desde ahora hasta Enero, según tenemos entendido).

Para esta ocasión, los equipos que se enfrentaban eran los siguientes:

1º combate:

«Los Kurt Russell v.s. Los quebrados»

2º combate:

«Mesetarians v.s. El señor de los gramillos» 

Como siempre, hay un moderador, presentador, maestro de ceremonias que se encarga de presentar los juegos que van a jugar. Esta vez, ha sido, como diría Pablo Motos: «la doble de acción de Isabel Díaz Ayuso» (interpretada, esta vez, por la actriz Carla Vigara, la cuál consiguió una puntuación de 5 estrellas en su interpretación e imitación).

A raíz de esa imitación, el típico ritual para comenzar una improvisación pasó de ser: «¡¡5,4,3,2,1,impro!!!» a «¡¡5,4,3,2,1,Viva España o Arriba España!!!» (de vez en cuando, se alternaban las mismas).

A la música y control de luces y sonido estuvieron Tomás Álvarez y Dani Lac.

Por lo demás, puedo decir que todos los juegos que se seleccionaron para la impro estuvieron muy bien ya que marcó una dinámica diferente y más ágil para que los momentos fueran más disfrutables y no hubiera momentos lentos o aburridos. Ganaron más en perspectiva y en interactuación con los espectadores.

Estos son algunos de los juegos que recordamos:

  • 10 Capítulos en 10 segundos. 
  • El abecedario: Comenzar cada frase con una letra del abecedario. 
  • Doble idioma: que consiste en contar una historia alternando dos idiomas en la misma, según vaya indicando el maestro de ceremonias.
  • Melomanía: Hacer una improvisación repetida de tres formas diferentes: la primera muda, la segunda con un tema musical cualquiera y la otra con otro tema musical diferente.
  • Forward / Rewind: Todo lo que haces en la improvisación de una forma lineal y estructurada, lo tienes que hacer hacia atrás, según vaya indicando el maestro de cereemonias.
  • «Otra, más, menos»: Cuando las frases que se usen en la impro, NO gusten al maestro, éste puede intervenir diciendo «Otra» (para sustituirla) y/o «Más, menos» (para introducir matices a la frase dicha).
  • «Frases por el suelo»: Cuando en la improvisación NO se sepa qué decir, los actores pueden recurrir a los papelitos que han escrito en la entrada los espectadores y usarlo como recurso para contestar. 
  • «Contestar con preguntas»: Solo se pueden hacer réplicas con preguntas.  

 

El resultado de estas primeras batallas quedó así:

1º combate:

«Los Kurt Russell  v.s. Los quebrados «

3   –  0

(Goleada pura)

2º combate:

                            «Mesetarians v.s. El señor de los gramillos» 

3   –   1

(Aquí estuvo más reñido)

A mí, lo que más me impresionó de estos primeros enfrentamientos es que, entre los actores, ha habido más coordinación y se ha mejorado la comunicación y la escucha activa entre otros.

Un dato curioso que quiero compartir es el siguiente.  Llegué, como siempre, con mucho tiempo de antelación y tenían la puerta abierta. Pude escuchar, desde fuera de la sala, parte del entrenamiento que estaban haciendo y uno de los juegos que realizaron fue el de «Big buddy», en el cuál es una especie de rap en el cual se va haciendo una secuencia de números salteados en la cuál quién fallara, se convierte en el «Big buddy» (que podría ser un «kilómetro cero»). Para que podáis entenderlo, aquí tenéis un ejemplo escrito:

  «Aaahaaa, Big buddy, Big buddy, Big buddy.

Aaahaaa, Big buddy, number four.

number four, number one ,

number one, number six ,

number six, number three ,

number three, number …. ,»

(Si dudas, tardas en contestar, perdías el ritmo, o te equivocas, volvías a empezar).

 

Pues, ayer escuché la secuencia más larga de la historia de este juego. Y, ese factor, me dio buenas vibraciones ya que me mostró que la escucha activa estaba muy desarrollada en la coordinación entre los jugadores. Además se manifestó muy bien en casi todos los juegos (sólo hubo uno que fue el de «El abecedario», en el que se perdió un poquito ese elemento).

Por lo demás, este torneo promete. Se ve que, sin haber podido hacer improvisación en directo por la pandemia, se ha mejorado un montón la puesta en escena, se han superado en agilidad y escucha, hay mayor coordinación y, sobre todo, se transmite muy bune rollo, más que en las pasadas ediciones.

Este torneo promete y, aquí, en AIAEM Radio, intentaremos ir a todos los partidos que podamos (que, esperamos, puedan ser la mayoría).

¡ENHORABUENA WIT!  ¡Habéis vuelto a lo grande! Y, ayer, conseguísteis que muchos volvieran a casa con una sonrisa de oreja a oreja (y, entre ellos, estaba yo). Y, si conseguís esto, conseguís muchísimo más de lo que vosotros imagináis!.

¡Graciaaaas!.

 

 

 

 

 

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