Experimentos con animación antes y después de «¿Quién engañó a Roger Rabbit?» | AIAEM Radio
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Experimentos con animación antes y después de «¿Quién engañó a Roger Rabbit?»

Todo el mundo dice que fue «¿Quién engañó a Roger Rabbit?» (1988) y su mini universo expandido (los cortos para niños) lo que comenzó el género de películas que mezclaban animación con acción real. Nada más lejos de la realidad, ya que así fue. Además, sirvió para redefinir a su vez las bases del cine policiaco. Y luego fue «Space Jam I» (1996) que redefinió el cine deportivo, mezclando la ficción con la realidad misma (del mismo 96, del baloncesto americano y de la vida de Michael Jordan).

Pero, mucho antes de esta película, existieron aproximaciones a este género con muchas películas.

Aquí tenéis unos cuántos ejemplos:

  • «Canción del Sur» (1946): Película basada en «Las historias del Tío Remus» adaptadas a libro por el periodista Joel Chandler Harris. En ella se mezcla acción real con animación en ciertos fragmentos que son historias o cuentos diferentes en donde se tratan distintos temas sociales del momento. Entre ellos, hay uno que hizo que la película fuera prohibida. Ese fue el racismo y dicen que esta misma hace apología de este asunto o rasgo. Yo NO sé ¿por qué pasa eso?, pero es un ejemplo de film entre animación y acción real. Aquí tenéis el fragmento más memorable:

 

  • «Los tres caballeros» (1944): Dirigida por Norman Ferguson, nos presenta un film en las que  3/4 partes de la misma se mezcla animación con acción real. Aquí hay un fragmento de los que más me gusta

 

(1 minuto: 24 en adelante)

(Todos los videos enteros)

 

 

 

¿A que es alucinante?

Por aquí, tenéis también los fragmentos de «Mary Poppins» (1964)  «La Bruja Novata» (1971), las dos dirigidas por Robert Stevenson.

 

 

Y, si os fijáis, tenemos más ejemplos en «La Guerra de Los Mundos» (1953) de Byron Haskyn con la introducción. Es cierto que aquí se mezcla la animación con la imagen real, pero, la diferencia con las otras es que NO van en la misma escena. Son diferentes escenas o secuencias.

También «Tom y Jerry» (1940 – Actualidad)  con los cameos de Gene Kelly o Esther Williams:

 

Luego más tarde, han llegado otros como «Los Teleñecos» (1973 – Actualidad) y «Barrio Sésamo» (1969 – Actualidad) de Jim Henson, «¿Quién está matando a los moñecos?» (2018) de Brian Henson, o el «Show de Gomaespuma y sus amigos» (1995) de Javier Fesser y Gomaespuma, que introdujeron las marionetas como nuevo método de animación e interacción entre personas y otros elementos animados a través de dibujos animados.

También, hay que decir que «Pequeños Guerreros» (1998) de Joe Dante, donde la animación coge también una nueva dimensión a través de los muñecos de juguetes. Esta película llevó a la realidad el concepto que «Toy Story I» (1995) de John Lasseter planteaba.

Pero, si tuviéramos que poner un origen, es de aquí, de Georges Méliès, de su cortometraje «Viaje a la luna» (1902) (basada en la novela de Julio Verne), ya que gracias a los decorados de cartón – piedra pudieron hacer esta maravilla de animación artesanal.

 

La verdad es que existen un montón de ejemplos ANTES Y DESPUÉS. Pero, es bueno que veamos estos ejemplos para desmitificar los mitos de «¿Quién engañó a Roger Rabbit?» y «Space Jam I».

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